Fuel en las playas de Valencia: ¿qué está pasando?
Las autoridades han retomado esta mañana la limpieza de las playas afectadas por la mancha de combustible.
- ¿Cómo ayudar a los afectados por la DANA en las diversas áreas de la Comunidad Valencia?
- De Álvaro de Luna a Aitana: los artistas se solidarizan con las víctimas de la DANA
La noticia saltaba este martes a los medios de comunicación: el Centro de Coordinación de Emergencias recibía una llamada que advertía sobre una mancha de hidrocarburos en la playa de El Saler, en Valencia. A las pocas horas, saltaban todas las alarmas: lo que parecía una pequeña extensión de fuel se hacía más grande, afectando, además de a la citada playa del Saler, a las de l'Arbre del Gos y La Garrofera, todas ellas situadas dentro del ámbito del parque natural de la Albufera. En total, algo más de dos kilómetros de litoral al sur de la Comunitat Valenciana se cerraban al baño. Este miércoles, permanecían en la misma situación.
El Servicio de Calidad de Aguas de la Generalitat no tardó en tomar muestras del vertido, aunque todas las fuentes indicaban ya que se trataba de fuel de algún barco cercano. A pie de playa, los socorristas de la Cruz Roja atendían a cinco personas que, a primera hora, habían salido manchados de combustible. Los equipos de la empresa pública Tragsa recogían manualmente la arena contaminada para depositarla después en contenedores. Por su parte, Emergencias de la Generalitat Valenciana instalaba tres carpas para organizar a los equipos de limpieza.
"No es una coincidencia que haya un derrame contaminante en un parque natural si cada vez hay más tráfico de barcos"
Las relaciones políticas no tardaron en llegar. Compromís fue uno de los primeros partidos en denunciar públicamente el grave riesgo que supone la contaminación de la costa. "Es crucial conocer lo ocurrido aquí, ya que nuestras playas han amanecido cubiertas de chapapote, especialmente en un área tan importante como uno de nuestros principales parques naturales”, declaraba ayer Àgueda Micó, portavoz del partido en el Congreso y adjunta de Sumar. Al mismo tiempo, Micó solicitó la suspensión de la ampliación del Puerto de València: "No es una coincidencia que haya un derrame contaminante en un parque natural si cada vez hay más tráfico de barcos y más fondeos frente a L'Albufera".
Origen desconocido
Por su parte, el Gobierno valenciano defiende su gestión de la crisis. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, aseguró que están actuando “con total celeridad ante este vertido tras activarse el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana". Asimismo, Por su parte, Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, señaló que "todavía es pronto" para determinar cuándo concluirán los trabajos de limpieza.
Otra cosa que aún continúa siendo un misterio es el origen del vertido. El ayuntamiento de Valencia ha puesto el dron del Servicio de Bomberos de la capital a disposición de Salvamento Marítimo para tratar de esclarecer de dónde ha podido venir. Inicialmente se barajó la posibilidad de que procediera de uno de los grandes buques de carga de la zona de fondeo del Puerto de Valencia situada frente al Saler, algo que finalmente fue descartado.
"Parece que hay una delimitación muy clara del vertido, a vista de pájaro no se ve más en el mar”, explicó el concejal Juan Carlos Caballero, encargado de comparecer para informar tras la reunión de coordinación celebrada por responsables de Emergencias de la Generalitat, Ayuntamiento y Salvamento Marítimo. "La mancha está ya fuera en la arena o en la orilla y acabará llegando por arrastre del mar", concluyó.