Última hora
Juanjo Bona de OT 2023: "Me ponía trabas a la hora de aceptar mi folclore"
Hablamos con Juanjo sobre su nuevo single, 'Mis tías', el proceso de su primer disco y el final de la gira de OT 2023
Juanjo Bona (Magallón, 2003) se ha convertido en uno de los protagonistas de OT 2023. Su voz, capaz de defender todo tipo de géneros, lo llevó a la final del programa. Actuaciones como God Only Knows, La vida moderna y El Patio ya forman parte del recuerdo del concurso. Pero la carrera de Juanjo solo acaba de despegar.
Su primer single, Lo que no ves en mí, ha sido uno de los más escuchados de los ex concursantes de OT, sumando casi 7 millones de reproducciones en Spotify. Ahora, Juanjo vuelve con Mis tías: un tema que bebe directamente de la jota aragonesa y que es un homenaje a esas mujeres que le ayudaron durante su etapa en el Colegio Mayor. Un trabajo que respira autenticidad y en el que el maño arriesga.
Para hablar sobre Mis tías, sobre su primer disco, el final de la gira de OT 2023 y la música folclórica, Juanjo Bona ha estado en la redacción de LOS40.
Mis tías es tu presentación ya fuera de la academia como artista, ¿hay más nervios que en Lo que no ves de mí?
Pues estoy muy bien, muy contento y con muchas ganas de que salga ya. Estoy más tranquilo que en el anterior porque es algo que me identifica al cien por cien. Siento que soy capaz de defenderlo y estoy muy orgulloso. Es verdad que es algo arriesgado y estoy un poco nervioso e intranquilo. Pero confío planamente en lo que voy a hacer. Y vamos a por todo.
Es que rompes por completo con el sonido de Lo que no ves de mí...
Lo que no ves de mí es el primer single que he sacado en mi vida y la letra me representa muchísimo. Para haberlo hecho en tan poco tiempo y sin tener nociones de composición, quedó bastante bien y estoy orgulloso de él. Pero es verdad que en estos tiempos he estado indagando más y escuchando más mi interior. Porque me ponía trabas a la hora de aceptar mi folclore y mi lenguaje más costumbrista. También de hablar mis experiencias personales tal y como son. Creo que ese es el camino y es lo único que puedo hacer de momento. Lo que sé defender en directo y con toda la credibilidad. Es arriesgado porque, como te digo, el folclore por desgracia está todavía por descubrir y por aceptar en muchas personas. Pero yo confío mucho y voy a darlo todo para que así sea.
Me ponía trabas a la hora de aceptar mi folclore
¿Llegaste a pensar en no cantar folclore por si no te escuchaba nadie?
Sí. Cien por cien. Yo entré a OT con la idea de al salir de OT ser comercial y hacer lo que me digan para ser escuchado. Pensaba que ya habría tiempo cuando fuera mayo de hacer lo que quisiera. Pero que al principio tenía que salir con algo que pueda escuchar todo el mundo y que tenga un lenguaje más general. Luego tuve varias sesiones de estudio en las que traté de hacer esto y me di cuenta de que era algo que no quería. No me identificaban nada. Me di cuenta de que tenía que hacer cosas de verdad, cosas en las que fuese yo realmente. La línea en la que me estoy yendo ahora mismo soy yo. Me sale natural. Es el lenguaje y las melodías que me salen. Hablo de gente que me ha marcado. Y este primer disco va a ir por aquí.
Entonces el disco va a tener este sonido folclórico, ¿no?
Sí, va a ser pop, pero con más o menos toques folclóricos. Ya sea en la música, en la letra, en la melodía o en lo visual. Va a ser pop, pero con toques folclóricos.
Es curioso, porque en países como México, todo el regional tira muchísimo...
Sí, incluso en España, el flamenco está a tope. Está muy bien visto, pero es verdad que hay otra música del folclore de otras comunidades a la que no se le ha dado una oportunidad aun habiendo artistas que apuestan por ello, como Rodrigo Cuevas, Baiuca, Tanxugueiras... mucha gente que fusiona folclores y que están un poco infravalorados. Yo en lo que pueda poner mi granito de arena con mi jota aragonesa y mi cultura de aragón que hay mucho por descubrir, pues ahí estoy. Ojalá pueda ser yo ese perfil que, gracias al fenómeno OT, que te expone a mucho publico, pueda usar esa baza para enseñárselo a mucha gente.
Ojalá pueda ser yo ese perfil que, gracias al fenómeno OT, que te expone a mucho publico, para enseñar el folclore aragonés a mucha gente
¿Y qué te dijeron tus tías cuando escucharon por primera vez el tema?
Mira, pues yo esta canción la canté en directo antes de grabarla en un estudio. Lo canté en unos premios que hubo en Aragón. Les envié el enlace del vídeo a ellas por whatsapp. No entendieron nada porque era una canción super diferente, se escuchaba fatal y no entendían por qué les había enviado ese vídeo. Cuando fui a grabar el videoclip ya les expliqué bien y les enseñé la letra escrita. Les enseñé un vídeo de calidad. Se emocionaron un montón. Me han apoyado siempre. Siempre han escuchado todos mis dramas del colegio mayor. Porque yo les iba y les contaba. Han seguido toda mi trayectoria desde que entre al colegio. Han visto cómo luchaba por la música. Ellas están felices de todo lo que he conseguido y me apoyan un montón.
¿Cuánto tiempo estuviste en el colegio mayor?
Dos años y medio. Cuando me fui a OT ya dije "chao".
¿Y vas a retomar la carrera?
Pues ojalá que no tenga que retomarla nunca, la verdad, porque no es mi sueño. Pero evidentemente esta industria es muy complicada y yo siempre intento tener los pies en la tierra y puede que algún día tenga que retomarla porque no me puedo dedicar a esto. Sería la peor noticia de mi vida. Pero ahí está la opción y no lo descarto. Me quedan dos años y pico de carrera, y si tengo que volver a volveré.
Haber vivido en un Colegio Mayor, ¿te ha ayudado a convivir con 16 personas?
Me recordó un poco en los inicios. El inicio de la academia me recordó al inicio del colegio mayor. A ese septiembre. Al principio de las convivencias, de conocerte, de presentaciones... eso era mítico. Pero era muy diferente. En el colegio no tenías que poner lavavajillas, no dormía con nadie en la habitació... En la acadmia era otra cosa, estábamos todos revueltos y es bastante complicada la convivencia. Aunque en dos semanas se calmó la cosa.
¿Había novatadas en tu colegio mayor?
No, no, en mi colegio estaban prohibidísimas porque anteriormente habían sido muy fuertes. Afortunadamente cuando yo entré ya estaban prohibidas al cien por cien. En mi colegio promovían unas convivencias al inicio de curso donde nos pagaban un montón de actividades. Nos llevaban a mil sitios con gente diferente para ir conociéndonos. Hacer ruta de tapas, ir al retiro, al Parque de Atracciones, museos... hacíamos mil cosas que sustituían el sentido de las novatadas.
En el tema de Mis tías hay una voz femenina que hace los coros, ¿quién es?
Es Júlia Cruz, que es una cantante increíble de Lérida con raíces de Huesca. A ella la descubrí en el programa de Jotalent, que gané, pues ella participó en la tercera edición. Yo fue de jurado el primer día y me parece una voz increíble. Quería una voz femenina que supiese cantar jotas.
¿Te has juntado con alguien en el estudio para colaborar?
Pues mira, de momento he estado en el estudio con gente muy guay. Empecé con muy mala sensación porque estaba haciendo algo que no me representaba, pero a raíz de conocer a diferentes personas se están creando canciones que van por el mismo camino. Con un hilo muy bonito, muy costumbrista y muy tradicional. Sin dejar de ser pop. Pero todavía no he empezado a juntarme con nadie para hacer una colaboración. Sí que hay cosas en mente y se está cocinando algo para después del verano. Pero de momento no hay nada que se pueda contar.
No hay un featuring con Bisbal, ¿no?
No, tío. Ojalá. Sería mi sueño absoluto. Yo se lo dejé caer varias veces, pero de momento con cantar con él me di por satisfecho.
¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?
Fue increíble. Todavía no lo asimilo porque de verlo a través de la pantalla del móvil y cantar sus canciones en mi casa a oír su voz en persona. Me explotaba la cabeza al tenerlo delante. Es un artista del que yo he sido fan. Y no suelo ser fan de nada. Fue humilde, amablísimo, me dio consejos de lo más cercanos y realistas. Y agradecido siempre.
¿Es la persona que más te ha sorprendido de conocer después de OT?
Hombre, cien por cien. Me ha sorprendido conocer a muchos famosos, pero con él tenía una historia, ¿sabes? Y lo admiro demasiado. Me tocó bastante.
Habéis terminado ya la gira de OT 2023, ¿cómo fue?
Pues fue muy triste la verdad el fin de gira. Sobre todo al inicio del concierto. Al final del concierto sí que estábamos más como "Ya está", a ser felices y nos vamos de fiesta. Entonces al principio sí que era bajón pensar que iba a ser la última vez que íbamos a cantar esas canciones. Al final era como "deja de pensar ya eso". Al final hubo un ambiente de alegría, nos fuimos de fiesta y ya está.
¿Y había ganas de terminar la gira?
Pues mira, a mitad de gira, sí que empezó a hacerse dura. Estábamos muy cansados, son épocas en las que estamos sin parar, que es lo que toca, pero en algún momento sí que tenías un pensamiento de "jolín, quiero que se acabe y centrarme ya en mi proyecto". Yo la gira es algo que he vivido al cien por cien, incluso más que el programa, y no quería que se acabase. Me quedo mucho con las experiencias y me cuesta mucho cerrar etapas. Ojalá en algún futuro llenar estadios así y hacer cosas tan grandes, pero sé que es muy complicado. Pero sí, había un poco de sentimiento de los dos. Un poco como en el programa, que estábamos muy cansados, pero en el fondo nadie se quería ir.
La gira es algo que he vivido al cien por cien, incluso más que el programa
Hace unos días fue el primer concierto de Martin en solitario en Bilbao, ¿te quedaste con la espinita de ir?
Me dio mucha pena. Yo tenía planeado ir a Bilbao cien por cien, pero por motivos de trabajo tuve que ir a otra cosa que estaba cerrada. Y no pude ir. Pero seguramentelo vaya a ver en otros conciertos que lo vaya a ver en solitario. Y lo estuve viendo desde el móvil en directo, apoyándole a tope.
¿Le diste algún consejo?
Bueno, no me gusta dar consejos, porque no soy nadie para dar consejos. Le dije simplemente que para mí es muy importante como llevar las letras de las canciones muy aprendidas. Es lo que más me preocupa. Si llevas bien sabidas las letras, vas con mucha más seguridad. Le pregunté si las llevaba bien y me dijo que sí.
¿Qué podemos esperar de Juanjo?
Podéis esperar un proyecto que saldrá el año que viene. Y en lo que queda de año van a salir bastantes más cosas que irán marcando el camino y que pertenecerán al disco. O no. Un Juanjo hablando desde lo más profundo de él, tocando la raíz y hablando de mis experiencias, de mi vida, de mi visión del pueblo, antes de salir de él, después de salir para irme a estudiar, canciones que pueden ir encajando en etapas a lo largo de mi vida. Y todas con un tono costumbrista, muy personal y con la jota aragonesa de por medio.
Mis tías sale en todas las plataformas el 19 de julio
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...