Última hora
“Rosa, qué linda eres”: ¿De dónde viene esta frase que no puedes sacarte de la cabeza?
Este es el origen de la canción que ya es todo un éxito en TikTok
Seguro que durante el último mes a tus oídos ha llegado una melodía muy sensual acompañada de la frase "Rosa, qué linda eres", y desde entonces no has podido sacártela de la cabeza. Pues esto se debe, ni más ni menos, al último trend viral de TikTok, la plataforma que semana tras semana nos recomienda las canciones que se acaban convirtiendo en éxitos a nivel global.
En esta ocasión hablamos de Alibi, el tema de la cantante iraní-holandesa Sevdaliza, junto a Pabllo Vittar, drag queen y cantante brasileña, y junto a Yseult, cantautora francesa de renombre. Esta canción fue publicada oficialmente hace tan solo unas semanas, pero lo cierto es que antes de su lanzamiento ya llevaba más de un mes recorriendo todos los rincones a los que alcanza esta plataforma.
Su estribillo se ha convertido en toda una tendencia, acumulando ya más de un millón y medio de usos en TikTok, mayoritariamente acompañando a un baile en el que los internautas muestran su lado más sexy mientras mueven sus caderas al son de esta canción en la que escuchamos la famosa frase "Rosa, qué linda eres". Pero, realmente, si viajamos por las estrofas no solo nos topamos con el español, sino que también encontramos frases en portugués, inglés y francés.
Como probablemente no sepas todos esos idiomas y se te haga imposible traducir la totalidad de la canción, nosotras te contamos de qué habla este temazo. Como ya venía haciendo Sevdaliza en su anterior sencillo, Ride Or Die, la artista apuesta por contar historias con gran protagonismo femenino. En ellas explora la energía divina que todas las mujeres llevan dentro, ahondando tanto en lo bueno como en lo malo.
Luces y sombras, amor y dolor, belleza y crueldad. Todo lo que hace a las mujeres un ser maravillosamente fuerte, pero a la vez vulnerable que necesita la unión del poder femenino para hacer frente a la batalla en la que se convierte esta sociedad. Según la propia artista, Alibi "es un testimonio de nuestra capacidad para levantarnos juntas. Trata de deshacernos de las dolorosas ideas erróneas sobre nuestro ser y adentrarnos en nuestro poder y belleza únicos".
Asimismo, la artista continúa diciendo que "este mundo nos enfrenta y alimenta nuestra división". Es por ello que lanza un mensaje claro con su nuevo proyecto: "Levántate y reimagina la hermandad, donde cada una de nosotras puede coexistir como una poderosa entidad divina".
Alibi: un himno matriarcal
Otro detalle que esconde esta canción, a parte de la simbología matriarcal o un estribillo tan sensual como pegadizo, es que precisamente la frase que encabeza esa parte del tema te puede resultar familiar. Y no, no solo porque la hayas escuchado cien veces esta semana en TikTok, sino porque es un sample de una canción anterior.
La moda de los samples nunca pasará. Cada vez son más recurrentes y sin duda alguna al público le encanta porque es una forma de homenajear y traer de vuelta canciones que han dejado huella en la historia. En esta ocasión, Sevdaza incluye en Alibi una canción que es considerada una obra maestra de la música caribeña: Rosa (qué linda eres), original del Sexteto Habanero y que data del año 1927. Posteriormente, en la década de los 80 se le atribuye la versión en chulapa a Magín Díaz, maestro de la cumbia en Colombia, pero años más tarde, se populariza gracias a la reversión junto a Carlos Vives, Irene Martínez y Joe Arroyo.
Pero, ¿de qué hablaba inicialmente Rosa? Lo cierto es que su antiguo significado no dista mucho del que le ha dado ahora Sevdaza. La primera versión de esta era un homenaje a la belleza y la singularidad de las mujeres. A través de la metáfora de la rosa, considerada como una de las flores más bonitas y admiradas, además de ser símbolo de amor, quien la cantaba comparaba esta flor con la mujer a la que se dirigía, destacando su encanto y autenticidad.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...