Este es el motivo por el que Jack Black ha cancelado su gira con Tenacious D (y que salpica a Trump): "Me quedé perplejo"
El actor y el músico de la banda, Kyle Gass, han pedido perdón
En los últimos días se ha hablado mucho del presunto intento de asesinato al expresidente de EE.UU. Donald Trump durante un mítin en Pensilvania y de la cancelación de la gira de Tenacious D, el grupo de música liderado por el actor Jack Black. Y resulta que aunque estos dos hechos sean totalmente paralelos, están vinculados por un comentario del todo inoportuno que podría suponer un punto y final para la banda.
Desde hace dos días, muchos políticos estadounidenses del partido republicano han aparecido públicamente con la oreja derecha vendada y algunos (aunque son pocos) no saben el porqué. El motivo no es otro que tener un gesto simbólico, de resistencia y solidaridad, con el mismísimo Trump tras el ataque sufrido durante un acto en Pensilvania.
El pasado 13 de julio el magnate estadounidense tuvo que ser desalojado en pleno mítin en la ciudad de Butler, en Pensilvania, tras recibir un disparo que le dio en la oreja derecha. Nada más notar la bala, Trump se arrojó al suelo, como hicieron otros de los presentes en el acto electoral. Finalmente, el expresidente pudo salir mas o menos ileso y con el puño en alto en señal de lucha. La Policía ya detuvo al presunto autor, Thomas Matthew Crooks (20 años), y ahora el tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato.
El comentario que sembró la polémica
Un suceso que ha dado la vuelta al mundo, teniendo en cuenta que se ha cometido en plena campaña electoral de EE.UU., y que ocurrió tan solo un día antes del concierto de Tenacious D que ha sembrado la polémica y que podría acabar con su fama (o relanzarla, quién sabe).
El pasado domingo, el grupo Tenacious D, compuesto por Kyle Gass y el actor y músico Jack Black (The holidays, Shool of Rock), estaba dando un concierto en Sydney, Australia, que coincidió con el cumpleaños del guitarrista, por lo que allí, sobre el escenario y ante todos los asistentes, Black le llevó una tarta a su compañero y le instó a soplar las velas y pedir un deseo.
Fue entonces cuando las cámaras de los móviles que apuntaban a ellos, captaron el momento en el que, a modo de deseo, se oye decir a Gass: "Que no fallen con Trump la próxima vez". El vídeo, como era de esperar, se ha hecho viral en las redes en estos últimos días debido al reciente ataque al expresidente y al contexto en el que se encuentra el electorado. Por ello, tanto Gass como Black se han visto forzados a pedir perdón.
"Fue altamente inapropiado, peligroso y un terrible error [...] Lo que pasó fue una tragedia y estoy increíblemente arrepentido por mi severa falta de juicio", escribió el guitarrista tras su concierto. Como respuesta, Jack Black quiso desmarcarse y librarse de toda culpa: "Me quedé perplejo por lo que se dijo en el show del domingo [...] Nunca toleraría el discurso de odio ni alentaría la violencia política en ninguna forma". Después de las disculpas públicas, el grupo ha anunciado que su gira se ha cancelado.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.