La DJ, poeta y artista Perla Zúñiga muere por el sarcoma de Ewing, a los 27 años

La artista falleció de forma prematura tras varios años de tratamiento contra el cáncer

Perla Zuñiga

Perla Zuñiga murió el pasado 14 de julio con tan solo 27 años. Fallecía a causa del sarcoma de Ewing que le diagnosticaron a los 19 años y que desde entonces marcó su arte, como señala El País.

Desde que le dieran el primer tratamiento de quimioterapia empezó a defender la cultura para lidiar con la enfermedad y la amistad como fuente de inspiración. Lo hacía a través de artículos que escribía y que se han publicado, algunos, de forma póstuma en Ctxt, donde daba ideas como la siguiente:

"Propongo un espacio similar a la capilla, pero laico, y me lo imagino adyacente al hospital, con forma de casa. Esta casita estaría conectada con el mundo de la cultura. Sería un lugar de intercambio centrado en el acompañamiento y la escucha activa".

La vida de Perla y su arte

Estudió Bellas Artes en Madrid, se mudó a Berlín, y de ahí a Barcelona, viajando por Londres y Buenos Aires. En cada parada expandía su arte de la escritura a las artes visuales, de la performance al sonido.

En 2020 participó en La Casa Encendida, en la programación de actividades escénicas y en 2023 la premiaron en el programa Generaciones de La Casa Encendida.

También colaboró de forma continuada con los comisarios Yaby y actuó como dj en el Sónar 2023. Fue, además, residente de la fiesta queer Maricxs, y cofundadora junto a Vera Amores del colectivo CULPA..

Todo ello mientras la enfermedad seguía su curso y acabó llevándosela de forma prematura. Días antes escribía en sus redes: "Hoy pienso que hay vida después de la muerte y que deseo ser una chica vienesa con el pelo corto teñido de rubio, que hace su propia granola casera y la mezcla con muchas frutas y cremas de frutos secos. Lleva ropa bonita y de colores y estudia artes".

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...