Paul Thin de OT 2023: "Alondra nace de una ansiedad fuerte que viví en su momento"
Hablamos con el ex concursante de Operación Triunfo sobre el significado real de Alondra, su primer álbum de estudio, La Velada del Año IV y el final de la gira de OT
Paul Thin (Granada, 2002) tiene todos los ojos puestos en él. Tras quedar segundo en OT 2023 se ha convertido en una de los artistas emergentes a tener en cuenta. Y no solo por lo que supone quedar segundo en este famoso concurso (Aitana, Bisbal o Manuel Carrasco quedaron en este puesto), también por su camaleónica capacidad de adaptarse a todo tipo de sonidos.
Tras lanzar Dónde, el single que lanzó todavía de la mano de la Academia de OT, ahora llega su debut real: Alondra. Una canción donde vemos toda la capacidad que tiene el artista de expandirse. Junto a Kiddo y Gio, productores que han trabajado con el mismo Quevedo, Paul consigue fusionar el sonido urbano con el pop (algo con lo que se sentía muy cómodo en el programa de Prime Vídeo).
Para hablar sobre Alondra, su primer disco y la Velada del Año, Paul Thin ha venido a la redacción de LOS40.
Tras Dónde llega Alondra, ¿estás más nervioso por esta canción?
No sé qué decirte. Al final estoy en ese momento del día en que como queda un rato estoy bien. Con Dónde recuerdo que estuve dos o tres días con el nervios. Al final fue el primero. Que como digo, son canciones distintas. Sí que se nota que vienen del mismo lugar, pero era salir por primera vez con una canción después de tanto tiempo. Pero Alondra es otra mentalidad, todo trabajado desde otro punto de vista, con un equipo detrás, es otra cosa.
¿Y dónde vas a estar esta noche a las 00:01 para el lanzamiento de Alondra?
Pues voy a hacer un directo en Instagram para hacer la previa y hablar con la gente sobre la canción. Y a las doce desconecto para que la gente pueda escucharla tranquilamente. Ahí ya me quedaré en mi casita, tranquilamente, porque al día siguiente hay que trabajar.
¿No lo vas a hacer en Twitch el directo?
No, este no. Estamos preparando todo lo que tiene que ver con los directos para que cuando sea la vuelta se haga bien y no sea cutre. Que tenga un sentido cuando se vuelva y con todo bien hecho- Que sea una vuelta en condiciones.
¿Qué es Alondra? Porque busqué en Goolgle y me salía que era un pájaro...
Alondra es muchas cosas. Así rápidamente es un pájaro. Es el pájaro que vemos todos los días volando por la calle. Pero también es el nombre de una mujer, también es como salvación. La luz al final del túnel. No quiero decir tampoco mucho porque lo bonito de todo esto es que la gente saque sus propias teorías. Al final es una canción que trata sobre la ansiedad, que habla de esos momentos en los que estás muy ansioso, sales de fiesta y en vez de ayudarte, te estresa más. Habla sobre eso, sobre salir y a las cuatro de la mañana no eres tú. Y abandonas un poco la persona que te consigue salvar. No es tanto la persona. Es algo que dejo al aire. Es un pájaro, es la persona, pero no solo eso. Es la personificación de algo más.
Alondra es un pájaro, una persona, pero no solo eso. Es la personificación de algo más
¿Te ha pasado mucho? Lo de salir y al día siguiente arrepentirte...
No es tanto la que he liado. La canción trata de tener una ansiedad fuerte y creer que salir te va a ayudar. Cuando realmente eso no ocurre. La ansiedad sigue al día siguiente en tu cabeza.
¿Y cómo estás manejando tú la ansiedad después de haber salido de la academia?
Hay días y días, de momento estoy bastante bien. Sobre todo porque al final lo que escribo no tiene porquer ser algo que me está pasando a mí. Todo esto, tanto Dónde como Alondra, son cosas que venían de antes. A veces incluso me viene hasta mejor escribir sobre algo que ha ocurrido. Para no revivir traumas actuales (ríe). Abro un poquito la cajita de mi cabeza y saco cosas de ahí. Alondra viene de una ansiedad fuerte que viví en su momento. Ahora, con todo lo que tengo, estoy bastante bien.
Alondra viene de una ansiedad fuerte que viví en su momento.
El principio de la letra parece una referencia a lo que te ha pasado después de la academia. “Siento todas las luces pendientes de todo lo que hago”, ¿un guiño a todo lo que te está pasando?
Esa frase sobre las luces era para centrar en la atención directamente en el concepto de que estamos en una fiesta. Que no haga falta ver el videoclip para entrar en ese momento de las cuatro de la mañana de una fiesta. De estar con muchísima gente y tener ese momento de ansiedad en el que crees que todo la atención está en ti porque tienes las luces en tu cabeza.
Has contado en la producción de Kiddo y Gio, que han trabajado con artistas como Quevedo, ¿cómo os pusisteis en contacto?
Yo quería trabajar con ellos, a ellos les gustó la idea y empezamos a trabajar. Estuvimos súper cómodos. Y de ahí salió Alondra. Ha sido un proceso muy guay. Sobre todo porque son gente que lleva en la indutria muchísimo tiempo, que lo ven con otros ojos, de saber cuándo jugar y cómo jugar. He aprendido mucho de ellos. Es algo que les dije.
¿Has trabajado más con ellos en otras canciones?
Por ahora no. Nos hemos encontrados en otros momentos, hemos hablado de currar más, de hacer otras canciones, pero es el momento de ir viendo con quién me siento más cómodo en el estudio. Con ellos me he sentido super cómodo. Si se da, se da. Acabo de llegar a la industria, como quien dice, soy como un recién nacido y me hace falta encontrarme. Más que a nivel sonoro, que creo que me conozco y estoy tranquilo, sí que quiero conocer un poco mi alrededor y ver cuál es el equipo perfecto. Para ver con quién me adapto mejor y me entiendo. Como digo, el proceso de Alondra ha sido muy fácil a la hora de comunicarme. Me he entendido super bien y eso es lo que hay que buscar.
Es el momento de ver con quién me siento más cómodo en el estudio
¿Estás preparando un álbum?
Ahora mismo estamos con singles. Trabajando en las canciones que van a salir estos meses. Y ya estamos trabajando también en el proyecto del álbum. Pero centrados en los singles. Todo esto es casi un prólogo de lo que sería el álbum. Estamos un poco en el limbo entre lo de antes y lo de después. Estamos llegando al sonido del álbum. Dónde es una canción que es como un TFG casi. Y ahora empieza la otra parte de la música dentro de la disquera, con un equipo y del proyecto Paul Thin.
Al final has quedado segundo en OT. Es como una bendición porque a todos les va bien. ¿Lo has pensado?
No, eso es una cosa que me da bastante igual sinceramente. Yo lo que veo con esa gente es que han trabajado muchísimo y que han tenido un sello muy propio que han sabido mantener. Han currado mucho. Es algo en lo que me intento inspirar. Pero no en que yo haya quedado segundo. Para mí es una anécdota graciosa, pero sin ese trabajo y sin ese curro, da igual todo lo demás.
Haber quedado segundo en OT es una anécdota graciosa, pero si no hay trabajo ni curro, da igual lo demás
¿Has coincidido con algún artista en el estudio?
Ahora mismo me he querido centrar en estar yo en el estudio, creando mi propio sonido. Cuando todo eso esté claro ya habrá tiempo de colaboraciones. En mi cabeza ya tengo colaboraciones que me gustaría hacer con artistas más o menos conocidos que tienen proyectos guays. Tengo en mi cabeza cositas. Hay canciones que incluso compongo pensando que podría funcionarme con x artista. Pero ahora mismo estoy centrado en mi música.
¿No ha habido mensaje directo a Bizarrap entonces?
No, le mandé un mensajito para darle las gracias y ya está. Como digo, lo importante ahora es centrarse en lo mío ahora mismo.
Habéis terminado ya la gira de OT 2023, ¿tenías ganas?
Era un 50/50. Yo esto lo comparo mucho con el efecto bachillerato. Terminas el instituto y tienes muchas ganas de terminar e ir a la carrera. Pero llega el día de la graduación y nadie quiere que se termine. Es un poco eso. Termina la gira y estamos todos melancólicos. Te das cuenta de que esas cosas no van a volver a ocurrir. Por eso lo comparo mucho con el instituto. Te das cuenta de que ya está. También creo que es bonito, porque las cosas ocurren y se convierten en anécdotas. Todos teníamos ganas, pero también a todos nos ha dado mucha pena.
¿Qué es lo que más pena te ha dado?
Pues el hecho de pensar que se ha terminado. Que nos vamos a otra cosa. Es como el vacío que se te queda cuando terminas una serie, un libro o un videojuego, que has pasado muchas horas con algo. Sientes que hay una parte de ti que falta. El saber que ya no nos vamos a ver estando todos juntos, el saber que cada uno vuela solo... Pero esa pena es nostalgia temprana.
Ese último concierto coincidió con La Velada del Año IV, ¿la pudiste seguir por redes sociales?
Yo en los conciertos generalmente dejo el móvil en el camerino porque me gusta estar centrado. Me gusta estar focus. Es verdad que cuando terminé me puse a mirar un poquito, la que se lió. Me alegré mucho cuando vi que Karchez había ganado. Al final ver que un colega estaba encima del ring en algo tan complicado como es un todos contra todos, pues es bonito. Vi que se rompió el récord.
¿Y te gustaría estar el año que viene ahí?
Pues si se da, yo encantado. Es un evento que yo he vivido como espectador. Si se puede dar por mi parte, no sé cómo estará la agenda. Si se hará o será en otro sitio. Pero él ya sabe que si quiere contar conmigo, me tiene para cualquier cosa.
¿Como artista o luchador?
Teniendo en cuenta la de cosas que se vienen en 2025 no sé si tendré tiempo para ponerme a entrenar.
Con la de cosas que se vienen en 2025 no sé si tendré tiempo para ponerme a entrenar
¿Qué crees hubiese pasado si no hubieses entrado en OT?
Pues seguramente estaría estudiando un máster. De guion o de nuevas narrativas. Era mi especialidad. La idea en su momento era terminar la carrera y, además de hacer subir mi música por otro lado, seguramente estaría haciendo ese máster de narrativa. Y sino me hubiese venido a Madrid a estudiar guion.
¿Y hasta qué punto te involucras en las historias de tus vídeos?
Pues ahora mismo estoy únicamente detrás del nivel concepto. Cuanto más pase el tiempo, tengamos más margen de preproducción y esté todo más rodado, sí que me gustaría estar dirigieondo o codirigiendo. Es algo que me apetece hacer. Es de donde yo vengo. Al final mi proyecto es algo muy conceptual que me gustaría que creativamente haya un Paul Thin en cada parte. A mí me gusta estar todo lo que puedo en todo para que tenga un sentido. Al final una carrera artística pasa por todos los aspectos del artista: desde el look hasta cómo es la forma en la que me muevo en directo. Todo tiene que tener un enlace y por eso me gusta estar un poquito encima. El equipo me conoce y sabe lo que me gusta.
Las redes sociales las gestionas tú y a veces desapareces, ¿por salud?
Sí, es por salud. Por salud totalmente. Al final las redes sociales son ese pozo en el que un día todo es maravilloso y al día siguiente parece que todo el mundo va con navajas en el timeline. Las redes sociales las controlo yo. También nos aconsejan cómo llevarlas, pero al final las llevo yo desde ese punto mío. Con mi humor. Intento subir de manera constante en todas las redes sociales. Y cuando toque, también en los directos.
En cinco años, ¿dónde te gustaría verte?
Pues me gustaría estar trabajando en un proyecto a gran escala en todos los niveles. Un proyecto audiovisual que musicalmente sea experimental y que pueda encontrar ese punto comercial. Que cuente muchas cosas tanto a nivel sonoro como visual. Que sea una gira grande. Eso es lo que quiero. Dentro de cinco años estar dedicándome a la música de la mejor manera. Poder llenar los escenarios más grandes posibles y para eso hace falta trabajarlo. Yo dentro de cinco años quiero estar trabajando en una gran gira, un gran proyecto y un gran álbum. Verme como yo veo a algunos de mis referentes.
Alondra sale este viernes 19 de julio en todas las plataformas.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...