Muere Bob Newhart, actor de 'The Big Bang Theory', a los 94 años

El comediante también se hizo conocido por la película infantil 'Elf'

El actor Bob Newhart en la gala de los premios Emmy, 2016 / Emma McIntyre

Hoy es un día triste para el mundo de la televisión y del humor en Estados Unidos. Bob Newhart, conocido entre otros por sus papeles en la serie The Big Bang Theory o la película navideña Elf, ha muerto a los 94 años de edad tras una breve enfermedad. Según ha informado su representante, el actor ha fallecido en su casa de Los Ángeles, aunque por el momento no se han aportado muchos más detalles.

Los espectadores de las nuevas generaciones conocerán a Newhart por su episódica participación en la exitosa sitcom The Big Bang Theory, donde interpretaba al entrañable Profesor Protón, pero su carrera viene de antes, de mucho antes. Ya en los años 30, el estadounidense trataba de compaginar sus trabajos artísticos con su cargo como contable.

Bajo el sello de Warner Bros lanzó un álbum de comedia, The Button-Down Mind of Bob Newhart, que fue un rotundo éxito y, de hecho, lo convirtió en el primer comediante que se llevaba a casa un Grammy en la categoría de mejor artista nuevo. Una gala en la que también despuntó como mejor álbum del año ante rivales como Frank Sinatra, Harry Belafonte o Nat King Cole.

Bob Newhart

Bob Newhart / Rebecca Sapp

Un reconocimiento que lo llevó a hacerse un hueco en el cine y la televisión y por el que consiguió papeles en The Alfred Hitchcock Hour o la película Cold Turkey. Ya en 1972, el actor podía presumir de tener su propio programa: The Bob Newhart Show.

Sus trabajos, especialmente aquellos de la pequeña pantalla, no pasaban desapercibidos, ya que a lo largo de toda su vida, Bob Newhart obtuvo un total de nueve nominaciones a los Premios Emmy. Pero el galardón no lo tocó hasta que no llegó su papel en The Big Bang Theory , serie por la que recibió el premio de la Academia de la Televisión a mejor actor invitado en una serie de comedia.

Además de estos, Newhart también trabajó en El joven Sheldon, interpretando al padre del protagonista en el filme Elf, o en películas como Hot Millions, On a Clear Day You Can See Forever o Catch-22.

Reacciones a la muerte de Bob Newhart

Entre los rostros famosos que han querido despedirse en las redes sociales de Bob Newhart, se encuentran algunos como Mark Hamill, Luke Skywalker en la serie de películas Star Wars: "Desde su innovador stand-up hasta sus dos comedias clásicas, nos hizo reír toda una vida. Verdaderamente único. ¡Gracias Bob Newhart! #RIP".

Hasta el mismísimo presidente de EE.UU., Joe Biden, le ha dedicado un mensaje: "Hoy lamentamos la pérdida de Bob Newhart, una leyenda de la comedia y querido artista que hizo reír a los estadounidenses durante décadas. Hoy se reunió con su esposa Ginnie. Mis pensamientos están con sus hijos y nietos, y con todos aquellos cuyos días fueron iluminados por su trabajo".

También el presentador de televisión, Conan O'Brien, quien ha escrito: "Bob Newhart enseñó a innumerables generaciones de comediantes que uno puede ser divertido, inteligente, intransigente y aún así ganar en sus propios términos. Esta es una pérdida inconmensurable".

Por su parte, una de las estrellas de The Big Bang Theory, Kaley Cuoco (Penny), también ha querido recordarle a través de un storie: "Fue un sueño ser testigo de la genialidad que fue Bob Newhart. Era elegante, amable, generoso y absolutamente hilarante. Un icono por siempre. Nunca te olvidaré".

También Johnny Galecki, Leonard en la sitcom, le ha recordado: "En uno de sus últimos correos electrónicos para mí, Bob me pidió que dejara de decirle a la gente que es un "buen tipo". Aunque odio desobedecer a un héroe, debo compartir que Bob fue un hombre maravilloso y aprecié mi tiempo con él. Pasaje seguro, amigo mío".

Mayim Bialik, Amy en la serie, ha escrito: "Cuando era niña, Bob Newhart Show me proporcionó innumerables horas de diversión; constituyó una de mis primeras prácticas en el arte de las comedias. Cuando comencé a trabajar con él en TBBT, fue absolutamente un sueño hecho realidad. Era profesional sin esfuerzo, sereno, divertido e increíblemente accesible. Trabajar con Bob fue trabajar en presencia de una verdadera leyenda de la comedia, algo que ya no vemos. ¡Cómo te extrañaremos!".

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.