Bradley Simpson, de The Vamps: "Creo que los fans españoles son de los más pasionales para los que he tocado"

Hablamos con el vocalista del grupo británico sobre su nuevo single 'Daisies' y sus conciertos en España en octubre

Bradley Simpson de The Vamps actuando en la sala Fabrique de Milán, Italia, el 11 de marzo de 2023. (Photo by Sergione Infuso/Corbis via Getty Images) / Sergione Infuso - Corbis

Después de conquistar al mundo entero como banda, los chicos The Vamps han decidido empezar a experimentar con proyectos individuales. Con una inminente gira por Reino Unido a principios de otoño, Bradley, James, Connor y Tristan están descubriendo mucho de ellos mismos como artistas, y sus fans no podrían estar más felices de seguir viéndolos crecer tanto en grupo como en solitario. En LOS40 hemos tenido el placer de hablar con su vocalista, Bradley Simpson, sobre su proyecto como solista y sus inminentes conciertos en España este otoño.

Con dos singles fuera, Cry At The Moon y Picasso, Bradley ha estado presentando en directo lo que será su proyecto en distintas fechas en Europa y dos conciertos en Estados Unidos, en Nueva York y en Los Ángeles. Y esta misma semana ha estrenado un nuevo tema: Daisies.

La canción nunca fue pensada como single, pero gracias a la reacción de sus fans, el cantante ha dado el paso y este viernes vio la luz como tercer adelanto del que será su primer álbum como solista. Descubre todo lo que nos contó Bradley Simpson sobre este lanzamiento y más leyendo esta entrevista.

¿Cómo te estás sintiendo en esta nueva dinámica de hacer música en solitario, tanto en el estudio y en el escenario?

Es emocionante. Un poco raro al principio, me sentía un poco desnudo sin los chicos. Pero creo que me ha dado la oportunidad de explorar lo que tenía por decir y lo que quería presentar, y así descubrir quién soy como artista individual. Estoy orgulloso de toda la música que estoy haciendo, es todo un reto intentar algo completamente nuevo y diferente. Creo que está bien porque me ha sacado de mi zona de confort, y es lo que quería. Lo estoy disfrutando.

¿Cuál es la mayor diferencia de trabajar en solitario?

Detrás del escenario es un poco más silencioso que cuando estábamos los cuatro. Los conciertos son completamente diferentes, y la música también. Estoy intentando construir un mundo más interno, más personal para mí, que se sienta más personal que lo que soy en la banda. Cuando la gente escuche mi música o venga a mis shows, verán partes que no habrán visto antes cuando toco con la banda, será más personal y más abierto.

Tus nuevos sencillos son muy introspectivos. ¿Qué ha inspirado estas canciones y cómo ha sido el proceso?

Son exactamente eso, muy introspectivos, muy personales, muy honestos. Lo que da miedo al principio. Hice todo el disco con el productor BOOTS, y es increíble porque fue un gran proceso de aprendizaje. Como artista en solitario tienes que ser más honesto, contigo y con tus fans. Tienes que excavar un poco más, y él (BOOTS) me ayudó mucho a navegar por ello y estar agusto, para encontrar algo muy poderoso en ello. Todas las canciones vienen de lugares y experiencias muy honestas y reales. Así que espero que la gente lo pueda ver en la música.

¿Es importante para ti que la gente se pueda identificar con tu música?

Sí, que para ellos sea un momento en el que se puedan identificar y les ayude. La música hace que estés menos solo, y la idea de ver o escuchar a alguien que está pasando por algo que tú has sentido y piensas ‘Oh, no soy solo yo’, te da esa sensación de confort. Si estas canciones pueden significar eso para la gente, sentiré que estoy haciendo mi trabajo.

Tu segundo single, Picasso, hace referencia a un famoso pintor español, ¿qué te inspiró para titular la canción como él?

Estaba escribiendo la canción con mi amiga e increíble compositora Ina Wroldsen, y sabíamos de qué queríamos hablar: de amores tóxicos, de esos que sabes que lo estás haciendo mal, pero sigues, y entonces tienes esa habilidad de convertir las situaciones negativas en algo bonito. Con ese bucle de darle la vuelta a algo doloroso y convertirlo en algo bonito fue dónde empezamos. Después pasamos a hablar del arte, y como pasa lo mismo. Los artistas cogen emociones y experiencias super negativas y duras, y las transforman en algo precioso que va más allá de eso y ayuda a la gente. Y Picasso hacia eso muy bien. Ahí empezó la comparación con la persona de la canción, como hace eso hasta cierto punto: te rompe el corazón, pero lo hace de forma bonita, como Picasso transformaba el dolor en arte en sus cuadros.

Bradley Simpson en una foto promocional de 'Picasso'. Foto cedida por Sony Music.

Bradley Simpson en una foto promocional de 'Picasso'. Foto cedida por Sony Music.

Tu canción Daisies sale pronto, ¿cómo te sientes con este lanzamiento?

Estoy muy emocionado por esta, porque en un principio no iba a llegar a salir como single. Empezamos a tocarla al principio del año en concierto, pero nunca la consideré como single. Pensaba ‘Es divertida para los conciertos’, pero cuanto más la tocábamos, más conectaban los fans. Ha sido dictada por ellos completamente. Así que a raíz de esta reacción, llegamos a la conclusión de que tenía que ser el tercer sencillo. Es la más animada del disco, una canción con la que la gente puede baila, puede traerles alegría y optimismo, como cuando por fin sale el sol en el Reino Unido. Además, también es un tema que hice en Nueva York con BOOTS, la empecé en casa y la acabamos allí.

¿La solíais llamar Weeksies, verdad?

Nos tomó un montón de tiempo elegir el título, porque tanto la palabra Daisies como Weekends estaban presentes en la canción. Entre BOOTS y yo no nos decidíamos, así que en los setlist de los primeros conciertos pusimos weeksies. Y los fans obviamente lo leyeron y vieron Weeksies como título, y la empezaron a llamar así. Ahora nos hemos decidido por Daisies pero creo que los fans la seguirán llamando Weeksies.

¿Qué hay detrás de la letra “I've been picking daisies, running through the field 'til my feet go numb” (He estado recogiendo margaritas, corriendo por el campo hasta que se me cansaran los pies)

Es una metáfora de encontrar a tu persona, de buscar el amor. Esa idea de que te cuesta encontrar a la persona, pero buscas ese amor intensamente, y es como un bucle eterno. De ahí viene esa metáfora de buscar margaritas hasta encontrar la más perfecta, es como esa repetición de prueba-error en esa búsqueda eterna. No estaba realmente corriendo en un campo hasta que se me cansaran los pies, es más esa idea de chocarte todo el rato con la pared hasta que encuentras lo que quieres.

Has estado tocando canciones inéditas en directo. ¿Estas canciones van a formar parte de un proyecto más grande?

Sí, 100%. Estoy muy emocionado, me encanta hacer discos, es mi cosa favorita. Cuando escuchéis el disco completo, veréis que todo tiene su lugar y su contexto, es como un viaje. Me encanta estrenar partes antes de lanzarlo entero, pero estoy muy emocionado porque la gente escuche el tracklist entero y vea de qué va el disco realmente. Creo que sacarlo a principios del año que viene es el plan ahora mismo. Pero está siendo muy guay tocar las canciones antes de que las escuchen, que la primera vez que las oigan sea en una sala juntos es muy guay.

Creo que sacar el álbum a principios del año que viene es el plan ahora mismo

—  Bradley Simpson sobre su proyecto en solitario
¿Con qué productores estás trabajando?

Tenemos un equipo pequeño. BOOTS es el principal, el 50% del álbum es de nosotros dos. También está Andrew Wells, y Jonny Coffer, que ya estuvo en Piccaso. Los hermanos Connor y Riley McDonough... Es un equipo pequeño, las canciones empezaron como demos en mi casa, y las lleve a Nueva York y las acabamos todos juntos.

De las canciones inéditas que ya has tocado (Getting Clear, Not Us Anymore, Holy Grail, Carpet Burn y Always Like This) ¿por cuál estás más emocionado?

Me hace mucha ilusión que escuchéis Carpet Burn. También Always Like This, diría que es como una hermana de Cry At The Moon: muy rockera y con mucha batería. Y por supuesto, las canciones que aún no he tocado en directo y que están en el disco, estoy muy emocionado por que las escuchéis también.

Y, ¿por qué decidiste cantar una versión de I Wanna Dance With Somebody?

Pues, primero de todo, porque es un temazo. Y segundo, porque en los tours de The Vamps siempre la poníamos justo antes de salir al escenario. Todos los fans que han venido a vernos probablemente supieran que íbamos a salir después. Quería hacer un guiño a los chicos, y darle a los fans un recuerdo de los conciertos de The Vamps. Así que sí, Whitney Houston. Además, es una canción con la que la gente se siente genial al cantarla, hemos estado haciendo salas pequeñas y escuchar a la gente cantarla tan alto es increíble.

¿Hay alguna otra canción que te gustaría versionar?

Uh, no sé. Tendría que pensarlo. Me encantaría hacer Everlong de Foo Fighters, sería divertido.

¿Cómo ha sido la reacción de tus fans con este proyecto en solitario?

Ha sido una locura, no puedo agradecérselo lo suficiente. Al principio estaba nervioso, porque era un estilo diferente y era la primera vez que sacaba música como solista. Pero me apoyaron mucho e hicieron el proceso mucho más sencillo, disfrutaban mucho la música y no se lo puedo agradecer lo suficiente. Y los conciertos han sido una locura, hicimos cuatro shows en Londres para el lanzamiento de Cry At The Moon y tocamos muchas canciones que no habían salido. Pero para la segunda o la tercera noche ya había fans que se sabían la letra. Es una locura, son los mejores. Ni yo aprendo tan rápido.

Cartel de los conciertos de Bradley Simpson en España. Foto cedida por Sony Music.

Cartel de los conciertos de Bradley Simpson en España. Foto cedida por Sony Music.

Vas a hacer dos conciertos en España en octubre, ¿qué podemos esperar?

No puedo esperar para ir, por cierto. Estoy muy emocionado, siempre ha sido de mis sitios favoritos en tour, ya hemos tocado para vosotros y lo amo. Creo que los fans españoles son de los más pasionales para los que he tocado. Pueden esperarse mucha música que aún no ha salido, y escuchar las canciones del disco por primera vez antes de lanzarlo. También mucho sudor, emoción, y una parte de mí que igual no han visto antes. Estoy ilusionado por enseñaros de qué va el disco y las canciones, y que entendáis porqué fueron escritas y la conexión que tienen entre ellas. No puedo esperar.

¿Planeas cantar alguna canción de The Vamps?

Oh, vaya... pues a lo mejor, a lo mejor... No podría decirlo, pero a lo mejor.

Creo que los fans españoles son de los más pasionales para los que he tocado

¿Qué has estado escuchando últimamente?

Oh, mi mente siempre se pone en blanco con esta pregunta. (Tras buscar en su móvil) He estado escuchando el nuevo disco de Chris Stapleton... Tommy Richman es muy bueno, y Ruelle es la femme. Había alguien más... también he vuelto mucho a Bloc Party, Franz Ferdinaz, Two Door Cinema Club, el indie del final de los 2000s. Y no sé si ella es española, pero canta en español: Angélica García, la descubrí la semana pasada. Creo que es una artista increíble por lo que estoy escuchando.

¿Hablas mucho con los otros chicos de The Vamps?

Todo el tiempo. La gente piensa que igual como estamos en diferentes proyectos no nos hablamos tanto. Pero vi a James la semana pasada, y hablamos por el grupo de chat todo el tiempo. Somos mejores amigos, hermanos, nunca vamos a dejar de hablar y volveremos a hacer música juntos. Además, tenemos un tour a final de año. Es una conexión muy especial la que tenemos entre los cuatro. Me siento muy afortunado de tenerles en mi vida.

¿Un último mensaje para tus fans españoles?

Os quiero, muchas gracias por el apoyo de los últimos 10-11 años, y el apoyo en este nuevo capítulo de mi carrera. No puedo esperar a volver a tocar conciertos en vuestro increíble país, os veo a final de año.

Bradley pasará por nuestro país este otoño con dos conciertos: el 17 de octubre en la Wolf de Barcelona y el 18 de octubre en la Sala Changó de Madrid. No pierdas la oportunidad de descubrir de primera mano su lado más personal con este proyecto en solitario.

Sandra Pérez García

Sandra Pérez García

Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar sobre música y cine. Soy swiftie y directioner, lo...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad