Especial
Luna llena de julio 2024: cuándo, cómo y desde dónde ver la Luna del Ciervo
Este verano se verá especialmente bien en el cielo nocturno
Ya estamos en pleno verano y, pese a la ola de calor que nos amenaza a gran parte de los españoles, es la época perfecta para pararse y poder observar de verdad el cielo nocturno; un privilegio del que no siempre podemos presumir desde la ciudad. Así que si este fin de semana estás por tu pueblo, en una zona costera o lejos de las luces, ¡es el momento de observar la luna llena de julio!
Además, este 2024 es especialmente significativo, ya que su momento de esplendor llegará cuando el cielo se despejará para poder abrirse a este fenómeno astronómico, también conocido como Luna del Ciervo.
Cuándo ver la luna llena de julio 2024: horario
Si quieres estar atento para poder ver la luna llena de julio este verano, apúntate esta fecha: la noche del próximo domingo 21 al lunes 22 de julio de 2024. Ese será el día en el que el cielo nocturno estará totalmente preparado para recibir a la superluna. La mejor hora para poder disfrutar de este fenómeno es entre las las 10:17 y las 12:17, hora peninsular española, según establece el Observatorio Astronómico Nacional.
Cómo y dónde ver la luna llena de julio
El momento óptimo para ver la luna llena de julio en su máximo esplendor será el domingo por la noche, será entonces cuando la Luna estará más grande y, por supuesto, más brillante. Está previsto que se mantenga de esta forma hasta cerca de las 6:30 horas de la mañana siguiente.
Para poder verlo mejor, el mejor consejo es alejarse de la contaminación lumínica, es decir, de las ciudades. Los expertos vaticinan que la visibilidad será óptima en las zonas rurales y que no hacen falta telescópicos ni materiales especiales, pero sí son recomendables los prismáticos si quieres estudiar bien la superficie de la Luna.
Origen del nombre de la Luna del Ciervo
Por si alguna vez te has preguntado cuál es el motivo por el que se conoce a este fenómeno astronómico como Luna del Ciervo, debes saber que el animal astado sí tiene que ver con esta superluna, como ya sabrás. Todo nace del ingenio los pueblos originarios de Norteamérica, quienes decidieron bautizar así al astro porque coincide con el momento del año en que las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento.
Como recoge Farmers' Almanac, es la época en la que estos mamíferos se deshacen de su cornamenta más ajada y empiezan a desarrollar una nueva y más grande. Aunque también hay otras formas de referirse a esta superluna, como Luna de Salmón, Luna de Heno o Luna de Frambuesa.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.