Especial
Ana María Orozco: “El nombre de ‘Betty la fea’ puede eclipsar otras cosas, pero nunca competí con ella”
LOS40 entrevista a los protagonistas de ‘Betty la fea: la historia continúa’ desde Bogotá
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero el que lo dijo no sabía de la existencia de Betty la fea: la historia continúa. La telenovela más famosa de todos los tiempos regresa a la televisión 25 años después de la mano de Prime Video y con el firme propósito de ser fiel a unos personajes que marcaron a tantas generaciones. Se trata de un nuevo capítulo en la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano – Betty para los amigos –, pero también en la de Armando Mendoza, Hugo Lombardi, la 'Peliteñida', Marcela Valencia y el resto de interpretaciones icónicas que permanecen todavía en el imaginario colectivo. Es una oportunidad única de volver a un lugar seguro para tantísimos espectadores y también la forma más idónea de dar a conocer su historia a nuevos públicos. Porque Betty la fea: la historia continúa mantiene el ADN de la serie original, pero está actualizada y acorde a las narrativas que maneja la industria en pleno 2024. Sigue siendo divertida, con gancho e igual de emotiva, pero añade conflictos y temas del presente para hacerla más realista e interesante. Y lo más importante de todo: recupera al elenco original casi en su totalidad.
“Si hubiera sido hace diez años hubiera dicho que no, pero ahora es un momento increíble para reencontrarse con los personajes y saber de sus vidas. Tenemos mucho más que contar. También como actores. Estamos más maduros y los personajes están en otra etapa”, dice Ana María Orozco – Betty en la ficción – en una entrevista con LOS40 desde Bogotá (Colombia), a lo que añade Jorge Enrique Abello – el apuesto y ahora sugar daddy Armando Mendoza –: “¿Qué oportunidades tienes en la vida de retomar un personaje 25 años después? Eso no existe”. Pero sí para ellos. Los actores y actrices de Yo soy Betty, la fea se despidieron en 2001 de una audiencia global y ahora retoman los mismos personajes para contar qué pasó con los amigos de ese mismo público 25 años después.
“El discurso sobre la belleza ha cambiado, pero la sociedad no”
Yo soy Betty, la fea estaba centrada en una muchacha humilde que trabajaba en una revista de moda – Ecomoda – en la que no encajaba por su físico. Lo de ser guapo o ser feo ha cambiado mucho desde 1999 y eso fue la primera discusión a la que se enfrentó el equipo de Betty la fea: la historia continúa: ¿qué es ser feo hoy en día? “La situación es diferente, pero se juzga más si tú también estás juzgando a otra persona. Se sigue criticando, aunque mides tus palabras por si el otro te critica a ti”, asegura Lorna Paz (Patricia Fernández). “¿No te parece que nuestra sociedad no ha querido cambiar todavía?”, pregunta Armando, poniendo sobre le mesa un problema que sigue padeciendo el mundo entero. “El discurso ha cambiado, pero la sociedad no cambia tan rápido. Sigue habiendo feminicidios. Sigue habiendo machismos. Sigue habiendo desigualdad”.
“Sé que Betty me acompaña y me acompañará siempre”
Yo soy Betty, la fea cambió la forma de hacer telenovelas y su éxito lo corroboran estos datos: más de 180 países compraron los derechos para su emisión, fue doblada en 25 idiomas distintos y se hicieron cerca de 30 adaptaciones (en España la también popular Yo soy Bea). En consecuencia, su casting al completo escaló hasta lo más alto y sus carreras quedaron marcadas de por vida. Fue difícil desmarcarse de un éxito tan grande, aunque todos ellos llevaron el título de Betty con orgullo. “El nombre de Betty es fuerte y, obviamente, eclipsa otras cosas. En lo personal tenía un poco de temor. Como actriz he querido seguir en mi búsqueda y hacer otros personajes, pero la verdad es que nunca competí con Betty. Nunca pretendí hacer un personaje que superarse a Betty”, explica Ana María. “Es un personaje increíble y una historia bellísima. No es usual vivir un éxito así. Sé que Betty me acompaña y me acompañará siempre, y por estoy acá, en Betty la fea: la historia continúa. Porque la valoro y la quiero, valoro lo que ha sido y el legado y el aprendizaje que me ha dejado”.
Los dos primeros capítulos de Betty la fea: la historia continúa ya están disponibles en Prime Video.
Así arranca ‘Betty la fea: la historia continúa’
Hace dos años que Betty ya no convive con Armando, pues encontrarlo en una situación comprometedora con Marcela revivió en ella traumas del pasado. Está entusiasmada por el regreso de su hija Mila, y aunque intenta remediar su vínculo con ella, presiones en Ecomoda y enemigos del pasado harán lo posible por sacarla de la vida de su hija y también de la de Armando, quien no ha dejado de amarla.