Especial
Depave, el movimiento que llama a retirar el pavimento para bajar la temperatura
Activistas de todo el mundo sustituyen parte del cemento por zonas verdes para luchar contra el fenómeno ‘isla de calor’.
El bochorno alcanza estos días niveles de récord en distintas latitudes del mundo. Pero en las ciudades, los rigores del mercurio se hacen aún más duros. Especialmente al caer la noche, cuando conciliar el sueño puede convertirse en una tarea imposible a causa de fenómenos como la llamada 'isla de calor': el asfalto y los edificios desprenden buena parte de ese calor acumulado durante el día, lo que impide que bajen las temperaturas. A ello contribuye, también, la ausencia de zonas verdes. Y cuanto más grandes son las ciudades, peor: a más cantidad de asfalto, más temperatura.
Ante esa realidad, que se incrementa año a año a causa del cambio climático, algunas personas han decidido actuar. El movimiento conocido como Depave ('despavimentar', en castellano) aboga por levantar las grandes losas de cemento de muchas calles y plazas para reducir la temperatura de la ciudad.
En Portland, más de 1.000 vecinos se armaron con picos y palas y comenzaron a levantar las losetas de cemento
Uno de los lugares donde esta forma de activismo ha ido ganando relevancia es Portland, en Oregón (EEUU). Allí, el pasado verano se produjo un número inédito de fallecimientos a causa del calor. Más de 1.000 vecinos se armaron con picos y palas y comenzaron a levantar las losetas de cemento del parking de la iglesia Morning Star.
Contra la "injusticia ambiental"
No se trata de mero vandalismo. Tal y como explican en su web los impulsores del movimiento, "Depave empodera a las comunidades privadas de derechos para superar las injusticias sociales y ambientales y adaptarse al cambio climático a través del reverdecimiento urbano", aseguran. Además de retirar baldosas, organizan charlas, conciertos, actividades para niños y acciones de reforestación urbana.
Algunas de esas acciones han dado resultados inmediatos que han hecho reflexionar a muchos, empezando por las autoridades. En la propia Portland, y de la mano de los padres de la escuela Powell Buttle, consiguieron bajar la temperatura más de 7,7 °F quitando cemento y sustituyéndolo por vegetación.
Hasta la fecha, Depave calcula que han levantado en total unos 33.000 metros cuadrados de pavimento. Además, los creadores del movimiento calculan que 83 millones de litros de agua de lluvia han sido absorbidos por la nueva vegetación, al no entrar en el sistema de drenaje de la ciudad.
Portland es la ciudad más comprometida con el movimiento Depave, pero no la única. En Ontario (Canadá) se ha creado una organización similar llamada Green Venture. Y en Europa, activistas de ciudades como Londres, París o Bruselas han llevado a cabo acciones de retirada de pavimento En Flandes (Bélgica) incluso existe un campeonato, Tegelwippen, en el que gana quien sustituye más baldosas por con césped, flores, árboles y jardines, y que se desarrolla durante todo el verano.