“Soy Bob Dylan”, dijo el vagabundo que merodeaba bajo la torrencial lluvia. Pero la policía, no le creyó
Al parecer, el Premio Nobel estaba buscando la casa en la que Bruce Springsteen escribió 'Born to run'
Los vecinos dieron la voz de alarma. Un anciano merodeaba por el barrio bajo una lluvia torrencial. Había estado ‘espiando’ por la ventana de una casa vacía. Su aspecto era el de un vagabundo. Una joven agente se acercó y le preguntó, “¿Qué estás haciendo aquí?. ¿Cómo te llamas?”. Él respondió: "Soy Bob Dylan. Estoy de gira". Kristie Buble, la oficial de policía, no le creyó en absoluto. Y se le llevó en su coche patrulla.
Un atardecer del 23 de Julio de 2009, sobre las 5.p.m, caían chuzos de punta por las calles de Long Branch, ciudad costera de Nueva Jersey. Un hombre solo, encapuchado, desaliñado y empapado, deambulaba bajo la lluvia. Cuando llegó a una casa que tenía colgado el cartel de ‘For sale’ miró a través de las ventanas. Los vecinos se asustaron y llamaron a la policía informando que “un hombre anciano y de aspecto excéntrico” estaba en su jardín. "Recibimos una llamada alertando de una persona sospechosa”, contó en ABC News la oficial Kristie Buble, de 24 años. “Estaba lloviendo a cántaros y yo estaba en la esquina, así que respondí”.
“Le detuve y le pregunté qué estaba haciendo en el vecindario y me respondió que buscaba una casa en venta”, siguió contando Buble. “Le pregunté su nombre y él dijo, ‘Soy Bob Dylan’. Yo había visto fotografías de Bob Dylan desde mucho tiempo atrás y él no me parecía Bob Dylan para nada. Llevaba pantalones negros de chándal metidos en unas katiuskas negras y dos impermeables con la capucha sobre su cabeza”, relató la policía. Para ella, ese hombre era un completo desconocido. Desconfió aun más cuando le preguntó qué estaba haciendo en Long Branch y él contestó que estaba de gira por el país con Willie Nelson y John Mellencamp. “Ahora sí que me sonó sospechosa toda esa historia. Ya no sabía qué creer… en nuestras rondas vemos a mucha gente y no sabía si venía de alguno de nuestros hospitales”.
Abrimos aquí paréntesis para recordar que desde 1988 Bob Dylan pone en marcha el popular ‘The Never Ending Tour’ y que a lo largo de los años muchos grandes artistas han sido invitados especiales de esas giras. Desde Bruce Springsteen a Van Morrison pasando por Mark Knopfler, Carlos Santana o Bono. Pues bien, en 2009, la 'gira interminable' contaba con Willie Nelson y John Mellencamp. Y el 23 de Julio tocaban en el ShoreTown Ballpark, de Lakewood (Nueva Jersey), a 32 minutos de Long Branch.
Siguiendo con el testimonio de la joven Kristie, cuando pidió la identificación al misterioso hombre, no tenía. Según contó en Esquire, le preguntó con sarcasmo, bromeando un poco con él, “¿Dónde te alojas, Bob?. Y él dijo, ‘Oh, es ese hotel junto al mar’. Pensé que eso tenía sentido”. Supuso que sería el cercano Ocean Place Conference Resort. Aun así, “actuaba de forma muy sospechosa”, señaló Buble. Y decidió, “Ok Bob, ¿por qué no entras en el coche, vamos al hotel y verificamos esto?’. Le metí en el asiento trasero. Para ser honesta, no creía en absoluto que fuera Bob Dylan. Nunca se me pasó por la cabeza que pudiera ser realmente él”.
Buble apenas abrió la boca durante el trayecto hacia el hotel. Sin embargo, según reveló en Esquire, él fue encantador y habló un montón. Ella no le prestaba atención. Se iba preguntando qué diría en el hospital. “Recuerdo que dijo, ‘te daré entradas para mi show, puedes verme tocar'. Me dijo que era famoso por cantar. Que escribía todas sus canciones. No se me ocurrió pedirle, 'Cántame una'. Yo pensaba, ‘este tipo está loco’”.
En cuanto llegaron al hotel, el mánager llegó corriendo "y se volvió loco. Fue un completo idiota. Agarró a Bob, le sacó del coche y dijo, "No hables con ellos, ven conmigo'. Y yo '¡Perdón!, ¡Perdón, Bob!. No quise decir que no te creyera. Ya no pude hablar más con él porque el manager, un presuntuoso gilipollas, no me dejó. El departamento de policía en pleno se burló de Kristie, "y me gastó bromas durante semanas".
Para la policía de la ciudad costera de Nueva Jersey, la leyenda del rock era un excéntrico pensionista deambulando por las calles bajo la torrencial lluvia. Según Dylan, “solo había salido a dar un paseo” o “buscaba una casa en venta”. Pero hay otra explicación que publicaba New Jersey 101.5 y que fue desvelada por Jules Aerts, ingeniero de sonido de Dylan durante 20 años. Al parecer, lo que buscaba Bob esa tormentosa tarde era la casa en la que Bruce Springsteen escribió 'Born to run'. Había oído hablar de esa casa y quería echar un vistazo. También la policía Kristie Buble, mencionaba en Esquire: "He leído que estaba buscando la casa de infancia de Bruce Springsteen, pero esa casa ni siquiera está ese barrio. Está en el lado oeste de la ciudad. Esto era el centro de Long Branch”.
Y es que Bob Dylan tiene un amplio historial de búsqueda intencionada de anonimato. Con frecuencia se pone sudaderas con capucha y otros ‘disfraces’ para pasar desapercibido. No era la primera vez que Dylan deambulaba solo mientras estaba de gira. En The Guardian recogen otros ejemplos. En Noviembre de 2008, el de Minnesota apareció por sorpresa en una casa de Winnipeg en la que creció la estrella del rock canadiense Neil Young. Los propietarios de la vivienda regresaban de compras y se le encontraron esperando en la puerta de entrada. Le invitaron a entrar. En Mayo de 2009, pagó las 16 libras que costaba la entrada y se mezcló anónimamente con turistas en la casa de infancia de John Lennon en Woolton, Liverpool.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop