Las 7 señales que alertan que debes beber más agua

En épocas de altas temperaturas, como la actual ola de calor que está azotando España, es muy importante mantenerse hidratado

7 señales de que debes beber más agua. / Nico De Pasquale Photography

Es posible que creas que estás consumiendo suficiente agua, pero es probable que estés más deshidratado de lo que imaginas y, especialmente en épocas de altas temperaturas, como la actual ola de calor que está azotando España, es muy importante mantenerse hidratado.

Cabe señalar que el cuerpo humano se compone en un 70% de agua, y perdemos hasta dos litros y medio al día simplemente realizando actividades cotidianas. Incluso al respirar, exhalamos cerca de medio litro a lo largo del día.

No obstante, surge la habitual duda de cuánta agua debemos ingerir al día y aunque los expertos tengan una cifra aproximada, a veces es difícil de monitorizar ya que muchos de los alimentos que ingerimos también contienen grandes cantidades de agua.

¿Cuánta agua debemos beber al día?

Según la Clínica Mayo, que se basa en datos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU, las mujeres adultas deben consumir aproximadamente 11,5 vasos (o 2,7 litros) de líquidos al día; los hombres, 15,5 vasos (o 3,7 litros).

Aunque el 20% de estos totales pueden provenir de los alimentos (frutas, sopas, verduras, etc.), muy pocos de nosotros logramos alcanzar realmente estas cantidades tan altas. Por ello, aquí señalamos varios indicadores que pueden darnos pistas de que nos hace falta hidratarnos más. Un médico británico explicó a la revista Glamour, las siete señales que nos pueden indicar que tenemos que beber más agua:

  • Boca seca
  • Orina oscura
  • Dolor de cabeza
  • Piel y labios secos
  • Ojeras
  • Estreñimiento

Boca seca y sensación de sed

Un signo muy típico de deshidratación es, obviamente, la sensación de sed. Esto, junto con la boca seca, suele ser la primera señal de que necesitas agua. Y con razón: La boca seca no sólo indica falta de líquidos, sino también que el sistema inmunitario se está debilitando.

Orina oscura o menor producción de orina

Según los médicos, lo ideal es una orina de color amarillo pálido. Si la orina es oscura, es una señal clara de que definitivamente debes beber más. Se aconseja comprobar el color de tu propia orina para saber si estás correctamente hidratado

Dolores de cabeza y mareos

El dolor de cabeza y los mareos pueden deberse a una reducción del volumen sanguíneo por deshidratación, lo que significa que nuestro cerebro ya no recibe suficiente sangre y nutrientes. Si estos mareos persisten, deberías acudir a un médico.

Piel y labios secos

Los signos típicos de la deshidratación son la piel y los labios secos. De hecho se recomienda comprobarlo pellizcando la piel del dorso de la mano entre dos dedos y tira de ella hacia arriba. Si parece que tarda en volver a su estado original, es un signo de deshidratación. El picor de la piel también es señal de esa sequedad cutánea.

Ojeras

Los ojos hundidos, las ojeras y el aumento de las arrugas oculares pueden ser una señal de que no estás bebiendo lo suficiente.

Estreñimiento

Esto ocurre porque si no bebes suficiente agua, tus intestinos extraen demasiada agua de las heces, lo que a su vez reduce su volumen. Cuando el tracto intestinal no está lleno, el cuerpo no se siente obligado a eliminar los desechos.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...