Taylor Swift, Rosalía, Harry Styles, Billie Eilish, Olivia Rodrigo y los motivos que llevaron a Jorge García a crear sus retratos

Un ilustrador inspirado por la música

Getty Images / Laurent KOFFEL

Jorge García es más conocido en redes sociales como @jota_studio y es un ilustrador que acaba de publicar su primera novela, Yo a ti tampoco, una historia sobre un primer amor con los obstáculos del colectivo LGTBi. La música toma protagonismo y el libro tiene su propia playlist con la que ambientarla.

Y es que la música es un imprescindible en la vida de este autor que, además, suele retratar a más de uno. Hemos seleccionado cinco de sus ilustraciones para entender qué le llamó la atención de esos artistas para querer dibujarles.

¿Qué te lleva a dibujar a unos artistas u a otros?

Suelen ser mis artistas favoritos. No me gusta sentirme especial, pero sí que es verdad que, a veces, vivo muchísimo la música y me encanta perderme en música y recrearme en música y cuando me ocurre con algunos artistas, es que me sale solo. De repente digo, necesito dibujar a Miley Cyrus, necesito disfrazar a Doja Cat, además, disfrazada de Atlantis, que recuerdo que había sido Halloween y se había disfrazado de una película Disney. Vivo muchísimo la música, creo que es una parte fundamental en mi vida. No salgo de casa sin mis cascos y creo que se refleja en los trabajos que hago que, muchas veces, me llevan a dibujar a las artistas que admiro.

Has dicho a las artistas, en femenino, y es verdad que tienes más tendencia a dibujarlas a ellas que a ellos, ¿por qué?

No es coincidencia, es algo que sucede. En mi Spotify Wrapped del año pasado eran todo mujeres. Tal vez exista más sensibilidad, no lo sé. Tampoco creo que existan una diferencia, pero es un hecho que escucho más mujeres que hombres y que me identifico más con ella, con lo que cuentan con su música, con su imagen o con sus letras.

¿Algún último descubrimiento que te haya hecho sentir esa necesidad de dibujar, pero todavía no lo hayas hecho?

Charli XCX ha sacado hace poco álbum, Bratz, y me encanta su estética y cómo utiliza música super electrónica y de rave, pero luego las letras son super profundas y hablan de la complejidad de querer o no querer tener un hijo como una mujer a sus 30 años. Me parece increíble. Es una artista que yo sigo desde hace mucho tiempo, no es un descubrimiento nuevo, pero sí que es verdad que con esta última era me ha ganado el cien por cien. Mi TikTok entero son vídeos de ella, eso también dice mucho sobre lo que te gusta. Y si tuviera más tiempo me gustaría dibujarla en sus aesthetic de esta era que son el verde y el pelo super cardado y super loca.

Por lo que he podido ver te tiran más los artistas internacionales que los de aquí, ¿no?

Creo que porque no llego a descubrir tantos aquí dentro. Al final del día lo internacional me parece que tiene más fuerza mediática y me termina llegando antes. No obstante, creo que aquí en España también hay artistas increíbles que cada día me sorprenden más. Belén Aguilera es alguien que dibujaría sin problema. Hace poco colaboró con una artista que sí que he descubierto hace poco que es Julieta, que también me parece increíble.

He seleccionado algunos de los retratos que has hecho para que me comentes qué te llevaron a hacerlos y qué fue lo que más te costó.

Taylor Swift

Me apasiona cómo Taylor Swift logra llevar a un público tan extremadamente grande sentimientos tan complejos. Comunicar es algo más difícil de lo se piensa y ella lo hace con una soltura increíble y creo que eso es lo que más admiro de ella y esa fue la razón por la que quise dibujarla. Además, el dibujo que hice fue de la época Folklore, Evermore, así más íntima y melancólica que es de mis cosas favoritas. A nivel técnico me costó captar sus rasgos, pero a nivel funcional, la estética de estos álbumes que es muy exacta, muy melancólica que quería que estuviese reflejada en el dibujo. No sé si lo logré representar, pero me di por satisfecho.

Rosalía

Más allá de que sea muy cercana porque es de aquí, de Cataluña, fue un salto increíble en cosa de un año o dos que parecía que dominaba todo y tiene un poderío que yo creo que todo el que la escuche puede llegar a admirar. Es algo que vemos en Beyoncé. Me parece una mujer que aparenta muchísimo poder. A lo mejor luego ella tiene síndrome del impostor, pero a mí me parece que Rosalía aparenta mucho poder y, a la vez, es capaz de dejarse ser muy honesta y emocional y eso me gustaba muchísimo y dije, tengo que dibujarla. Quería representar mucho la portada de Motomami, o loco, pero a la vez estoy desnuda delante de un público. Lo que más me costó, técnicamente, fue el pelo que lo tiene como mojado y a nivel más personal, su mirada que creo que es muy desafiante. Es algo que borré y empecé varias veces.

Olivia Rodrigo

En el colectivo de fans es como la hija de Taylor Swift que también ha abarcado un público enorme. Lo consiguió con Drivers License y comunicaba de una forma muy directa y muy sencilla. Con pocas líneas te comunicaba un montón de cosas y fue una fiebre. Me encantó cuando apareció vestida de animadora, con los guantes de látex y dije, tengo que dibujar el poder que tiene esto. No me parece tan femme fatale, parece más joven e inexperta y quería dejarlo así y no hacerla con muchísimo poderío porque ella es muy de abrirse en canal en sus canciones.

Billie Eilish

Creo que el dibujo que hice de ella es de Happy Than Evercon tonos anaranjados melocotón. Tiene una atmósfera tan extraña que me encanta. Me vuelve loquísimo cómo utiliza sonidos extraños, cómo te coge ideas super extrañas y las hace tener sentido. Es algo que me vuelve loco de ella, me parece que tiene muchísima personalidad. En cada una de sus eras estéticas me entran ganas de dibujarla y en aquel entonces dibujó Happy Than Ever que era el álbum que había sacado. Lo más difícil fue también su mirada que es muy característica. Ves sus ojos y sabes que es ella.

Harry Styles

Creo que del panorama masculino en la música creo que es de los únicos, que, a un nivel más universal, apuesta por cosas más arriesgadas que se salen un poco más de la masculinidad. Sé que ha habido críticas hacia él por aparentar ser del colectivo sin saber si lo es o no lo es, pero más allá de eso, me gusta que es un hombre que habla de sentimientos, poniéndose faldas, haciendo ver que quedan genial y eso me inspiraba muchísimo. Me gusta mucho su música. Lo más difícil es su pelo.

A ti, ¿cuál te gustaría que fuera el siguiente?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....