Todos los países de la UE incumplen en materia de reciclaje
La Comisión Europea abre un expediente a los miembros de la Unión por no hacer los deberes en materia de recolección y reciclaje de residuos urbanos.
Cabría pensar que la desarrollada Europa es un lugar en el que fenómenos como el reciclaje están más que asentados entre la ciudadanía, al menos si se compara con otros lugares del planeta. Y sin embargo, el viejo continente no está haciendo las cosas todo lo bien que debería.
No hay excepciones: todos los países que forman parte de la Unión Europea están reciclando de manera francamente mejorable. Así lo certifica la Comisión Europea, que ha abierto expediente a cada uno de ellos por no cumplir con los objetivos vinculantes de recolección y reciclaje de residuos.
Tal y como ha explicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario, y a juzgar por "los últimos datos disponibles reportados por los Estados miembros", todos ellos "han fallado en cumplir varios objetivos de recolección y reciclaje de residuos establecidos bajo la legislación actual". Tras llegar a esa conclusión, la Comisión ha enviado cartas de emplazamiento a todos los países, que a partir de ahora tienen dos meses para responder y abordar los fallos detectados.
Ni la mitad
Uno de esos objetivos estaba fijado para el pasado 2020. Ese año, al menos el 50% de residuos urbanos como el papel, el metal, el plástico y el vidrio debían recogerse y tratarse. No sólo no ha sido así, sino que estamos lejos. En el caso de España, la cifra se sitúa en el 36%. De cara al futuro, las exigencias serán aún mayores, y quizá también las sanciones, dado que los objetivos se van endureciendo cada vez más. El objetivo para 2025 es alcanzar el 55% de tasa de reciclaje.
Los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos
"Los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos de aplicación para cumplir las obligaciones", ha detallado la Comisión, que ha hecho mención a un informe de "alerta temprana" que publicó hace un año. Ese documento no hacía referencia a lo ya ocurrido, sino a lo que podría ocurrir.
España tiene un problema añadido, que también ha sido denunciado por la comisión. Se trata de la "dependencia significativa del vertido de residuos", que está "muy por encima de la media de la UE". El 52% de los desechos municipales del país acaban enterrados en los vertederos. No hay mucho tiempo para un cambio de rumbo: el objetivo europeo para 2030 es que sea solo el 10%.