¿Quién enfrenta a las artistas femeninas entre sí?
La rivalidad entre las mismas ha sido una cuestión recurrente y proyectada en diferentes ámbitos
Karol G hizo historia esta pasada semana en el Santiago Bernabéu de Madrid después de un récord de ventas en el que agotó cuatro noches seguidas, diciendo adiós definitivamente a Mañana Será Bonito, una etapa que ha transformado la música latina. Tras más de 60 noches de conciertos y 2 millones de entradas vendidas, la colombiana se ha convertido en la artista latina con la gira más exitosa de la historia, superando la cifra de recaudación de 306 millones de dólares.
Carolina, nombre real de la artista, ha experimentado un éxito atronador, unos hitos sin precedentes, ha hecho historia como mujer y como latina. Es la primera intérprete de América Latina en realizar una gira internacional de estadios, en colocar en el #1 de la Billboard Hot 200 un disco enteramente en español, con un récord también en galardones recibidos. Sin embargo, no han sido siempre estos milestones los que han dominado el debate público, pues también se ha cuestionado su rivalidad con otras referentes de la industria.
Y es que una de las cosas que siempre ha destacado a Karol ha sido su sororidad con otras mujeres (lo hemos podido ver claramente esta semana con Amaia Montero). La artista de Medellín siempre ha aprovechado sus apariciones para dar discursos sobre empoderamiento femenino, e incluso cuenta con una fundación con este fin (Con Cora). Además, en el plano artístico también la rodea la presencia femenina -lo puede verificar cualquiera que haya ido a uno de sus conciertos este último año, uno de los pocos espectáculos donde puedes ver que hay mayoritariamente mujeres, tanto bailarinas como músicas, sobre el escenario-, por no hablar de su catálogo de colaboraciones con otras referentes de la escena.
Aún así, las redes se han encendido en varias ocasiones en los últimos meses: los fandoms han señalado, por un lado, un presunto distanciamiento con Shakira, y por otro, establecen comparativas sistemáticas con la carrera de Rosalía. Tanto que se han convertido en temas recurrentes, sin reducirse a una polémica momentánea.
La rivalidad entre mujeres en la industria: ¿por qué sucede?
Este enfrentamiento dialéctico entre mujeres artistas no se reduce a una cuestión puntual; se ha dado con gran notoriedad entre artistas femeninas a lo largo de la historia. Lo mismo que se dice de Karol y Rosalía, se ha dicho anteriormente de otra manera sobre Britney Spears y Christina Aguilera, JLo y Mariah Carey, Nicki Minaj y Cardi B, o más reciente, de artistas como Taylor Swift y Sabrina Carpenter, o Bad Gyal y Emilia Mernes.
Lo primero, ¿quién o por qué se producen estas rivalidades entre artistas? Adriano Moreno es escritor y periodista musical en LOS40, con una extensa experiencia en este ámbito. Aquí habla desde la misma: “La competitividad entre divas la propicia un poco la industria musical, no deja de ser un sector muy competitivo en el que las discográficas son empresas que quieren obtener el máximo beneficio”, explica. “Ahí ya se introducen unas dinámicas un poco tóxicas de enfrentar a las propias mujeres entre sí, y algunas de ellas pueden adoptarlas e interiorizar esos discursos en los que tienes que ser la mejor y por ende, ser mejor que todas las de alrededor”.
“La competitividad entre divas la propicia un poco la industria musical, no deja de ser un sector muy competitivo en el que las discográficas son empresas que quieren obtener el máximo beneficio”
— Adriano Moreno, periodista musical
Sin embargo, Moreno también incide en que no es este el único ámbito desde el que se propician estos enfrentamientos. “Hay una parte de cada fandom [grupos de seguidores] que tiene una actitud súper tóxica, teniendo que tirar por tierra al artista de enfrente para revalidar al que le gusta”, señala. “Es fundamental entender también que las redes sociales y medios propician que se genere este tipo de ambiente tenso a veces entre algunas artistas. En las redes, sobre todo Twitter (X), hay un ambiente muy tóxico. Eso es tremendamente negativo, no ayuda a construir una industria sana. La competencia es buena, no es del todo mala, hay que encontrar un equilibrio y respetar al que tienes al lado”, declara.
Además, no es casualidad tampoco que este tipo de enfrentamientos, sostenidos en el tiempo, se produzcan sobre todo entre mujeres. Así lo señala la musicóloga y experta en industria musical, Lorena Jiménez Martínez. “La sobreexigencia en las figuras femeninas es un hecho. Esta presión añadida por innovar y crear una nueva forma musical en cada propuesta puede resultar interesante para romper la aceleración del mercado, pero no tanto cuando se les impide influenciarse por sus compañeras y colaborar de manera más constante. El desgaste se ha podido observar en muchas de las divas de los 2000 y la consecuencia en su salud mental y exposición es una bomba de relojería que ha afectado a muchas de las artistas más queridas hace unos años”, explica.
"La sobreexigencia en las figuras femeninas es un hecho"
— Lorena Jiménez Martínez, musicóloga
Cuando, entonces, nos preguntamos por la finalidad de esa rivalidad, su lógica se remite, de nuevo, al funcionamiento del mercado. “Estas rivalidades muchas veces simuladas se deben a la necesidad de glorificar e idealizar a determinadas figuras a lo largo de la historia de la música, cuya consecuencia es la rivalidad no tanto entre esas divas sino entre sus fans. El caso de las mujeres es más significativo debido a que la industria musical moldea el canon que se va a establecer durante una cantidad determinada de años, apoyando o dinamitando a esas divas según les conviene. Generalmente se ha creado esa idea de que las mujeres no se deben apoyar en la industria musical porque deben luchar por ser el próximo canon, no hablando solo de la estética, sino también de las formas de composición y nuevos sonidos”, añade Jiménez.
¿Qué piensan ellas?
A pesar de que la rivalidad y las comparaciones no siempre positivas entre divas continúen siendo un tema recurrente a día de hoy, las artistas referenciales en la industria se caracterizan por reivindicar, igual que Karol, un discurso de apoyo y hermandad con otras mujeres. Sobre todo aquellas pertenecientes a las nuevas generaciones, como señala Adriano, quien ha entrevistado a muchas de ellas.
“Les pregunto cómo se sienten siendo mujeres en una industria tan feroz, tan competitiva… y las más jóvenes sí que tienen un discurso diferente a las más veteranas”, afirma. “Sí que parece haber un apoyo y una sororidad con las demás y sobre todo suelen pedir que no se creen este tipo de enfrentamientos que vienen por parte de los fans, de las redes o de los medios incluso”, añade.
De hecho, en la última edición de LOS40 Music Awards Santander pudimos hablar con varias de las grandes divas de nuestro país como Ana Mena o Chanel, donde precisamente reivindicaban un mayor apoyo entre referentes femeninos en la música..
Lo cierto es que nos alegra ver cada vez mayor unión entre intérpretes femeninas, y nos encantaría verlo también en forma de esperadísimas supercolaboraciones. ¡Vivan nuestras artistas!
.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...