10 errores que cometen los turistas y que podrían arruinar tu viaje a París en los Juegos Olímpicos 2024

París es una ciudad más que conocida pero hay que tener en cuenta las diferencias que puede suponer visitarlo durante los JJOO

Juegos Olímpicos de París 2024. / Tasos Katopodis

París está en plena celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 y miles de personas han aprovechado para visitar la capital aprovechar sus vacaciones de verano para disfrutar del ambiente e incluso ver alguno de los deportistas más destacados a nivel mundial en acción.

Aunque París es una ciudad más que conocida, hay que tener en cuenta las diferencias que puede suponer visitarlo durante la celebración de un evento tan masivo como los Juegos Olímpicos. Por ello, los guías de GuruWalk, una plataforma líder en free tours, han alertado los 10 grandes errores que se pueden cometer al visitar la capital de Francia y cómo evitar cualquier disgusto o contratiempo que pueda arruinar tu estancia.

Te recomendamos

Calcular mal el presupuesto del viaje

Los guías expertos de GuruWalk, Jerónimo Vargas y Fabien Perucha, advierten que los turistas pueden fácilmente subestimar el presupuesto del viaje debido al incremento de precios en servicios por los JJOO 2024 como la restauración, hoteles, entradas a museos e incluso en el transporte público. Recomiendan tener en cuenta este aumento de costes al planificar el presupuesto del viaje.

Para reducir costes, se recomienda usar los medios de transporte público pero Perucha alerta que los tickets individuales han subido al doble, por lo que lo más económico será comprar una tarjeta recargable Navigo Easy.

Ignorar las zonas restringidas

Debido a los numerosos eventos deportivos que van a tener lugar en la capital, habrá numerosas calles cortadas para habilitar las competiciones. Por ello, se recomienda consultar las apps proporcionadas por el Ayuntamiento y el estado francés que informan sobre las zonas bloqueadas diariamente antes de dirigirse a algún punto de la ciudad en el que haya instaladas infraestructuras de los juegos o esté cercano a estas.

Subestimar el tiempo de desplazamiento

Dado que muchas estaciones de metro estarán cerradas o colapsadas, confiar ciegamente en el transporte público sin considerar rutas alternativas será un grave un error durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024. Por ello, se recomienda optar por realizar desplazamientos a pie si son en zonas muy céntricas o cortas. También aconsejan ser previsor y salir con tiempo por si hay colas o retrasos a la hora de hacer cualquier visita.

Comer en las zonas más turísticas

En relación con dónde comer en París, uno de los grandes errores que cometen los turistas es acudir a restaurantes de mala calidad con precios descomunales. Por ello, los expertos aconsejan alejarse de las zonas más turísticas y desplazarse al barrio Latino para comer o cenar. Según Vargas y Perucha, esta zona del distrito V de París es la más económica para disfrutar de la gastronomía parisina.

Reservar alojamiento en zonas de alta concurrencia

Los lugares cercanos a atracciones turísticas destacadas, como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, suelen estar muy concurridos y tener precios elevados. Considerar alojamientos en zonas más periféricas podría brindarte una experiencia más económica y auténtica.

Usar solo Google Maps

Varga considera que sería un error visitar París durante su celebración utilizando únicamente Google Maps como app de navegación. El guía asegura que para controlar mejor los cortes de calles, el cierre de estaciones e incluso la saturación del tráfico en la ciudad lo mejor es combinar esta herramienta con Citymapper y la aplicación oficial de Bonjour RATP, ya que estas también cuentan con una rápida actualización de datos.

No explorar el París oculto

Vargas propone evitar los lugares abarrotados como el Louvre y elegir opciones igualmente valiosas pero menos frecuentadas. El guía recomienda el Museo Carnavalet, que proporciona una visión cautivadora de la historia de París sin costo alguno. Además, sugiere explorar numerosas iglesias de París, que están abiertas al público de forma gratuita. En la misma línea, Perucha destaca la hermosura del Archivo de París y sus jardines, otro destino sin costo que vale la pena visitar.

Ceñirte 100% a un plan

Los expertos lo tienen claro: París es una metrópoli que se disfruta más sin seguir un plan concreto. "Hay que dejarse llevar y enamorarse de lo que París realmente ofrece" aconseja Perucha, ya que muchos viajeros llegan con una idea de la ciudad preconcebida y altas expectativas.

Descuidar la seguridad

Las grandes capitales, al ser el epicentro de grandes eventos, se convierten en un imán para las multitudes y, lamentablemente, también para los 'pickpockets'. Es de vital importancia mantenerse vigilante, en particular en los medios de transporte público, destacando las líneas 1 y 3 por su alta densidad de pasajeros, así como en áreas de gran afluencia. Se recomienda llevar bolsos y mochilas en la parte delantera como medida de precaución.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...