Especial
¿El fin de una era? La UE prohíbe la esencia de las patatas fritas con sabor jamón de bolsa
Por contener aditivos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores
Muchos usuarios, consumidores ávidos de los snacks más típicos de bolsa, se han topado esta mañana con una noticia devastadora: la UE prohíbe las patatas con sabor jamón. Al verlo, muchos usuarios han salpicado las redes con sus lágrimas al pensar que ya no podrán volver a comprar este 'quita-gula' tan tradicional. Pero, antes de que vayas corriendo al primer supermercado que veas a llenar tus despensa con estos fritos, calma. Aún podrás seguir comprando estas bolsas.
Todo ocurrió el pasado mes de abril, cuando la Comisión Europea aprobó la retirada de productos que contengan aromas ahumados por su elevado riesgo para la salud. Fue entonces cuando la UE acordó que no se renovaran un total de ocho aditivos que dan este sabor. Para identificar estos productos ''prohibidos'', hay que dar con alguno de los ingredientes perjudiciales que se ven en el etiquetado:
- Smoke Concentrate809045 (SF-003)
- ProFagus SmokeR709 (SF-008)
- ProFragus SmokeR714 (SF-001)
- SmokEz Enviro-23 (SF-006)
- Scansmoke SEF525 (SF-004)
- Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
- Fumokomp (SF-009)
- SmoKEz C-10 (SF-005)
Da la triste casualidad de que uno de los snacks que se ven afectados por esta nueva prohibición son las patatas con sabor jamón de toda la vida, las que llevan décadas acompañándonos en los parques, los recreos, los paseos, las salas de cine... Todo porque un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado aromas ahumados artificiales en sus lotes que pueden presentan riesgos de cáncer.
¿Significa esto un adiós definitivo de las patatas con sabor jamón? Sí y no. La buena noticia es que podremos seguir viendo estas bolsas en los pasillos de los supermercados, pero la mala noticia es que ya no serán como hasta ahora y perderán parte de su esencia. Es decir, estos aditivos ahumados que dañan nuestra salud.
Las empresas que comercializan este tipo de snacks tienen un periodo de tiempo de cinco años para poder cambiar sus productos y no incluir en ellos uno de los componentes mencionados anteriormente. De lo contrario, no podrán seguir vendiéndolos en el mercado. Por ejemplo, los artículos que se elaboren con métodos tradicionales de ahumado no se verán afectados y, por lo tanto, estarán libres de este pecado.
Las redes reaccionan al fin de las patatas con sabor jamón
Se trata de una noticia que a muchos les tumba algunos de los recuerdos más tiernos (y gochos) de la infancia y hay quienes, tras esta medida, ven a la UE como una verdadera 'aguafiestas', en el sentido más literal de la palabra.
"Me sale espuma por la boca. Estoy llorando. Devastado. Como alguien venga a venderme las virtudes de la UE acabo en comisaría", escribe un usuario en X, la antigua red social Twitter. "Lo próximo será la panceta, el jamón, la sobrasada...", apunta otro. "Se viene nueva ola d gente en los supermercados pegandose y llenando los carros d patatas d jamon", escribe con humor otra tuitera. "La UE prohíbe las patatas sabor jamón porque contribuyen al riesgo de padecer cáncer. El tabaco no, todo perfecto con eso. De alguna forma tienen que justificar su sueldo", ironiza otro.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.