Si la pregunta es cómo enfriar la casa sin aire acondicionado, la respuesta es la siguiente
Aquí detallamos una serie de otras alternativas aún más sencillas para tener resultados instantáneos
España ha sufrido tres episodios de olas de calor en tan solo 12 días. Ante estas altas temperaturas, millones de personas recurren a sus aparatos de aire acondicionado para sobrellevar el calor extremo. Sin embargo, el uso generalizado de estos sistemas tiene un coste. Además, durante las horas más calurosas, sobrecargan las redes de energía y contienen refrigerantes que son gases de efecto invernadero.
¿Cuáles son las alternativas? Desde soluciones rápidas como cerrar ventanas y usar ventiladores hasta tecnologías más avanzadas como las bombas de calor geotérmicas, hay opciones para mantenernos frescos sin aumentar el impacto ambiental.
En este sentido, para aquellos afortunados que sí tienen aire acondicionado en su hogar, cabe señalar que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja regular el aire acondicionado alrededor de 8 °C menos que la temperatura exterior para ahorrar energía. Así, enfrentamos el calor con precaución y buscamos alternativas más sostenibles.
Aquí detallamos una serie de otras alternativas aún más sencillas para tener resultados instantáneos:
- Baja las persianas y corre las cortinas: Evita que los rayos del sol entren directamente, ya que aumentan la temperatura interior. Si necesitas luz, opta por correr las cortinas.
- Ventila por la noche o temprano en la mañana: Refresca la casa aprovechando el aire fresco. Cierra las ventanas a mediodía para evitar que entre el calor del sol.
- Crea corrientes de aire: Abre dos ventanas contrapuestas para generar una corriente de aire. Si el aire pasa por un pasillo estrecho, mejor aún.
- Elimina o sustituye textiles: Usa telas ligeras y frescas en lugar de materiales pesados y oscuros.
- Moja el suelo: Humedece el suelo con agua fría para reducir la temperatura ambiente.
- Coloca hielo delante del ventilador: Coloca un recipiente con hielo frente al ventilador para que el aire sea más fresco.
- Añade plantas: Las plantas ayudan a refrescar el ambiente y purificar el aire.
- Aprovecha el toldo: Si tienes uno, úsalo para proteger las ventanas del sol directo.
- Apaga los electrodomésticos y las luces: Reducir el calor generado por aparatos electrónicos también ayuda a mantener la casa fresca.
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...