62 grados en el centro de Madrid: Greenpeace mide “temperaturas inhumanas”

Con la ayuda de cámaras térmicas, la organización ecologista registró ayer valores inéditos en algunos de los rincones más emblemáticos de la capital. 

Madrid se achicharra. / SOMATUSCANI

Pasear por el centro de muchas ciudades de España se ha convertido estos días en un deporte de riesgo. Las sucesivas olas de calor han obligado a residentes y turistas a buscar lugares frescos, especialmente en interiores, o al menos a refugiarse en la sombra.

Tal y como hemos contado en El Eco de LOS40, fenómenos como las islas de calor han llevado a activistas de otras latitudes a tomar cartas en el asunto. El movimiento conocido como Depave aboga por retirar placas de cemento para tratar de reducir la temperatura de las ciudades.

Greenpeace ha registrado 54º en la Puerta del Sol, 63,5º en la Plaza Mayor y hasta 65º en Callao

Algunos de los lugares con más cemento por metro cuadrado están en Madrid. Especialmente, en el centro, donde la ausencia de árboles hace que la temperatura alcance niveles insólitos estos días. Pero, quizá, muchos no aciertan a imaginar hasta qué punto pueden llegar.

Con el objetivo de esclarecerlo, y bajo una campaña que han bautizado #ElCalorMata, la organización ecologista Greenpeace instaló ayer una serie de cámaras térmicas en algunos de los puntos más emblemáticos de la capital. Y los resultados fueron para echarse a temblar… o a sudar. 54º en la Puerta del Sol, 63,5º en la Plaza Mayor y hasta 65º en Callao.

"Los récords de días de calor extremos van parejos a los beneficios de las petroleras causantes de estos fenómenos meteorológicos extremos", ha explicado Francisco del Pozo, portavoz de Greenpeace. "Es, simplemente, indecente. Estas imágenes muestran que tenemos que adaptar las ciudades urgentemente a las temperaturas extremas y pedir que las empresas causantes asuman su responsabilidad".

8.000 muertes por calor extremo

Tal y como recuerda la organización ecologista, las olas de calor son "el evento meteorológico extremo más mortal en España, con 8.000 muertes atribuibles al calor extremo entre 2022 y 2023", según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). Además, España es el país europeo donde más aumenta la tasa de mortalidad atribuible al calor extremo.

Se da la circunstancia de que Madrid vive estos días inmersa en una polémica a propósito de los árboles que el Ayuntamiento planea talar. Uno de los proyectos más controvertidos es el que se planea llevar a cabo en la emblemática Plaza de Santa Ana, donde la reforma de un parking amenaza el 85% de los árboles. Greenpeace también ha documentado el calor en ese lugar, y ha concluido que la diferencia de temperatura entre las zonas donde no hay árboles y en las que sí oscila entre los 15 y los 20 grados.