La historia real detrás de '¡Buenos días, mamá!' (Antena 3): Ángela Moroni, la mujer que pasó 29 años en coma

Antena 3 ha estrenado esta nueva serie italiana

Los protagonistas de la serie '¡Buenos días, mamá! (Antena 3)

Antena 3 rompe el molde habitual y se salta el parón habitual de series y programas en verano con el estreno de su nueva apuesta, ¡Buenos días, mamá!, una ficción italiana protagonizada por Raoul Bova (Perdona si te llamo amor, Bajo el Sol de la Toscana,), entre otros, que cuenta la triste tragedia que vive una familia con cuatro hijos cuya madre entra en coma.

Lo más curioso de la serie es que está basada en hechos reales, concretamente en la historia de Ángela Moroni, una mujer que permaneció en coma durante 29 años y, en todo ese tiempo, su familia cuidó de ella. Una tragedia que conmovió por completo a la guionista Elena Bucaccio y decidió convertirlo en una serie.

Pero, ¿qué le pasó realmente a Ángela Moroni? Esta es la historia detrás de ¡Buenos días, mamá!, la nueva serie de Antena 3.

Ángela Moroni, la mujer que inspiró ¡Buenos días, mamá!

Todo ocurrió la noche del 25 de enero de 1988. Moroni se encontraba en su casa de Avezzano, Abruzos, en el centro de Italia, cuando se desplomó en el suelo. Ella llevaba un tiempo encontrándose mal y débil debido a una baja de los niveles de potasio, como consecuencia de lo que se consideró como una gripe muy fuerte. Aunque lo que realmente le ocurrió fue que sufrió un derrame cerebral.

Fue entonces cuando tuvo que ser ingresada en el hospital y entró en coma. A partir de ahí, su marido Nazzareno y sus hijas, Benedetta, Stefania, Clara, Noemí y Elisabetta, tuvieron que hacerse cargo de ella desde su casa. A lo largo de casi tres décadas, todos ellos hicieron piña para atender a su madre, nunca pensaron en desconectarla.

"Y lo volvería a hacer. No cambiaría mi vida en absoluto", expresó con rotundidad el propio Nazzareno en una entrevista a Il Messaggero en 2022, cuando él tenía 70 años. Como él contaba entonces, no se lo pensó y se la llevó a casa para poder cuidar mejor de ella: "Ángela vivía junto a nosotros, la alimentamos con una sonda y le dimos la comunión en forma de vino y pan disuelto en él".

Desgraciadamente, pese a los múltiples esfuerzos de su familia, Ángela Moroni murió a los 64 años el 30 de marzo de 2017 en su casa de Avezzano, rodeada de su familia. Cuatro años después, Bucaccio llevó su historia a la pequeña pantalla en Italia y aunque la historia está basada en hechos reales, hay muchos aspectos que han sido inventados.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.