¿Para qué sirven las gafas de Kim Yeji, la tiradora que enamora a todos los espectadores de los Juegos Olímpicos 2024?
Su estilo 'killer' y futurista ha hechizado al público
Los Juegos Olímpicos de París de este 2024 están siendo de lo más excitantes. Desde la reaparición de Rafa Nadal y sus partidas junto a Carlos Alcaraz, hasta los históricos logros de Simone Biles, que se ha hecho ya con dos medallas de oro en gimnasia. Sin olvidar, por supuesto, a nuestros atletas españoles, Fran Garrigós (Judo), Álvaro Martín (Marcha), Pau Echaniz (Piragüismo en eslalon) y María Pérez (Marcha), que han ampliado el medallero olímpico de España.
Pero hay otro nombre que ha destacado en estas olimpiadas por encima de Biles, de las medallas e incluso de la polémica por el río Sena. Muchos seguramente no conocían a Kim Yeji antes de París, pero esta joven surcoreana de 31 años no solo se ha ganado la medalla de plata en la disciplina de tiro con pistola de aire comprimido, sino también el fervor de miles de espectadores que han quedado prendados de ella.
En esta prueba de los JJOO, que se ha disputado esta semana, hubo otro nombre que destacó junto con el de la surcoreana: Yusuf Dikec. Este tirador turco también se llevó la plata en la misma prueba olímpica y, sin embargo, era todo lo contrario a Yeji. Durante su turno, Dikec llamó la atención de todos por su particular manera de competir: con tapones, sin protección y con una mano en el bolsillo.
Así, como si estuviera regando con una manguera las plantas de casa, este turco de 51 años se hizo con el segundo puesto en la prueba de tiro sin cascos, sin equipo especializado y de la forma más despreocupada posible en sus quintos Juegos Olímpicos. El vídeo de su participación ya ha superado los 21 millones de visualizaciones en X (Twitter).
Nada que ver con Kim Yeji, quien ya desde el principio, en su aparición ante las cámaras que la enfocaban, desprendió ese 'algo' que dejó a todos hipnotizados. Su estilo certero a la hora de tirar, su postura y su expresión seria hacían que todos la vieran como una auténtica heroína de una serie de anime. Pero otra de los cosas que destacó en ella fue su equipamiento, concretamente uno de los accesorios.
Al contrario que el turco, Yeji portaba unas gafas que daban un aire de lo más futurista, pero ¿qué son exactamente? Se trata de unas lentes de tiro que permiten a los deportistas ejecutar el tiro con mayor precisión. "La capacidad de acertar en el blanco consiste en mantener correctamente esos dos puntos de alineación contra el blanco", explica Scott Pilkington, armero que ha trabajado con tiradores olímpicos, a Wired.
La técnica consiste en alinear la marca con las miras delantera y trasera del arma, algo en lo que las gafas ayudan pero no hacen todo el trabajo. Además, estas lentes son personalizables y existen casi 100 0tipos diferentes. Estos accesorios se componen de un lente, un iris mecánico y una serie de anteojeras que cuelgan de la montura.
Añadir apenas un poco de potencia al lente a la prescripción de un tirador puede ayudar a su ojo a enfocar y mantener foco, indica el experto. Los tiradores suelen colocar su iris mecánico en los lentes de tiro, justo detrás del objetivo, ya que esto les ayuda a controlar la profundidad de campo de su propia visión. "Cuanta menos luz pueda tolerar, mayor será la profundidad de visión", aclara a su vez Tom Gaylord, tirador de aire comprimido de competición.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.