Belén Aguilera nos habla de su verano con gira de festivales, enganche a Charli XCX o su homenaje a Mecano

Hablamos con ella a la vuelta de sus cortas vacaciones y nos pone al día de sus proyectos

Belén Aguilera / Cedida

Belén Aguilera acaba de tener una semana de vacaciones dentro de un verano que tiene cargado de compromisos con su gira de festivales. Es lo que tiene haberse convertido en una de las artistas imprescindibles de nuestra escena.

Es precisamente gracias a sus conciertos donde se ha dado cuenta de lo bien que casan Hijo de la luna de Mecano y Vértigo, uno de sus temas de Superpop. De ahí que haya decidido lanzar un mash up, Luna x Vértigo, que ha conquistado a la mismísima Ana Torroja.

Antes de su concierto en el Concert Music Concert en Chiclana de la Frontera el próximo 13 de agosto hemos hablado con ella para descubrir cómo va este agosto para ella, qué le transmite la canción de Mecano o el disco que está preparando para la vuelta.

¿Balance del verano hasta ahora?

Buenísimo, buenísimo. Justo me pillas que ayer por la noche volví de mis vacaciones. Muy feliz. En sitios muy bonitos, comiendo muy rico y con unas playas muy bonitas y con mis mejores amigos, así que, lo mejor del mundo.

Pero, ¿has podido desconectar?

La suerte que tengo es que trabajo con mis amigos, trabajo con gente con la que me lo paso realmente bien, entonces siento como llevo todo el verano disfrutando, de vacaciones, porque al final mi trabajo es vocación también y es lo que disfruto. Pero sí que es verdad que desconectar del mundo laboral ha sido solo esta semana cuando he podido hacerlo porque, en que no hemos parado con los lanzamientos de verano, que agosto va a ser el único mes que no vamos a lanzar, y los festivales, que es verdad que quedan dos, pero se han rejuntado en estos últimos meses, ha sido estar muy a tope. Pero sarna con gusto no pica.

Tienes muchos amigos en la industria, ¿has compartido plan de verano con alguno?

Con la que más ha sido con Samuraï porque tenemos la misma repre y se han juntado varios festivales y al final es mi amiga y hemos ido juntas y se ha sentido como excursión de colegio total. Con Lola intenté, teníamos planeado un viaje, pero no pudimos porque tuve que irme a México a trabajar. Cuesta mucho cuadrar porque el verano es una etapa que, si ya cuesta trabajar porque está todo el mundo muy disperso y de vacaciones, yo creo que pasado el verano se podrán compartir más ratitos.

Has lanzado Luna x Vértigo, ¿qué te transmite a ti el clásico de Mecano?

Me lleva a mi infancia. Fue la primera canción con la que sentí real angustia, era una canción que de pequeña me daba mucho miedo. Me recuerda mucho a mi madre y es verdad que tiene un punto mágico e hipnótico que, a la vez que me daba miedo y angustia, tampoco podía dejar de escucharla. Yo he sido una niña muy sensible y me daba mucha cosa la historia que contaba, el embrujo de la luna, la desesperación de la protagonista, de la hembra gitana. Me lleva un poco a cuánto estamos dispuestos a renunciar por tener lo que deseamos en la vida. Y siento que Vértigo habla un poco de eso, de ese vértigo que dan los deseos, que da la adultez y siento que tienen muy buena simbiosis porque siento que Vértigopodría cantarla la protagonista de la historia de Hijo de la luna. La luna desea ser madre y tener un hijo cuando sabe que al final, de qué le va a servir y luego está la propia hembra gitana que conjura a la luna y renuncia a su vida por el deseo de ser querida o de ser amada. Es como una lucha de deseos y una lucha de poderes y me da la angustia del propio deseo, de lo angustioso que es desear algo.

No es una canción muy de tu generación, y por lo que cuentas, supongo que la descubriste a partir de tu madre, ¿no?

Mecano le encantaba a mi madre y lo ponía muchísimo y para mí es una referencia, desde luego.

Ana Torroja ha dicho que es “hipnotizante, cautivadora y apasionante”, ¿qué significa eso para ti?

Lo hablé con mi madre, que fue muy fuerte que estuviese yo de pequeñita escuchándola y que me encantaba y la admiro muchísimo. Tiene una trayectoria espectacular y recibir eso de ella, no te sabría decir, es un poco como que disocio, cuesta mucho como ponerse en pensar que esa persona es la que tú de pequeña has admirado tanto y tiene la trayectoria que tiene.

¿Habéis hablado de cantar juntas en algún escenario?

Sí que lo hablamos y para mí sería el colmo, sería increíble.

Belén Aguilera - LUNA x VÉRTIGO

¿Con quién te gustaría hacer algo a día de hoy?

La artista que más me gusta es Charli XCX. Es absoluta maravilla lo que está haciendo, el disco que ha sacado, los remixes que está haciendo y la manera que está teniendo de mostrarse como artista y creo que está rompiendo todas las barreras de lo establecido. Se está cargando un poco todo y está creando su propio mundo. Es ahora mi máxima figura icono porque ha llevado lo de ser artista a otro nivel. Con Caroline Polachenk me gustaría mucho también hacer algo. Judeline me gusta mucho también, Villano Antillano… voy a decir esos nombres.

Mucho nombre femenino en una época donde la escena femenina está uniendo fuerzas en la música más que nunca, ¿no?

Soy una persona que siempre ha consumido muchas mujeres. Sé que no es muy común aquí en España admirar a mujeres, divas, pero yo siempre he tenido cultura de mujeres a nivel musical y sí es verdad que creo que ahora el nivel de florecimiento de esas mujeres a nivel artístico, es una pasada. Creo que también es el tipo de música que yo consumo. Hay más mixto de géneros. Hay géneros muy reservados a los hombres, pero simplemente consumo un género que acoge a mucha mujer.

Ana Mena comentó que le gustaría hacer una collab de chicas y mencionó varios nombres, entre ellos el tuyo, ¿qué opinas?

La amo, sería divertidísimo y sería chulísimo. Deberíamos hacerlo.

Este Luna x Vértigo sale de tus directos y lo mucho que gusta este tipo de cosas a tus fans, ¿cómo está siendo la gira de festivales?

Como te decía antes, se siente como vacaciones. Sí es verdad que son palizas porque te vas a un sitio y a otro y hay veces que empalmas muchos días de show, pero al final lo estoy disfrutando muchísimo, me está llenando mucho, creo que está siendo el mejor verano que estoy teniendo en años y me estoy permitiendo disfrutarlo mucho porque siento que es un momento muy bonito de mi vida.

No es lo mismo el formato de un concierto propio que el de un festival, ¿lo estás notando?

Sí es verdad que hay mucha diferencia y yo preparo los shows para festivales que son distintos a los conciertos de salas. Hago otra producción para los conciertos de festivales, es otra gira. La diferencia más clara es el dinamismo del show porque en un festival puede haber mucha gente que no te conozca y es un ambiente como más recreativo, a no ser que sean festivales más indies u orgánicos, normalmente vas y echas todas tus cartas y tienes que mantener a la gente como muy arriba, muy expectante y hay menos lugar para el intimismo, que es lo que echo más en falta de los festivales. Pero es un sitio que te permite generar público nuevo, viene a verte muchísima gente. Lo bueno del Star Music Concert, que es el que tenemos en Chiclana es que se trata de un festival, pero tiene una duración muy parecida a la de un concierto en sala y estaría entre medias de un concierto de festival y uno de sala.

El próximo 13 en Cádiz, en el Concert Music Festival, ¿qué podremos ver?

Tengo preparado el setlist variante que es mi favorito porque incluye más temas, me da la oportunidad de mostrar una parte más íntima y canciones de las que tenemos que prescindir en otros festivales y que para mí también son super importantes y me apetece mucho cantarlas. Eso hace que, para mi gusto, el concierto tenga un dinamismo mayor.

Ya no hay concierto sin pancartas de fans, ¿podéis ver desde el escenario lo que ponen?

Las que están más cerquita yo siempre las leo y es super guay, es super divertido interactuar con el público cuando te lees pancartas, cuando te tiran un mensaje. Es verdad que yo soy una persona super despistada y super dispersa y si se me va el hilo me cuesta horrores porque me voy, pero es verdad que intento mantener esos ratos de dedicar tiempo a leer alguna pancarta entre canción y canción. Surge de manera completamente natural.

¿Qué es lo último que haces antes de subirte al escenario?

El grito de guerra con mi equipo y tengo la necesidad de que Alberto, mi mejor amigo, mi director creativo y mi hermano y mi todo, me ponga la petaca. Necesito que me ponga él los in-ears a modo de superstición para que me vaya bien.

¿Y lo primero que haces al bajarte?

Abrazar a Alberto.

En los festivales coincides con muchos otros artistas, ¿qué conciertos has podido disfrutar como espectadora?

Sí. En el Boombastic, aunque al día siguiente nos levantábamos muy pronto para ir al Pride, decidí que no me podía ir sin ver a Black Eyed Peas y a Lola Índigo que no me había dado tiempo de verla este año y me apetecía mucho ver el show. Nos lo pasamos genial. Quise ver también a BB Trickz, pero no llegué porque estaba como muy lejos el escenario. También he visto a Samuraï y a Amaral que fue una gozada verles con todo mi equipo en el primer festival.

¿Y con qué artistas has disfrutado en el backstage?

Sí que me gusta quedarme un rato a no ser que al día siguiente tengamos algo. Estuve con Lola. En el Boombastic estaban por ahí Funzo & Baby Loud, Ters. Amaral en el Fulanita. Estuvimos con Samu, Ladilla Rusa, Dani Fernández… estás ahí como en una misma parcela y te relacionas, te das un beso, te cuentas qué tal y estás ahí a gusto.

Para después del verano ¿sabremos más de ese nuevo disco que tienes en camino?

Seguro que sí porque sigo trabajando en él y tengo previstos varias sesiones de estudio de cierre, pero de momento me quiero permitir agosto para no pensar en ello porque se necesita descansar la cabeza y no dar vueltas al proyecto para que entre la inspiración de otra manera y en septiembre ya hablaremos.

Entonces no vamos a ahondar mucho en lo que se viene, pero sí me gustaría que nos contases qué Belén Aguilera nos va a mostrar ese disco.

Considero que es un mundo vital muy adulto y a la vez muy fantástico. El más adulto y con más fantasía que nunca.

Ya para acabar, ¿has tenido tiempo y ganas para seguir algo de los Juegos Olímpicos de París?

La verdad es que no, lo siento. Una tiene que elegir y no he podido ver nada. Solo he visto Celine Dion y Lady Gaga.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....