Especial
La canción que Adele llevaba casi 10 años sin cantar y que volverá a 'guardar bajo llave'
Chasing pavements ha vuelto a sonar en directo en sus shows en Múnich
La relación de los artistas con las canciones que les hicieron triunfar en sus orígenes suele ser complicada. Y no es que estrellas de la música como Adele sean divas o divos que deciden de forma caprichosa. Su evolución musical, sus circunstancias artísticas y personales... son solo algunas de las razones que les llevaron a dejar de cantar determinada canción.
Toda esta introducción le viene como anillo al dedo a lo sucedido en uno de los últimos shows de Adele en Múnich. La cantante inglesa está ofreciendo una espectacular serie de directos en la ciudad alemana y uno de sus momentos estelares ha sido la interpretación a piano de Chasing pavements.
Hacía casi 10 años que la intérprete no ponía sobre el escenario esta canción que fue la que la catapultó al estrellato tras un primer single, Hometown glory, que pasó desapercibido. De la decisión de poner en juego este tema han pasado 16 años, en la mitad de los cuales la canción no ha sonado en directo en ninguno de sus tours o residencias.
"La razón por la que no canto esta canción muy a menudo -y no la volveré a cantar después de esta residencia en Múnich- es porque la forma en que pronuncié las palabras de esta canción cuando tenía 19 años, sueno como si tuviera 19 años. Y cuando la canto ahora, todavía sueno como si tuviera 19 años y me molesta. Pero lo voy a hacer por ti porque te amo y, repito, los alemanes siempre han sido muy, muy cariñosos conmigo. Pero solo lo voy a hacer si tú lo haces conmigo" explicaba Adele justo antes de empezar a cantarla para el regocijo de los casi 80.000 espectadores que abarrotaban el recinto de Múnich.
Te recomendamos
Chasing pavements de Adele y unos cuernos en su origen
Como en casi todos los grandes éxitos musicales que se precien, el origen de Chasing pavements encierra una historia fascinante que la propia Adele contó a la revista Q. La solista se enteró de que su pareja la había engañado con otra y salió a la calle a buscarle para tomarse la justicia por su mano. El encuentro en un pub inglés a las 6 de la mañana terminó con un puñetazo en la cara y con Adele sacada por la seguridad a la fuerza del local.
Fue entonces cuando la cantante encontró la letra en su regreso a casa: "¿Qué hago? Es como si estuviese persiguiendo aceras vacías, en vano...". Ese Chasing pavements fue el germen de lo que estaba por llegar con los acordes que encontró en casa y su sesión de trabajo con el compositor y productor Eg White: "Quería trabajar con él para conseguir un sonido con más potencial radiofónico, el tipo de canción que me hiciese llamar la atención entre el público, y ser más conocida. Al estudio de Eg llevé esos dos acordes y él los cogió junto al estribillo y los convirtió en Chasing Pavements".
Aquella Adele de 19 años ya no está y parece que la de 36 quiere pasar página...
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005