Especial
Baby Rasta & Gringo, sobre el reggaetón: "Tuvimos muchos tropiezos para que el género llegara a dónde está hoy"
El dúo puertorriqueño nos habla de sus inicios en la música, lo que significa para ellos y la evolución del género
Artistas de un género hay muchos, pero el título de pioneros solo pertenece a unos pocos. Un reducido grupo de cantantes que, a base de mucho sacrificio, constancia y fe, abrieron el camino a las generaciones venideras. Podríamos decir que este es el caso de Baby Rasta & Gringo en lo que respecta al reggaetón.
Este dúo puertorriqueño comenzó su andadura musical en los años 90, en una época donde el reggaetón ni siquiera se llamaba así. "Cuando comenzamos a hacer música lo hacíamos porque nos gustaba, como si fuera un deporte. No era un género conocido y no se sabía a qué podía llegar, y en ese transcurso en el que había muchos géneros establecidos, el reggaetón como tal se llamaba 'rap y reggae' para identificarlo, porque era una mezcla. Si no fuera por este movimiento, nosotros estaríamos haciendo otra cosa, o incluso en la calle", contaba el propio Gringo, Samuel Gerena, a los micrófonos de LOS40 Urban. Tanto él como Wilmer Alicea (Baby Rasta) visitaron nuestros estudios para hablarnos de la música que cambió su vida, la experimentación en la actualidad y mucho más.
"El género que conocen como reggaetón es como decir nosotros; es nuestro espejo. Los rechazos que tuvo el género al principio, para que se entendieran las letras, para poder llegar a la radio, a la televisión... fue cuesta arriba. Fue rompiendo puertas y buscando la manera que nos aceptaran. Nosotros no entendíamos y no queríamos hacer el cambio de hacer música comercial, porque queríamos cantar lo que el público, en la calle, quería escuchar. Tuvimos muchos tropiezos para que el género llegara a dónde está. Ahora, no solo los puertorriqueños hacen reggaetón, sino los colombianos, españoles, chilenos, argentinos... Algo que era más cultural en Puerto Rico se convirtió en un auge que para nosotros es una satisfacción. Y puede que los cantantes de ahora no entiendan eso porque no lucharon por un género", reflexionó Baby Rasta, añadiendo que, para que se consolide un género, hace falta más de un artista dedicado a él. Y antes no había tecnología que conectara tan rápidamente ni tan fácilmente, ni de forma tan global, a un cantante con sus fanáticos.
La piratería, una forma de promoción en el pasado
"Nosotros venimos de la era de los casettes. Cuando grabábamos no teníamos estudio, no existía Pro Tools (software de música)... Grabábamos en un micrófono, en una sala del barrio y si pasaba el carro o una moto, teníamos que repetir y todo el mundo tenía que hacer silencio para poder grabar y la casetera", explicó Alicea.
Por su parte, Gerena contó que "conquistamos Venezuela por la calle, gracias a la piratería. Las personas pensaban que, como sonábamos en todos lados, todo el mundo tenía nuestra música, pero no cobrábamos por esa piratería". "Tuvimos que adaptarnos a mirar el lado positivo: "gracias a la piratería, estamos haciendo shows". Nosotros no podíamos decir: 'ah, nos piratearon la música nueva e ir al barrio a quitarle los CDs a ese pobre hombre que a lo mejor estaba sobreviviendo, vendiendo un producto que no le pertenece, pero le da comida. Tuvimos que entender que nos estaba dando promoción. Hacíamos, entonces, dinerito en las presentaciones", agregó.
Un consejo: "Póngale ganas y paciencia, porque una torre no se hace ni en uno ni en dos días"
"Hoy en día, veo a estos artistas que se quejan porque no lo logran y yo les digo: 'Qué patéticos son'. Porque lo tienen todo a mano y no saben lo que es la dificultad real. Que se preparen cuando lleguen los 'aliens', esos tipos que están en sus casas haciendo su propia música, hacen su propio ritmo, grabando sus vídeos... y aquellos que dependen de de una disquera se van a quedar... Te estoy hablando de aquí a 5, 10, 15 años. Que se preparen", advierte Baby Rasta, mientras Gringo aconseja que aquellos que quieran destacar, empiecen a aprender a hacer las cosas (grabar vídeos, editarlos...) ellos mismos de forma autodidacta, porque en Internet está todo. "No estés esperando [la oportunidad], no te estés quejando... A nosotros nos rechazaron al principio, pero seguimos haciéndolo y buscando la manera", apostilló
Si quieres enterarte de los futuros proyectos de Baby Rasta y Gringo y de mucho más, ¡DALE AL PLAY!
Redacción: Laura Coca
Realización y edición: Luis Miguel Oritz