Malú alaba a la nueva generación de artistas españolas: “Me siento tranquila de ver a mujeres liderando listas de éxitos”
La artista habla sobre la fecha de caducidad que impone la industria musical a las mujeres
Si hay algo en lo que todos los amantes de la música deberíamos estar de acuerdo es que el panorama español ha cambiado mucho en la última década. En una escena en la que tradicionalmente han dominado los hombres, las mujeres empiezan a hacerse un hueco importante y mucho más que merecido. En este sentido, Malú ha dado unas declaraciones que nos han invitado a reflexionar de nuevo sobre el tema.
La artista no ha hecho más que elogiar el trabajo de la nueva generación de artistas femeninas que hay en nuestro país, por su valentía y por su constancia. La madrileña ha dicho que esto es lo más importante para ella, ya que, tras sus 25 años de carrera, ha tenido que vivir en sus propias carnes una lucha constante en la que prácticamente siempre ganaba el hombre.
"Cuando vienes de una industria tan complicada para nosotras y tan machista, donde la mujer entra con muy poca credibilidad y tiene que pasarse toda su vida trabajándose esa credibilidad... y aún así es muy difícil", comienza explicando la que ya es una de nuestras artistas con más bagaje en la industria musical española.
En sus declaraciones para Hoy Magazine, Malú incide en que ante cualquier "temblor" que pueda sufrir una mujer cantante durante su carrera, "ya está fuera, su credibilidad cae". Por el lado contrario, dice que a los hombres no les pasa eso, por lo que ella se queda con el aquí y el ahora, donde muchas mujeres están despuntando y mostrándose tal y como son en sus vidas artísticas.
Malú es muy consciente de "la suerte" que tiene de poder seguir en este camino después de tanto timpo. Y decimos suerte entre comillas porque el estar ahí se lo ha ganado con su sudor y sus lágrimas, pero, por otra parte, es un caso un tanto inusual, como dice ella misma, porque, "de las mujeres artistas españolas, ¿cuántos años de éxito han tenido? ¿cuántas han quedado? Y, por el contrario, ¿cuántos hombres lo han hecho?".
La respuesta es fácil e indiscutible, aunque sí que es mejorable y estamos a tiempo de hacerlo. No solo las propias cantantes, sino como conjunto de la sociedad. Es por ello que Malú se siente muy orgullosa de ver nuevas generaciones femeninas que llegan pisando fuerte y admite quedarse mucho más tranquila al ver que las cosas están cambiando por fin.
Malú caminó para que las nuevas artistas pudiesen correr
Y no hay que ser muy avispado para saber que esto de que las artistas tengan fecha de caducidad en la música está cambiando en parte gracias a ella. Malú ha sido, sin duda alguna, una de las mujeres que tuvo que caminar durante muchos años por los caminos más difíciles para que hoy, estas nuevas generaciones de las que habla puedan correr y seguir cambiando el paradigma como lo hizo ella.
La madrileña no ha dejado de luchar un solo segundo desde que puso un pie en el mundo de la música, y sabe como nadie lo que es tirar hacia delante por ella y por las demás, así que si a alguien hay que darle las gracias de que hoy tengamos nombres como los de Lola Indigo, Aitana o Ana Mena en lo alto de las listas, al menos de vez en cuando, es a artistas como Malú que vienen allanando el camino desde hace un par de décadas.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...