A Omar Montes le preguntan por Puigdemont y su respuesta no pasa desapercibida: “Es muchísimo más listo de lo que parece”
El momento surge en la entrega de un premio que reconoce su implicación con el flamenco
En estos días de agosto en los que medio país está de vacaciones hay dos temas que están copando la actualidad informativa. Por un lado, los Juegos Olímpicos de París 2024 que se clausuran este domingo 11 y que nos ha dejado grandes momentos y a muchos enganchados a todo tipo de deportes. Por otro, la presencia de Puigdemont en el Parlament catalán.
Los músicos en nuestro país no son de mojarse mucho en cuestiones políticas, que luego tienen que conseguir contratos de los ayuntamientos de distintas tendencias para llenar sus giras. Pero no por eso se libran de las preguntas comprometidas. Eso sí, algunos tienen más arte que otros para esquivar estas cuestiones y contestar sin generar mucha polémica. Uno de ellos es Omar Montes.
El cantante madrileño se ha pasado por Murcia, más concretamente por el Nuevo Museo Minero de La Unión donde ha podido recoger un premio más en su carrera. Ha recibido el Castillete de Oro, en reconocimiento a su carrera musical y su admiración por el flamenco otorgado por el Festival Internacional del Cante de las Minas. La sevillana o El pantalón le han acercado a esas raíces andaluzas en los últimos tiempos. Es uno de los artistas que ha fusionado el género de raíz con el reguetón. Una mezcla que está muy presente en su último álbum, Lágrimas de un maleante.
“Nunca hubiera imaginado este premio y se me pone la piel de gallina”, dijo poniéndose serio ante el que es su primer premio. Mantuvo una tertulia con el periodista Juan Ramón Lucas con el que hablaba de sus orígenes cuando la música era un sueño y los recursos escasos.
“Remábamos contra la corriente, luchando por un sueño que solo veíamos nosotros. Pero no me dejé llevar por toda esa gente, porque si les haces caso es cuando acabas mal. Tienes que creer en ti porque Dios te ha dado un propósito y lo tienes en la cabeza. No puedes rendirte”, aseguraba.
Un flamenco del siglo XXI
El flamenco siempre ha estado presente en su imaginario. “Lo que trato de hacer, ya que tengo un altavoz de diez millones de personas que me escuchan todos los meses, es hacer música comercial aplicada al flamenco”, admitía,
“Intento que el flamenco, que es una música un poco más oscura, hacerla mainstream metiéndole melodías más agradables para que la escuchen los chavales de 15 años, con palabras urbanas más amables y contando una historia para que estén enganchados”, añadía.
Sobre Puigdemont
En ese contexto de tanta felicidad y ante un encuentro con la prensa le preguntaban por algo que no tenía que ver con su música. Un reportero le instaba a contar cómo se sentía al ver que Puigdemont le había robado todo el protagonismo.
“Yo no sé quién es este tío. Seguro que sí, que me habrá robado, le roban a uno siempre”, contestaba haciéndose el tonto. Aunque muchos creen que el cantante es más bien todo lo contrario, alguien muy listo que ha sabido evadir la pregunta. En seguida se ha viralizado su respuesta.
A Omar, está claro que le gusta más hablar de música que de política.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...