Los animalistas se manifiestan contra la nueva ley antiperros de Turquía
El país pretende erradicar a los perros callejeros con una norma que muchos tildan de auténtica masacre.
En determinados países es muy frecuente cruzarse con perros callejeros. Animales desatendidos que vagan por las calles en busca de comida, y que a menudo suponen un problema de seguridad para los ciudadanos.
Turquía pretende acabar de raíz con ese problema. Y lo va hacer con una ley que acaba de ser aprobada esta misma semana. Denominada por animalistas y opositores al gobierno como "la ley de la masacre", la norma fue aprobada con 275 votos a favor y 224 en contra, tras acalorados debates y multitudinarias protestas en las principales ciudades turcas.
Se estima que la nueva ley afectará, aproximadamente, a unos 4 millones de perros. Y aunque en principio no se sacrificarán de manera inmediata, tal y como planteaba inicialmente la ley, serán confinados en refugios. ¿El problema? Que dichas instalaciones no existen, al menos por el momento. Por eso, se ha dado un plazo a los ayuntamientos de todo el país para que los tengan listos antes de 2028.
La norma permite sacrificar a los perros considerados agresivos, no adoptables, enfermos o susceptibles de contraer la rabia, lo que en la práctica podría incluir a cualquiera
Como toda ley, existen recovecos. La norma permite sacrificar a los perros considerados agresivos, no adoptables, enfermos o susceptibles de contraer la rabia, lo que en la práctica podría incluir a cualquier perro que no esté vacunado, algo que se da en la mayor parte de los casos. Esas salvedades son las que, según denuncian los grupos animalistas, se traducirá en una verdadera matanza.
Hasta ahora, las autoridades turcas estaban obligadas a esterilizar y vacunar a los perros callejeros, permitiéndoles vivir libremente. Sin embargo, eso no se ha llevado a cabo por las dificultades logísticas que conlleva. Ante esa situación, las organizaciones de protección de los animales proponen esterilizar y vacunar al menos al 70% de los perros, en lugar de condenarlos al confinamiento y la muerte.
Protestas este viernes en Madrid
La nueva ley ha trascendido fronteras. De hecho, este viernes se ha convocado una protesta a las 11 horas frente a la Embajada de Turquía en España, situada en la calle Rafael Calvo 18 de Madrid. La concentración ha sido convocada por el Partido Animalista PACMA, en colaboración con la organización Animal Save.
"Turquía es un país que ha sido reconocido por su convivencia armónica con perros y gatos, los cuales forman parte integral del paisaje urbano y de la vida cotidiana de muchos turcos", ha declarado Asunción Estévez, la coordinadora autonómica de PACMA en Madrid. La formación invita a todos los madrileños a sumarse a la protesta para que la oposición a esta ley y el malestar que generan los planes del gobierno turco lleguen hasta sus responsables.