Especial
Alfred García sobre las diferencias generacionales de OT, el consejo para Chiara, la canción de Roi o la boda de Ana Guerra
Hablamos con el catalán del concurso que le cambió la vida
Alfred García se ha visto metido de manera inesperada en una gira de verano que no estaba planeada tras el éxito de sus dos últimas canciones, las que nos avanzan el que será su tercer disco en el que sigue trabajando acercándose a su núcleo, sus raíces recuperando la rumba y el catalán.
Cada vez queda más lejos aquella edición de Operación Triunfo de 2017 en la que muchos pudimos conocerle y ver cómo llegaba hasta Eurovisión con Amaia Romero.
Ahora, casi 8 años después, pone los ojos en blanco cuando le preguntas por esa experiencia vital. No reniega de ella, pero se siente alejado. De hecho, asegura que solo conserva dos buenos amigos de aquella etapa, el director y uno de los jurados. Eso no quita que tenga buena relación con los que fueron sus compañeros.
Te recomendamos
- Cronología de la supuesta ruptura de Álvaro Morata y Alice Campello con insinuaciones de infidelidad por medio
- Alfred García sobre las diferencias generacionales de OT, el consejo para Chiara, la canción de Roi o la boda de Ana Guerra
- Alfred García se hace adulto de cara a su tercer álbum: “Hablo de la familia que está por venir”
Aunque no es su tema preferido, al final, no le importa hablar de temas relacionados con el programa y eso es lo que hemos hecho. Ana Guerra, Roi Méndez o Chiara han salido en la conversación.
Hace poco finalizaba la gira OT2023. ¿Cómo has visto a esta última generación?
He pasado de puntillas. Me sé el nombre de tres o cuatro que han sido populares. Considero que son otra generación que la mía. Entre la primera edición de Operación Triunfo y la última de la primera tandada que fue en 2009 o así, no veo mucha diferencia entre los de 2001 y 2009. En cambio, entre los de 2017 y 2023 veo muchas diferencias.
Conocía a Chiara. No nos habíamos visto físicamente nunca, pero la seguía por Instagram porque me encantaba lo que hacía, que cantaba en mallorquín muy bonito, cosa que aún estoy esperando que haga.
¿Cuáles?
Tienes un sentido de pertenencia a una generación. Yo nunca me he sentido parte de una generación o parte de un grupo. He conectado con personas que se parecen más o menos a mí, pero ellos tienen sensación de pertenencia a un grupo, a una generación, cosa que yo no tengo. Pero creo que eso soy yo. Creo que tienen una mayor capacidad de adaptación a las cosas.
¿Lo dices porque a ti te costó adaptarte?
No lo sé. Ellos son distintos. Son otra onda totalmente diferente. Veo que se piensan más las cosas, tienen una intención detrás de todo. Nosotros nos dejábamos llevar más, no pensábamos tanto lo que podía suponer entrar en un programa de televisión o decir según qué cosas. Nosotros pedíamos perdón, no pedíamos permiso. Nosotros nos la jugábamos mucho en según qué cosas, pero tampoco lo he seguido tanto como para hacer un análisis en profundidad, pero veo que está todo más medido. También por el formato que lo tienen más estudiado, saben lo que funciona y lo que no.
¿Has coincidido con alguno?
No, pero sí conocía a Chiara. No nos habíamos visto físicamente nunca, pero la seguía por Instagram porque me encantaba lo que hacía, que cantaba en mallorquín muy bonito, cosa que aún estoy esperando que haga porque creo que en español lo hace todo el mundo y ella tiene un acento precioso en mallorquín y creo que le podría sumar.
¿Cuál es el consejo que te dieron que crees que les podría servir ahora a ellos?
Talento es una forma abstracta que la gente puede ver, puede ignorar o que tú mismo puedes ver o ignorar. El trabajo es todo lo demás.
¿Has escuchado la canción que hizo Roi Méndez sobre OT 2017?
Yo cito a otros artistas en mis canciones y ahora versos de otras canciones y me han preguntado si a mí me había citado alguien y dije que no, pero luego me di cuenta que hace unos días me metí en Instagram y vi que Roi había hecho una canción sobre eso. Es un tío muy sensible que no me parece raro que haga este tipo de canciones, esa experiencia le marcó mucho y le tengo mucho cariño.
¿Irás a la boda de Ana Guerra?
Iré a la boda de Ana Guerra… bueno, si no me sale nada que tengo a los pocos amigos que tengo cabreados y a mi familia porque estoy fallando a todo porque me ha salido una gira medio improvisada por lo que ha sucedido con estas canciones y tenemos 15 bolos este verano.
Si volvieras a OT, ¿te gustaría hacerlo como presentador, jurado, profesor en alguna de sus áreas?
Se tendrá que ver si me llaman.
Nunca me sentí juzgado en Operación Triunfo, no estoy siendo falso, te estoy diciendo la verdad.
Pero, ¿a ti qué te gustaría?
En el de acompañante. A mí me gusta acompañar a las personas no me gusta ser pasivo y hablar más de la cuenta. Considero que en Euforia he sido un artista que opinaba como un espectador más pero desde un punto más profesional y constructivo, no pensado en el programa sino en los chicos sin vender falsas expectativas sobre una profesión en la que el trabajo es lo más importante.
Cuando uno es jurado, como lo has sido tú en Euforia, ¿entiende mejor a los que le han juzgado?
Nunca me sentí juzgado en Operación Triunfo, no estoy siendo falso, te estoy diciendo la verdad. Fui allí a pasármelo bien y a disfrutar de la experiencia y es lo que hice. Puedes preguntárselo a cualquiera de los profesores que estaban allí o a Noemí Galera. Yo los llevaba de culo porque era un alma libre, soy un infiltrado dentro de esta industria.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...