Especial
¿Es Google Pixel 8a el rey de la gama media?
Un móvil difícil de batir, pero con una etiqueta que pide buscar alguna rebajita.
A pocas semanas de recibir en el mercado los nuevos Pixel 9, la gama media de Google sube de nivel, incorporando casi todas las funciones de los modelos de gama alta, pero a un precio más asequible. Entre ellas están incluidos los últimos avances de inteligencia artificial y de cámara, con el mejor procesador de la compañía disponible (de nuevo, hasta que salga el Pixel 9) y siete años de actualizaciones de seguridad garantizadas.
El Pixel 8a tiene un precio inicial de 549 euros, una subida de unos 50 euros respecto al Pixel 7a del año pasado, pero el nuevo modelo mejora prácticamente en todo y sigue estando bastante por debajo del precio del Pixel 8 de gama alta.
Empezamos listando las frías especificaciones, para que sepáis lo que tenéis entre manos antes de ahondar en la materia:
-Pantalla: FullHD+ OLED de 6.1 pulgadas y refresco de 120Hz
-Procesador: Google Tensor G3
-Memoria RAM: 8GB
-Almacenamiento: 128 o 256GB
-Sistema operativo: Android 14
-Cámara: Doble trasera (Principal de 64MP y gran angular de 13MP) + Frontal de 13MP
-Conectividad: 5G, Sim y eSim, wifi 6E, NFC, Bluetooth 5.3 y GNSS
-Resistencia al agua: Certificación IP67 (1 metro de profundidad durante 30 minutos)
-Dimensiones: 152.1mm x 72.7mm x 8.9mm
-Peso: 188 gramos
Diseño y pantalla:
Google ha renovado el diseño del teléfono, dándole una forma más redondeada, especialmente en las esquinas lo que hace que sea más agradable de sostener sin funda y sustituye inteligentemente el cristal por plástico para el cuerpo del teléfono, con una acertada gama de colores que, además, no delatan la elección del material.
Por supuesto, sigue siendo un Pixel a simple vista, con su visor trasero de aluminio para las cámaras y hace su guiño a la sostenibilidad; con aluminio, plástico y estaño reciclados, representando en torno al 24% del peso del teléfono.
La pantalla de 6.1 pulgadas se ha mejorado con respecto al año pasado; tiene un brillo significativamente más alto, con una frecuencia de hasta 120Hz. Pero no todo es 'brillo' en este mundillo. Si tenemos que poner un 'pero' a la pantalla es su pérdida de calidad en la reproducción de color cuando forzamos un poco el ángulo de visión, lo que hace que no podamos ponerla frente a un gama alta o, incluso, frente a otros gama media del mercado. Además, los marcos que la encuadran son especialmente pronunciados y asimétricos (el marco inferior es algo más gordo que el resto) llegando casi al punto de la distracción, sobretodo los primeros días que tenemos el teléfono en la mano.
El Pixel 8a tiene en sus entrañas el chip Tensor G3 de gama alta de Google. No es el procesador más rápido del mercado, pero es más capaz que muchos chips de gama media y eso, sumado a la limpieza del software más puro y limpio del mercado, hace que el teléfono vaya fluido en todo momento.
La duración de la batería es decente; son 4492 mAh pero en la práctica queda algo por debajo de las mejores. El Pixel 8a puede daros hasta un día y medio de autonomía si hacéis un uso moderado, pero sacaréis un máximo de 5 horas de pantalla activa en cualquier caso. Aquellos que se pasen todo el día con el teléfono en la mano necesitarán cargarlo diariamente.
Android 14 e Inteligencia Artificial:
Ya sabeis que Google brilla por el software y por darnos terminales limpios y sin rastro de aplicaciones basura que acaban ralentizando el teléfono. El Pixel 8a llega con Android 14 y casi todas las principales funciones de IA que Google le ha puesto a sus teléfonos de gama alta. Eso incluye la excelente función ‘Círculo para buscar’ que debutó a principios de este año, además de la traducción y transcripción en directo, el filtrado de llamadas y funciones antispam, o el acceso al chatbot de Google ‘Gemini’.
Una de las mayores mejoras del modelo 'a' de este año es el soporte de software, que se extiende hasta los siete años desde el lanzamiento. Esa duración del soporte es inaudita en el mercado de gama media de los teléfonos que descansan en torno a los 500 euros y muy bienvenida.
Cámara:
El Pixel 8a tiene esencialmente el mismo sistema de cámara del 7a del año pasado. La cámara principal de 64MP es la estrella del show, capturando excelentes fotos en una gran variedad de condiciones de iluminación, mientras que el gran angular de 13 MP es uno de las mejores en este rango de precios.
No tenemos modo macro, ni cámara telefoto, así que hay que conformarse con resultados decentes usando el zoom digital de 3-4x. El sistema de cámara de Google maneja mejor que sus rivales las escenas difíciles gracias el excelente procesado de imagen del que siempre ha sacado pecho la marca y la mayoría de las excelentes herramientas de fotografía con inteligencia artificial de Google también están disponibles; incluyendo un modo de astrofotografía, funciones para corregir el desenfoque, además del famoso borrador mágico, que nos permitirá sacar de la foto lo que consideremos con excelentes resultados.
La más popular de las nuevas funciones es la función ‘Mejor toma’, que llega desde el Pixel 8 Pro, que nos ayuda a fotografiar grupos de personas combinando rostros de varias imágenes para obtener una ‘mejor’ foto en la que todo salen con su mejor mueca. Muy útil.
Precio:
El Pixel 8a cuesta 549€ en Europa en su configuración de 128GB de almacenamiento y 609€ si lo queremos con 256GB. Ambos vienen con 8GB de memoria RAM. Esa subida de 50 euros ha llevado al terminal a un precio limítrofe en la gama media pero, afortunadamente, los Pixel son de los teléfonos que más fluctúan y que más rebajas tienen en periodos especiales, así que podéis esperar encontrarlos por debajo de su precio oficial. Sin ir más lejos, Amazon tiene ahora mismo un descuento que deja el teléfono en 459 euros, casi 100 euros menos del precio de salida.
Opinión final:
El Pixel 8a ofrece casi todo lo bueno de los teléfonos de gama alta de Google, pero en un terminal 'menos premium' que ayuda a llevarlos al terreno de la 'gama media'. Brilla por su sistema de cámara de calidad y por su rendimiento. Tiene una gran pantalla (aunque tienen que buscar la forma de reducir esos marcos) y un diseño atractivo que ha sabido recortar esos detalles "caros" para colocarlo en la cima de los dispositivos de gama media.
Pero quizás sean esos siete años de soporte de software (donde otras marcas no pasan de 4) y el acceso a las herramientas de inteligencia artificial más recientes y avanzadas de Google lo que lo colocan en un nivel superior y lo que aseguran que "compras teléfono para rato".
En la lista de 'faltas', junto a los marcos de la pantalla, tenemos la duración de la batería, como la más notable o la ausencia de audio espacial integrado para auriculares, pero son defectos fáciles de pasar por alto en vista del ahorro económico y las prestaciones que sí nos da.
Con todo, Pixel 8a es uno de los mejores teléfonos de gama media disponibles y si lo consigues con algo de descuento, todavía te sabrá mejor.