Última horaEl último de la fila Cuándo y dónde comprar las entradas de su gira de 2026

Nyno Vargas: "Camarón fue el impulsor de un movimiento que se sigue viendo a día de hoy"

El valenciano nos habla de su colaboración con Omar Montes y Ludmilla, su tercer disco, el éxito y la Canción del verano

Nyno Vargas se ha propuesto que este verano de 2024 lleve su nombre. Lo ha logrado con su último hit Un Verano Contigo, pero también con Señales, los conciertos que está dando a lo largo de toda España y, sobre todo, con todo lo que tiene preparado para lo que queda de año.

El artista valenciano visitó hace unas semanas los estudios de LOS40 Urban para charlar, precisamente, sobre esa colaboración que comparte con Omar Montes y Ludmilla, su próximo disco, la fórmula de la Canción del Verano, el éxito, la influencia del flamenco en su música (y especialmente Camarón) y mucho más.

Cómo nace Señales

"En todo momento pensamos que tenía que entrar una voz femenina. Hablando con el productor y mi A&R, pensamos que Ludmilla iba a entrar de lujo. Habíamos seguido sus últimos trabajos y pensábamos que iba a encajar y creo que ha quedado bastante bien", expresó con respecto a la brasileña. En cuanto al de Pan Bendito, Nyno aseguró que "fue súper improvisado". "Nada más escuchar la canción, [Omar] dijo 'aquí me meto'. Yo la canción ya la tenía con otras personas, pero él dio su esencia".

La fórmula para la Canción del Verano

"Tú puedes juntar todos los elementos y, de repente, no funcionar por una cosa o por otra, porque no es el momento, porque no ha encajado en ese instante. O, al contrario: algo que pensabas que tampoco iba a ser gran cosa, termina siendo un hit. Yo pienso que, todo lo que haga uno, sea para lo que sea, lo tiene que hacer de corazón, con las mejores vibras —porque lo que tú transmitas en ese momento, como tú te sientas y lo enfoques y lo canalices en el micro, también lo va a sentir la otra persona que está detrás: esa energía que damos—. Es un poco ancestral esto, pero es la verdad. La música es un sentimiento que te tiene que llenar de una manera o de otra; algo tiene que hacerte sentir".

Otras colaboraciones y fin de la trilogía Efecto Nyno

Vargas nos aseguró que, además de Señales, Omar Montes se ha sumado a otra "cosita muy fuerte" que va a sorprender. Del mismo modo, en borradores tiene bastantes ideas y otras colaboraciones que "no tienen nada que ver" con su estilo, y eso es lo interesante.

"Ahora estoy centrado en terminar el disco, que llevo haciendo mucho tiempo. Lo que viene ahora es el Efecto Nyno Fin, es decir, le pongo fin a una trilogía que tenido muchísima aceptación", explicó. Dicho álbum contará con un par de colaboraciones femeninas más... y, además, urbanas. "Si no me equivoco, dos son andaluzas y otra internacional", indicó.

La importancia de Camarón en su música y en la fusión de géneros

"Me marcó cuando sacó el disco de La leyenda del tiempo. Para mí fue un antes y un después en la música. Yo era muy, muy pequeñito, pero sí recuerdo que mucha gente cuestionaba ese disco porque no era flamenco. Este hombre lo que trajo fue una revolución que se vería años después. Eso es un poco relativo y, diría yo, que es un poco cómo funciona la vida: al principio, puede que las cosas no te las acepten o te las critiquen o te las intenten echar abajo, pero con el tiempo todo se pone en su sitio. Para mí, Camarón fue el impulsor de un movimiento que a día de hoy se sigue viendo", nos afirmó.

Si quieres descubrir todo lo que nos contó Nyno Vargas, ¡DALE AL PLAY!

Redacción: Selene Moral

Realización: Luis Miguel Ortiz

Edición: Lidia Serrano

Grafismo: Mikel Aizcorbe

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "