'Hind's Hall', la canción de Macklemore que denuncia el silencio cómplice de lxs artistas sobre Palestina
Mientras algunxs no tienen problema en hablar de Venezuela, Rusia o Cuba, guardan silencio sobre Israel
Venezuela, Rusia o Cuba se han convertido frecuentemente en temas de debate en la sociedad contando también con el protagonistmo de artistas que pueden influir en la opinión pública dada su posición privilegiada, número de seguidores... Y esa circunstancia es la que precisamente ha llevado a Macklemore a denunciar el silencio cómplice de lxs artistas sobre lo que está sucediendo en Palestina.
Hind's Hall es su más reciente creación con la que el estadounidense quiere poner sobre la mesa la falta de valentía de lxs artistas de todo el mundo que hablan con soltura de una situación pero no del genocidio que según él está viviendo el pueblo palestino.
La visión de Macklemore de este asunto tiene además otro principal culpable que es el gobierno de Estados Unidos y el actual presidente Joe Biden. A ellos les acusa de tener las manos manchadas de grande por su apoyo al gobierno israelí tanto diplomática como armamentísticamente.
También cita explícitamente el Fuck Tha Police (Que le jodan a la policía) de N.W.A. para criticar la represión de los campamentos propalestinos en las universidades y, al mismo tiempo, apelar al legado de los raperos clásicos que solían creer en el poder discursivo del género, señalaba el diario El País hace algunas semanas.
"¿Qué pasó con los artistas? ¿Qué tienen que decir?" pregunta Macklemore en voz alta en su canción antes de denunciar la frivolidad que se vive en la industria musical: "La industria musical calla y es cómplice". El rapero denuncia así lo que Kendrick Lamar hizo en sus redes sociales eliminando los comentarios de instagramers a favor de Palestina.
Una situación global que se repite en casi todos los países y donde España no es una excepción. El rapero ha decidido así ser el primero que alza la voz como suele ser habitual en su trayectoria. De hecho ya fue un avanzado a su tiempo denunciando la homofobia presente en el hip-hop estadounidense o mostrando su apoyo a las protestas del Black Live Matters.
El temor a supuestas represalias no se entiende y más cuando muchos no temen posicionarse sobre otros conflictos políticos por lo que claramente estamos ante un silencio cómplice. El último ejemplo lo hemos vivido en el festival de Eurovisión donde las protestas pro-palestinas fueron silenciadas llegando al punto de excluir a un participante de la final. La investigación de los hechos finalmente ha terminado en nada lo que ha provocado que el festival también haya sido tildado de cómplice con la situación en Palestina.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005