Especial
Jack Nicholson, fan de los Rolling Stones y el mejor asesor de cine de Mick Jagger
Después de 11 años sin hacer cine, para Jagger fue "un poco extraño" el rodaje de 'Una obra maestra' (2019). Anunció que era su último papel
“Una vez pregunté a Jack Nicholson, ‘Cuando construyes un personaje ¿por dónde empiezas?’. Él respondió, ‘Por su vida sexual’”. El líder de una de las bandas de rock más importantes de la historia siempre siguió el atrevido consejo de la estrella de Hollywood. Porque, bromas aparte, el actor dio en la clave: una buena actuación llega después de profundizar en el ‘background’ de tu personaje… y eso implica conocer su vida sexual.
"The Rolling Stones y yo nos conocimos hace mucho", reconocía Jack Nicholson en una entrevista para USA Today. El actor es padrino de uno de los hijos de Mick Jagger, con quien mantiene una magnífica relación. De hecho, fue uno de los invitados en la fiesta de presentación de su cuarto álbum en solitario - Goddess in the doorway (2001) - en El Rey Theatre de Los Ángeles. Y es más que evidente la complicidad que muestran cuando se encuentran en público.
El 26 de septiembre de 2006, en la fiesta del estreno en Nueva York de la película de Martin Scorsese, The departed (Infiltrados) los dos coincidieron por diferentes motivos. Jack, porque interpreta a un jefe de la mafia, y Mick porque en la banda sonora hay un par de temas compuestos por él; los clásicos de los Rolling Stone, Let it loose y Gimme shelter. Jagger estaba en medio de la gira A Bigger Bang, pero se dejó caer, solo brevemente, por el evento. Las dos leyendas vivas se fundieron en un efusivo abrazo y, a juzgar por las fotografías, pasaron un rato estupendo. Se les ve sonrientes, cómplices, cercanos.
Nicholson es fan de los Rolling Stone y asiduo a sus conciertos. "Hubo una época en la que, cuando iba al estadio, rodeado de esa multitud, vivía una frenética locura antes incluso de que ellos salieran al escenario. Pero ya no hago eso nunca más. Soy más de sentarme a ver el show", confesaba en USA Today. Y así es. En mayo de 2013 acudió al Staples Center de Los Ángeles para no perderse el inicio de la gira de la banda inglesa 50 & Counting. Y vio el concierto sentado.
Dice el crítico de cine e historiador Leonard Maltin que Jack "está en el top del Olimpo" y que “se acerca a cada personaje con una pasión que poca gente puede igualar. Siempre está dispuesto a correr riesgos que otros no correrían”. Nadie mejor que él para dar consejos. Su amigo inglés, siete años menor que él, siempre quiso ser un actor de talento y no dejó pasar la oportunidad de preguntar, humildemente, al ganador de tres “Oscar”. Porque, el hecho de que “estés en el escenario entreteniendo a 50.000 personas, no significa necesariamente que vayas a ser un buen actor”, reconocía el cantante en The Guardian.
Aunque lo de ser actor no ha ocupado el centro de su vida, Jagger cuenta con un interesante catálogo. Su filmografía contiene en torno a 10 películas en un periodo de cinco décadas, entre 1970 y 2019. Empezó protagonizando al bandido australiano Ned Kelly en 1970. Ese mismo año hizo un personaje llamado Turner en Performance, que protagonizó junto a James Fox. Ambas películas apenas hicieron mella en las taquillas, por lo que pasaron siete años antes de que regresara a la gran pantalla. Lo hizo con una comedia satírica llamada All you need is cash sobre una banda llamada Rutles (intencionadamente creada para burlarse de los Beatles). Después, interpretó una versión ficticia de sí mismo en el filme de aventuras de 1985 'Running out of luck' de Julien Temple y formó parte del elenco de ‘FreeJack’ (1992), ‘Bent’ (1997), ‘Enigma’, ‘The man from Elysian Fields’ (ambas de 2001) o ‘The bank job’ (2008).
Después de 11 años sin aparecer por las pantallas de cine, quiso interpretar su último papel y dejó caer dentro de la industria que estaba buscando hacer su “última” película. A sus 76 años se convirtió en un poderoso coleccionista de arte llamado Joseph Cassidy en un thriller de 2019 titulado 'The burnt orange heresey' (Una obra maestra). Su regreso no fue cosa fácil, como reconoció en una entrevista de 2022 para The Guardian: “Er, bueno, fue un poco extraño para ser honestos. No había hecho nada durante años. Yo me sentía como: ‘Oh. Um. Sí. Actuar. Vamos a pensar en ello ¿Cómo hacemos esto?’”
Jagger entonces recordó un pequeño consejo que Nicholson le había dado en algún momento de su trayectoria cinematográfica: “Una vez pregunté a Jack Nicholson, ‘Cuando construyes un personaje, ¿por dónde empiezas?’. Él respondió, ‘Por su vida sexual’”. Mick admite que fue realmente útil el asesoramiento del actor ya que siempre intenta profundizar en la historia de sus personajes: “No tiene que encajar necesariamente con el guion, pero es bueno tenerla. De otra manera, solo te limitas a soltar frases. Y no quieres eso. Bueno, puedes hacerlo, pero es mejor si sabes qué tipo de persona es. Tomo notas sobre si el tipo estaba casado, cómo fue su educación... ¿Era un delincuente? ¿Le gustaba el rugby? Las cosas habituales. Todo es bastante divertido, pero si vas a hacer un trabajo, deberías hacerlo de la forma adecuada”.
A sus 80 años recién cumplidos, Mick Jagger piensa que ha disfrutado mucho actuando; suponía un cambio respecto a su habitual vida en los escenarios. Además, se sentía menos extravagante cuando estaba delante de las cámaras que cuando salía a cantar. Le hubiera encantado hacer más películas. Solo aceptó papeles en el tiempo libre que le dejaba su trabajo como estrella del rock.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop