EVOL de Atsushi Kaneko es un manga que querríamos haber descubierto antes
Adolescentes traumatizados jugando a ser héroes o villanos.
Hoy cae sobre nuestra mesa ‘EVOL’, un manga creado por Atsushi Kaneko que nos ha volado la cabeza. Ha escapado a nuestro radar durante algún tiempo, pero rebuscando en las estanterías de cierta librería, encontramos esos lomos altos en los que el título salta a la vista aún en la distancia sobre un impecable blanco nuclear.
No nos quedó otra que hojear, para ver qué escondían esos tomos de dimensiones especiales y lo que encontramos en el interior nos ha encantado.
Las primeras páginas de Evol son tan crudas como absorbentes. El primer álbum arranca con tres jóvenes desesperados que intentan quitarse la vida sin éxito (y el autor no repara a la hora de ilustrar la experiencia). Esos tres jóvenes acaban recluidos en un hospital psiquiátrico de una ciudad costera de Japón, tras despertar, descubren que cuentan con unas misteriosas habilidades, similares a las de los llamados héroes, pero menos potentes.
Nozomi, puede generar pequeños agujeros en las superficies, Akari es capaz de crear una chispa de fuego con su mano derecha y Sakura puede volar. Los tres tenían razones de peso para haber elegido acabar con su estancia en el mundo, pero esa noche en la que todos intentaron acabar con sus vidas es el principio de una nueva historia para ellos.
En EVOL, Kaneko presenta un retrato brutal y sombrío de un mundo distópico, donde la línea entre el bien y el mal es borrosa y nuestros protagonistas son héroes o villanos dependiendo de quien mire y lo hace con un estilo que ‘americaniza’ el manga. Los diseños de Kaneko buscan más líneas de definición que las que acostumbra a enseñar el clásico manga; el encaje de los ojos en las caras tiene líneas que definen la cuenca del ojo y los párpados, los labios tienen volumen y las manos son más complejas. Un dibujo limpio, muy legible que maneja con maestría el uso de la tinta negra. De algún modo, recuerda al dibujo de Becky Cloonan, una artista de cómic americano conocida por tener un notable deje manga en su estilo, con quien parece encontrase a mitad de camino entre un estilo de dibujo y el otro.
Sentimos haber llegado tarde para esta recomendación, pero Evol lleva en las tiendas desde Marzo de 2023 y en ese añito de recorrido ha colocado ya cinco tomos en las estanterías de las librerías y pondrá un sexo (y penúltimo) el próximo mes de septiembre. La buena noticia es que llegas para ponerte al día justo antes del cierre.
Como decíamos, la edición de Panini no tiene desperdicio; tomos de formato “Maximum” (17x24 cm) de entre 250 y 300 páginas a un cómodo precio de 14.95 euros. Tenéis nuestra más firme recomendación de lectura.
Para aquellos que disfruten del contexto y del proceso de creación, dejamos esta entrevista a Atsushi Kaneko, filmada y editada con el gusto que acostumbramos a encontrar en los videos de Archipel.