Ni a los 40 ni a los 50, estas son las edades con las que los humanos envejecen drásticamente

Estas son las edades en las que tu cuerpo notará cambios significativos

Los humanos envejecen a los 44 y a los 60 años / MoMo Productions

A muchas personas se les llena el corazón de nostalgia al hablar de la vida, más concretamente del paso del tiempo. Ahora que nos encontramos en la recta final de otro verano, suelen llegar recuerdos de aquellas vacaciones de cuando eras pequeño y sentías la temporada estival como si fuera infinita. Sin embargo, atrás quedaron esos tiempos en los que la única preocupación era vivir el máximo de aventuras en la playa para contárselas en Septiembre a tus compañeros de clase.

No obstante, la vida debería seguir siendo eso, vivir experiencias cada día para tener algo que recordar y contar mañana. Aunque siendo sinceros, a nadie nos gusta crecer, sentir que cada vez el tiempo va más rápido y no entender cómo es posible que ya se nos escape otro verano entre las manos. Pero los años no solo se notan en nuestra mente, también provocan cambios en nuestro cuerpo. Y es que, cuando somos pequeños el cuerpo nos cambia muy rápido, pero luego hay un momento en el que se estabiliza mantiene prácticamente igual durante unos años. Hasta que llegan las siguientes edades y todo cambia.

¿A qué edad comienza a cambiar nuestro cuerpo?

Los humanos tendemos a redondear y pensar en lo que hemos cambiado cuando cumplimos fechas redondeadas como pueden ser los 30 o los 40, pero no siempre es la edad en la que nuestro cuerpo puede sufrir cambios significativos.

Aunque es cierto y cabe recalcar que a los 40 podemos sufrir la llamada “crisis de la mediana edad”, aquella que aparece cuando, al bordear la cuarta década, hacemos un balance de nuestro transcurso vital. Analizamos lo que siempre hemos querido ser o tener y lo que somos y tenemos realmente y concluimos que no concuerdan. Y esos pensamientos pueden incidir a cómo nos vemos.

Te recomendamos

Pero suele ser un poquito más tarde cuando se empieza a notar un poco más el paso del tiempo. Es muy posible que a los 44 (un año arriba o abajo) te des cuenta de que tus arrugas comienzan a incrementarse de manera más notable. Además, también puedes notar más dolores musculares o molestias, lo que mucha gente llama "envejecer de la noche a la mañana". Y esto tiene una explicación que han encontrado los expertos.

Un estudio que publica la revista Nature, en el que han participado personas de 25 a 75 años, ha detectado que tus moléculas cambian radicalmente en torno a los 44 años y de nuevo en torno a los 60 años.

La investigación revela que la primera ola de cambios en los seres humanos incluye moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y la capacidad de metabolizar la cafeína, el alcohol y los lípidos.

Por otro lado, la segunda vez que tu cuerpo dará un cambio radical será en torno a los 60 años. En este periodo veremos cambios en las moléculas relacionadas con la regulación inmune, el modo en que metabolizamos los carbohidratos y la función renal. Las moléculas relacionadas con el envejecimiento de la piel y los músculos cambiaron en ambos casos.

También hay que tener en cuenta que hay otro pico importante de envejecimiento alrededor de los 78 años pero el último estudio no pudo ratificar estos resultados porque el participante de mayor edad tenía 75.

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...