Dontag: la moda de no etiquetar tus vacaciones para no fomentar el turismo
Cada vez son más los usuarios de redes sociales que evitan dar pistas sobre la ubicación de sus vídeos o fotografías.
“Si pongo el location, ya no es un secret spot”. En 'Me fui de vacaciones', publicada el pasado 2021, Bad Bunny se adelantaba a un fenómeno que ha terminado de explotar a lo largo de este verano de 2024: el dontag. O, dicho de otra manera, la tendencia cada vez más extendida a no etiquetar en redes sociales aquellos lugares paradisíacos o peculiares en los que pasamos las vacaciones. Porque, efectivamente, si lo hacemos quizás se terminen llenando de turistas y pierdan buena parte de su encanto. Un movimiento que no para de sumar adeptos en redes como Instagram o TikTok y al que se han sumado varias influencers que pasan su verano en las Islas Baleares, como Laura Escanes o Sara Gim, conocida como Sareur.
El dontag no es el único fenómeno que está ganando adeptos este verano. Coincidiendo con el auge de las manifestaciones contra la turistificación, muchos usuarios están exprimiendo su creatividad para tratar de frenar la presencia de visitantes no deseados. Entre las técnicas más habituales, la colocación de carteles falsos, que avisan en inglés de peligros que en realidad no existen, como desprendimientos, corrientes marinas o medusas peligrosas, con el objetivo de ahuyentar a los turistas.
En X, la red social anteriormente conocida como Twitter, han surgido iniciativas de lo más curioso. Un ejemplo: @elpruviano se inventa noticias falsas sobre un lugar cada vez más cotizado, especialmente cuando aprieta el calor: Asturias. Ataques de pirañas en el río Sella, 'mordidas' por parte de los locales a cambio de apartar a las vacas, presencia de peligrosas bandas criminales en las calles de las ciudades del Principado, la necesidad de un visado para acceder a la comunidad autónoma… Toda una serie de ‘fake news’, a cada cual más absurda, y que sin embargo se han llegado a colar en algún que otro medio de comunicación que las ha dado por verídicas.
Turismo de récord
Tanto el dontag como los carteles y noticias falsas salen a relucir en un momento especialmente relevante para el turismo. El puente de agosto que acabamos de dejar atrás es uno de los fines de semana con más movimiento de todo el año, y ha acabado por hacer estallar a los vecinos de los pueblos y ciudades con más afluencia de visitantes.
"La ciudad se está convirtiendo en un parque temático"
"Santiago de Compostela se vuelve imposible durante los meses de verano”, cuenta Juan, que vive en el casco histórico de la capital gallega. "Todo está pensado para los turistas, y eso repercute de manera muy negativa en los vecinos. Cuando llega agosto, huimos de la ciudad". La situación también se ha plasmado en la oferta de alquiler, que prácticamente brilla por su ausencia. "Todo son pisos turísticos para alquiler vacacional", lamenta. "La ciudad se está convirtiendo en un parque temático".
En el lado contrario de la balanza, las empresas y organismos que viven del turismo, que sacan pecho de los buenos datos que está dejando el verano. Y eso se traduce en dinero: el empleo turístico en España subió un 3,5% en el mes de julio, tras sumar 97.282, con lo que se mantiene por encima de los 2,9 millones de trabajadores, según los datos publicados el pasado viernes por Turespaña. Tras este nuevo incremento, el empleo turístico supone el 13,7% del total de afiliados a la seguridad social de la economía nacional.
Muchos de los turistas vienen de fuera. El pasado mes de julio, España recibió más de 11 millones de viajeros aéreos internacionales, un 8,6% más que en 2023. En lo que va de año, nuestro país ha visto llegar a 60,1 millones de pasajeros internacionales, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2023, tal y como ha informado este lunes el Ministerio de Industria y Turismo.