Especial
La reprimenda de Lady Gaga a sus "pequeños monstruos” tuiteros
Los fans de la diva amenazaron de muerte al productor dance Deadmau5 y al bloguero sensacionalista Pérez Hilton
Parece ser que a los fans de Lady Gaga, a sus “pequeños monstruos” como se les conoce, no les gusta nada que critiquen a la artista a la que tanto admiran. Cuando sienten que alguien “se mete” con ella, emprenden una suerte de ‘vendetta’ con amenazas de muerte incluidas. Agosto de 2013 fue un mes especialmente caliente en las redes sociales de la estrella neoyorkina. Tanto, que se vio obligada a dirigirse a sus fieles seguidores instándoles a que dejaran de enviar mensajes de odio, amenazantes, añadiendo que no toleraba el “lenguaje ofensivo” que utilizaban.
El controvertido productor dance Deadmau5 se atrevió a criticar un transgresor vídeo que Lady Gaga había grabado en colaboración con la artista serbia Marina Abramovic, durante tres días de retiro a las afueras de Nueva York. Las imágenes ilustraban una técnica meditativa con ejercicios que ayudaban a abrir la mente o a incrementar las sensaciones físicas a través del cuerpo. El clip, en el que Gaga emite lamentos y se muestra totalmente desnuda, se publicó el 9 de Agosto de 2013. Provocó una tormenta de críticas, entre las que se incluyó las del popular DJ canadiense conocido por sus máscaras de ratón (su nombre se pronuncia 'dead-mouse'), quien manifestó abiertamente su reprobación y se burló de la gran estupidez de la ‘representación artística’ de la cantante.
"Estoy inspirado”, escribió el DJ “... voy a ladrar a la luna un poco, a regresar al estudio, a ladrar a la pantalla de mi ordenador y a hacer ruidos de pato. ¡Soy un ARTISTA!”. Lady Gaga no respondió. Fueron sus fans quienes salieron en tromba a ‘defenderla’ a su manera: atacándole. Lamentablemente, algunos 'monstruos' llevaron las cosas demasiado lejos y llegaron a amenazar a la madre de Deadmau5. El productor fue respondiendo a esos tuits: “Corregidme si me equivoco, pero ¿estáis amenazando públicamente con asesinar a mi madre?”. O bien, “Conocéis esa línea invisible en Internet. Creo que la habéis atravesado”. O este otro: “Todos estos tuits diciéndome que me mate a mí mismo ¿Los pequeños monstruos son pro-suicidio o algo así?”.
Solo algunos días después, un fan alertó a Gaga de que Pérez Hilton había sido visto en su edificio de apartamentos en Nueva York. La cantante la emprendió con el famoso bloguero sensacionalista que en el pasado había sido su amigo. “MANTENTE ALEJADO DE MÍ Y DE MI FAMILIA. ESTAS ENFERMO INTENTANDO ALQUILAR UN APARTAMENTO EN MI EDIFICIO PARA ACOSARME ¡DÉJAME EN PAZ!”. También escribió "@PérezHilton eres un mentiroso. Guardo cada mensaje de texto psicópata que me has enviado a mi teléfono. Nunca te respondí. Ahora has estado acosando mi casa. Eres el chico que gritó que viene el lobo". Toda esa trifulca coincidió con el lanzamiento del videoclip de ‘Applause’ (primer single de su tercer álbum ‘Artpop’).
El resultado fue que numerosos “monstruitos” lanzaron una ristra de amenazas de muerte al bloguero de las celebridades y también a su bebé. Mensajes de odio que hicieron temer por su seguridad a Mario Armando Lavandería Pérez (su verdadero nombre), quien desmintió vehementemente las acusaciones de la artista en su website: “Espero que sus fans dejen de enviarme amenazas de muerte. Sugerir que supongo un peligro para ella es descabellado. Si sus fans quieren enviar un mensaje de apoyo a Lady Gaga, deberían comprar su música”.
Y añadió: "Aunque es todavía demasiado doloroso para mi entrar en detalles sobre el motivo por el que he decidido que no siga formando parte de mi vida, diré que soy un crítico, no un “acosador”. Cualquier acusación de que la estoy acosando, basada en el día que buscaba casa con mi bebé y mi madre, es totalmente difamatorio y ahora parece que me pone a mí y a mi familia en peligro”.
El chorreo de mensajes desagradables que pretendían apoyar a Gaga y pedían a Hilton que se matara o se muriera de SIDA, tuvieron una respuesta contundente por parte de la artista. El 19 de Agosto de 2013, emitió un comunicado dirigido a sus millones de seguidores pidiéndoles que dejaran de enviar amenazas de cualquier tipo a quienes la criticaban. La estrella del pop aseguró que no toleraría el “lenguaje ofensivo o de odio… esto no es una forma saludable de encauzar vuestras emociones y no me apoya a mí ni a cualquier cosa que yo defienda”. En su reprimenda reconocía que: “lo que he visto, transpira algo equivocado e inquietante”.
En su comunicado, Gaga apuntaba: “Sé lo enfadados que os sentís algunas veces, y sé que cuando dicen cosas sobre mí, sentís que os las dicen también a vosotros. Pero la música va de amor, y va de compartir la magia del escenario”. Y continuaba: "Os pido que os comprometáis conmigo a cambiar hacia la positividad y a reconocer que esta conducta es equivocada. La naturaleza anónima de las redes sociales hace fácil para muchos descargar su ira intimidando a los demás, sin tener que rendir cuentas y sin responsabilidad. Pero esto no es una forma saludable de encauzar vuestras emociones”.
Te recomendamos
Gaga concluía pidiendo a Twitter y a otras redes sociales que “apoyen este esfuerzo de supervisar y controlar el lenguaje ofensivo y amenazante, ya que no sé si tengo el poder suficiente como para pararlo por mí misma”. Es obvio que Lady Gaga no tenía ese superpoder… posiblemente no lo tenga nadie.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop