Muere a los 117 años Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo
Nacida en 1907 en EEUU pero se crió en Cataluña
Maria Branyas se convirtió en enero de 2023 en la mujer más longeva de todo el planeta tras el fallecimiento de la monja francesa Lucile Randon, con sus 117 años cumplidos el pasado mes de marzo. Tristemente, esta supercentenaria hispanoestadounidense ha muerto.
Branyas, nacida en San Francisco (Estados Unidos) en 1907, se trasladó a Cataluña en 1915 cuanto estalló la I Guerra Mundial, perdiendo a su padre en el viaje por culpa de la tuberculosis. En 1930, a la edad de veintitrés años, se casaría con Joan Moret y más tarde tendría tres hijos, a los que seguirían once nietos y trece bisnietos.
Esta mujer era la última persona viva nacida en su fecha de nacimiento; ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales y dos pandemias globales; tenía 5 años recién cumplidos cuando se produjo el naufragio del Titanic (1912) y ha visto el paso de una decena de papas católicos.
Tras el fallecimiento de Josefa Santos González el 22 de diciembre de 2019, Maria Branyas se convirtió oficialmente la persona viva más longeva de España y pasó a ocupar su lugar en la lista de longevos españoles. En abril de 2020, contrajo Covid-19 y logró convertirse en la persona de España con más edad en superar la enfermedad.
Sus últimos años de vida los ha pasado viviendo en una residencia en Olot, en Girona. La noticia de su muerte se ha confirmado desde su propia cuenta de X, antes conocida como Twitter: "Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila, y sin dolor [...] La recordaremos siempre por sus consejos y bondad".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.