Ringo Starr se marchó para siempre de The Beatles, pero el yate de Peter Sellers y un telegrama lo cambiaron todo
Durante sus improvisadas ‘vacaciones’ en el mar escribió ‘Octopus’s garden’, su segunda composición en solitario para el grupo
Ringo Starr se sentía un intruso. Pensaba que no era un buen batería, que no le querían. Y el ambiente en el grupo era tenso. El 22 de Agosto 1968, después de una bronca en Abbey Road, cuando ensayaban ‘Back in the USSR’, decidió dar el portazo y marcharse para siempre de The Beatles. Fue el secreto mejor guardado. Se marchó a Cerdeña con su familia. Después de dos semanas navegando en el yate de Peter Sellers, regresó. Había recibido un telegrama de sus compañeros: “Vuelve a casa, te queremos”.
En el verano de 1968, la tensión se masticaba en el Estudio 2 de Abbey Road, donde The Beatles grababan el conocido como ‘White Album’. De puertas para afuera, se mostraban sonrientes, se gastaban bromas e incluso se dedicaban gestos cariños, como ocurrió el famoso ‘Mad Day’, durante la larga sesión de fotos del domingo 28 de julio en la que el grupo recorrió Londres y sus alrededores. La procesión iba por dentro.
El personal de Abbey Road sabía que la situación interna no era de color de rosa, como se intentaba mostrar al público. “Las cosas estaban muy tensas en las sesiones por esta época”, confesaba el ingeniero Pete Vince en ‘The Beatles Recording Sessions: The Official Abbey Road Studio Session Notes, 1962-1970’. “A los ingenieros nos pedían que saliéramos. Nos decían, ‘salid a comer’ o ‘marchaos a beber algo’, y tú sabías que estaban teniendo una fuerte discusión y no querían que hubiera nadie por allí”.
El 22 de Agosto de 1969, la situación se hizo insostenible. Ese día ensayaban ‘Back in the USSR’ y Ringo se hartó de que McCartney criticara su forma de tocar la batería y del mal ambiente en general. Así que ese día Ringo Starr abandonó a The Bealtes con la intención de no volver.
Te recomendamos
Como tenían reservado el estudio, siguieron trabajando sin Ringo; la sesión empezó a las 7 p.m. y terminó a las 4.45 de la mañana siguiente. Grabaron ‘Back in the USSR’. Hicieron cinco tomas con Paul a la batería, George a la guitarra eléctrica y John al bajo. La toma 5 fue "la buena". Mientras, la marcha de Ringo se mantuvo en secreto. Todos los que sabían lo ocurrido juraron no abrir la boca. Los otros tres siguieron trabajando los días siguientes… además de parodia a "Back in the U.S.A." de Chuck Berry y a "California Girls" de los Beach Boys, también grabaron ‘Dear Prudence’.
“Me marché por dos cosas: Sentía que no estaba tocando bien, y también sentía que los otros tres estaban realmente felices y yo era un intruso”, relataba el batería en ‘Anthology’. “Fui a ver a John (… ) le dije, ‘Me voy del grupo porque no estoy tocando bien y no me siendo querido y vosotros tres sois muy amigos’. Y John dijo, ‘¡Yo pensaba que erais vosotros tres!’. Entonces fui a ver a Paul, llamé a su puerta y le dije lo mismo (…). Y Paul contestó, ‘¡Yo pensaba que erais vosotros tres!’. Ni siquiera me molesté en hablar con George. Dije, ‘Me voy de vacaciones. Cogí a los chicos y me fui a Cerdeña”.
Starr pasó dos semanas en el yate que le había prestado su buen amigo, el actor Peter Sellers (en 1969 protagonizaron ‘The Magic Christian’). Fueron unos días magníficos: “No estrellé el barco esta vez porque Peter tenía a gente que lo pilotaba – fue un acierto”. Ringo contaba en ‘Anthology’ alguna anécdota del viaje: “Le dijimos al capitán que queríamos ‘fish and chips’ (pescado y patatas fritas) para comer, porque, siendo de Liverpool, era algo que todos habíamos comido. Cuando llegó la hora, nos trajeron patatas fritas, pero también había esa otra cosa en el plato. ‘¿Qué es esto?’, pregunté. ‘Es calamar’, me contestó. ‘Nosotros no comemos calamares ¿dónde está el bacalao?’. De todas formas, lo comimos por primera vez y estaba bien; un poco gomoso, sabía como el pollo”.
En ese tiempo, Ringo no abandonó por completo la música. De hecho, escribió ‘Octopus’s garden’, su segunda composición en solitario para el grupo (que se publicó en ‘Abbey Road’, 1969). Explicaba así cómo surgió: “Estaba en cubierta con el capitán y hablamos de pulpos. Me dijo que se pasean por sus cuevas y van por el fondo marino buscando piedras brillantes, latas y botellas para ponerlas delante de su cueva, como si fuera un jardín. Pensé que era algo fabuloso porque en esa época yo solo quería estar bajo el mar. Un par de caladas después, tenía ‘Octopus’s garden’”.
Pronto, Paul, John y George se dieron cuenta de que necesitaban a Ringo, y le enviaron un telegrama pidiéndole que regresara: “Eres el mejor batería de rock and roll del mundo. Vuelve a casa, te queremos”. El 4 de Septiembre, 14 días después de dar el portazo, Ringo regresó. “Cuando entré en el estudio, descubrí que George lo había engalanado con flores. Había flores por todas partes” recordaba en ‘Anthology’. “Me volví a sentir bien conmigo mismo. Habíamos superado esa pequeña crisis y era genial”
Te recomendamos
Ringo llegó justo a tiempo para rodar los vídeos de ‘Hey Jude’ y ‘Revolution’. Cuando Starr llegó a Abbey Road, encontró que sobre su kit de batería habían formado con flores la frase ‘WELCOME BACK, RINGO’ (Bienvenido de nuevo, Rin
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop