Especial
Vivir con un Google Pixel 9 Pro XL en el bolsillo
Hardware, cámaras y los primeros pasos de una IA que promete hacerte la vida mejor.
Google lanza hoy al mercado la novena iteración de su seria Pixel, el teléfono insignia de la compañía basado en ‘android stock’ y con una clara intención de dar una vuelta de tuerca a la interacción con el usuario. El objetivo de Google no era lanzar un terminal revolucionario a nivel de hardware. La creación del chip Tensor G4 que da vida a sus teléfonos no responde a una simple guerra numérica en la que batir récords previamente establecidos. Google ha creado el Tensor G4 para ponerlo al servicio de la incipiente inteligencia artificial y crear así un mejor servicio para el usuario.
Pero empecemos por el principio.
Diseño
Google Pixel 9 Pro XL es el hermano mayor de una familia de tres. Es el terminal más potente de la firma y también el más grande (de ahí el ‘XL’). Pese a no ser masivo, la pantalla de 6.8 pulgadas hace que no esté hecho para manos pequeñas y es uno de esos terminales que notarás en tu bolsillo. Huele a ‘premium’ desde el momento en el que sale de su austera y elegante caja hecha de cartón con un packaging 100% libre de plásticos. Tiene un panel posterior de vidrio pulido en acabado mate que enamora (en nuestro caso en un tono rosa pálido muy elegante) y un marco de metal en brillo también de color rosado que da coherencia al conjunto y que permite un agarre sin deslizamientos indeseados.
De ese panel posterior nace un módulo de cámaras metálico con forma de visor que pasa por completo de intentar disimular el escalón pero que se las apaña para despuntar como un elemento de diseño especial. Cuando reposa sobre la mesa, el móvil queda ligeramente elevado a causa del contacto de módulo de cámaras pero, de nuevo, aun habiéndolo dejado en superficies comprometidas, no hemos tenido intentos de suicido por parte del teléfono.
El frontal presenta una pantalla plana de indiscutible calidad con un excelente ángulo de visión que no flaquea ni en las posiciones más forzadas, colores vibrantes que podréis suavizar si así lo veis conveniente y con el máximo brillo que ha dado Google hasta la fecha. Esa pantalla está cubierta por un Gorilla Glass Victus 2, que no pondrá fácil el ‘rayajo accidental de bolsillo’ con llaves y monedas.
Google Pixel 9 Pro XL es el terminal más ‘premium’ que ha tenido la marca en su historia. Si obviamos el visor de las cámaras, la comparativa de estilo con el look actual de iPhone es inevitable, pero es precisamente ese módulo lo que da identidad propia a este teléfono y lo que lo convierte en algo único.
Encendemos el móvil
El estreno de ese chip Tensor G4 en las entrañas del teléfono cumple con todo lo que el usuario necesita y en combinación con la forma más pura de Android y los 16Gb de RAM de los que dispone el teléfono, encontramos una experiencia de usuario del Google Pixel 9 Pro XL que queda cerca de lo impecable. La respuesta en la navegación es excelente y muy rara vez encontramos baches en unas animaciones que resultan deliciosas. Además, el excelente motor háptico del teléfonocrea sutiles vibraciones para cada función, slider o botón y creo que es la primera vez que no las desactivo producto del cansancio.
El escáner de huella bajo pantalla ahora es ultrasónico(el mismo que equipa la gama alta de Samsung) y mejora mucho la respuesta a la hora de desbloquear el teléfono; aunque el reconocimiento facial es tan efectivo que rara vez nos hemos visto en la necesidad de poner el dedo para acceder al terminal.
Pese a que no he invertido mucho tiempo en videojuegos por el uso que hago del teléfono, lo que he probado ha funcionado en lo más alto y de la mejor manera posible. Para encontrar numeritos y tasas de frames concretas en videojuegos tendréis que buscar en otros lares, pero desde aquí podemos deciros que el gaming no funciona mejor que en Pixel en demasiados teléfonos.
Uno de los pilares fundamentales de una decisión de compra en un cambio de terminal es la batería y tenemos buenas noticias para vosotros en este apartado. Con un uso que nos ha llevado de la Wifi al 5G, pasando por la cámara y por apps de interés general como Whatsapp, Youtube o Instagram, amén de la navegación que esperáis del día a día, hemos mantenido el móvil encendido 48 horas sin ponerlo a cargar. De esas 48 horas, las noches las ha pasado en modo avión y el tiempo de pantalla ha rondado las 4 horas. Evidentemente, si no dais respiro al terminal, sacaréis muchas más horas de pantalla activa y aun así llegareis al final del día sin haber pasado por la corriente.
Las cámaras
Si Google ha tenido un fuerte en sus teléfonos en los últimos años ese han sido las cámaras. Una travesía que ha tenido menos cambios de hardware que en otras compañías y a cambio un desarrollo de software mucho más agresivo que se ha encargado de crear más con menos.
Este año a ese software por el que conocemos a Google se suman grandes ópticas. A un angular portentoso que repite tras un año de éxitos en el Pixel 8 Pro, se suman un ultra gran angular f1.7, de 123 grados y 48MP y un teleobjetivo de cinco aumentos y apertura f2.8.
El look general de las fotografías en este P9PRO XL es bastante 'agresivo'. Imágenes tremendamente nítidas y una sensación de procesado notable, por lo general. Esto no es algo negativo en absoluto, es una decisión artística, seguramente con un fuerte anclaje al mundo de las redes sociales.
Bajo mi punto de vista ese look responde maravillosamente en fotos de arquitectura, por ejemplo, donde solemos agradecer que las líneas vibren, mientras que retratando personas suelo agradecer una imagen algo más dulce. El sensor del ultra gran angular es, quizás, el más agresivo de los tres y posiblemente se enfatice por la cantidad de detalle que contienen las escenas que abarcan un ángulo de visión de 123º, en las que hay demasiado a foco y todo con mucho detalle.
Por su parte, el teleobjetivo es una gozada. Esos cinco aumentos nos dan una distancia focal aproximada de 110mm, más o menos, con una compresión brutal en las escenas, ideal para enmarcar porciones urbanas, retratos o detalles de paisaje. Esta lente (algo menos luminosa) funciona como pocas en condiciones de luz favorable, pero he tenido problemas usándola de noche o simplemente con la luz en contra.
En escenas nocturnas, si bien la parte iluminada es sobresaliente, el cielo no acaba de definirse y resulta en un aglomerado de formas oscuras (algo que seguramente puedo corregirse en un futuro temprano a través del software). Y los retratos en contraluz con esa óptica, sufren de un exceso de procesado que deja al sujeto lleno de grano (algo que ocurre porque la cámara intenta exponer todo correctamente y se ve obligada a sacar detalle de donde no ha podido conseguirlo naturalmente).
Por último, la cámara principal de este teléfono es un absoluto todoterreno. Simplemente no hace foto mala. No importa si las condiciones de luz son óptimas o poco favorables; cumplirá con la expectativa o la sobrepasará.
A todo este despliegue fotográfico, tenemos que añadir la IA de Google, que pondrá patas arriba la realidad cuando vosotros queráis. A un borrador mágico que hace locuras impensables con elementos indeseados en vuestras fotos, ahora tenemos que sumar la función “Inclúyeme” que “democratiza” la fotografía grupal.
Inclúyeme propone una primera foto grupal (como siempre hasta ahora) y una segunda foto en la que se retrata solo a la persona que estaba detrás de la cámara en la primera. Esa segunda foto estará guiada por ‘realidad aumentada’ y permitirá añadir al que faltaba en la primera foto de forma 'camaleónica', en el mismo entorno y con la misma iluminación.
Si hemos notado un tiempo importante de procesamiento de imagen. Si bien la toma es instantánea, la imagen permanece unos segundos procesándose hasta que tenemos acceso al archivo en el que podremos hacer zoom. No supone un problema y sobre todo ocurre cuando disparáis en alta resolución, pero ahí está.
La grabación de video estándar cumple y no defrauda. Además, Pixel 9 Pro XL propone un "Optimizador de Video" que graba en formato 4K nativo, con un perfil de color muy planito y con muy poca (o ninguna) estabilización para generar un archivo "optimizado" al que tendremos acceso inmediatamente después. El móvil conserva el archivo resultante de esa grabación, que tiene un peso importante y crea un segundo video, procesado, en el que aplica estabilización digital y un perfil de color mucho más saturado y contrastado. Ni el archivo original, que sufre mucho la falta de una mejor estabilización, ni el archivo mejorado, que tampoco tiene demasiada calidad en comparación, justifican la existencia de ese modo. En cualquier caso, como decimos, el video cumple con creces.
IA y el futuro de Pixel 9 Pro XL
Si visteis la conferencia de presentación de los nuevos Pixel 9 os daríais cuenta de que las soluciones basadas en IA eran más importantes que los propios teléfonos.
Para Google, estos Pixel 9 son herramientas que harán llegar a sus usuarios un entorno más fácil y mejor.
He disfrutado como un gorrino, haciendo cambios imposibles en mis fotografías sólo por saber hasta dónde podía llegar, traduciendo textos en tiempo real a través de las cámaras del teléfono y marcando cosas que veía en mi pantalla para que el Pixel me dijera de qué se trataba, dónde estaba y dónde lo podía comprar. Da igual si hablamos de un edificio de tu ciudad, de un comercio, de un coche o de un producto; la IA encontrará lo que estás buscando y te dará información al respecto. Es ese pedacito de futuro que falta en otros terminales y que nos hace saber que tenemos un móvil especial.
Lamentablemente, Gemini Live, el asistente personal conversacional que tendremos en los Pixel 9, o Pixel Studio, un creador de imágenes a través de IA que obedecerá a descripciones escritas que vayamos aportando, todavía no son una realidad en nuestro país y, pese a que ya hemos podido comprobar que Gemini está funcionando como un tiro en otras partes del mundo, nosotros tendremos que esperar un poquito más para disfrutar de la experiencia de tener un secretario que entiende lo que decimos y aprende (o un dibujante profesional instantáneo a demanda).
En cualquier caso, el futuro es prometedor y parece que Google tiene planeado ir siempre un paso por delante de la competencia.
Conclusión
Mientras que muchas otras marcas siguen inmersas en "la guerra de los números", en la que todo lo que importa es el ranking que obtiene un procesador, cuántos gigas de RAM tiene un teléfono o cuántos megapíxeles tiene una cámara, Google sigue buscando ese futuro diferente para sus usuarios.
Pixel 9 Pro XL es uno de los mejores teléfonos que puedes comprar en estos momentos, eso lo teníamos claro desde el principio. Es un terminal majestuoso, tiene un sistema de cámaras de lo mejor del mercado y funciona sobre un entorno de software limpio y optimizado que casi ningún otro.
Además, serás el primero en probar esos pedacitos de futuro que la compañía sigue preparando. Serás de los primeros en tener Android 15 y, además, lo tendrás funcionando y actualizadode forma garantizada durante los próximos 7 años (donde muchos otros fabricantes solo te darán 3, 4 y 5 años de software y actualizaciones de seguridad).
Si estás pensando en cambiar de teléfono justo ahora, has llegado en el mejor momento posible.