Especial
Disney, a juicio acusada de negligencia por la muerte de una mujer en uno de sus restaurantes
En un principio, la compañía había desestimado la demanda en favor de un arbitraje fuera de los tribunales
Walt Disney ha aceptado la querella por daños y perjuicios interpuesta por uno de sus clientes e irá a juicio. El hombre, que ha solicitado un juicio con jurado popular, acusa a la compañía de negligencia en uno de sus restaurantes después de que una fatal intoxicación alimentaria desembocara en el fallecimiento de su esposa.
Todo pasó en octubre del año pasado, cuando el matrimonio formado por Jeffrey Piccolo y Kanokporn Tangsuan, en compañía de la madre de esta, comió en el restaurante Raglan Road Irish Pub and Restaurant. Según se describen los hechos, el camarero le aseguró a la mujer —alérgica a las nueces y los lácteos— hasta en varias ocasiones, y tras varias preguntas, que su plato estaba libre de alérgenos. Sin embargo, tuvo una fuerte reacción alérgica y falleció de anafilaxia debido a "los elevados niveles de nueces y lácteos en su sistema", tal y como refleja la denuncia presentada en el tribunal del Condado de Orange (en California), resultado de la autopsia.
En un primer momento, en el mes de abril, Disney argumentó que no era responsable de lo sucedido porque "no tiene control sobre las operaciones o la administración de Raglan y simplemente actúa como su arrendador". Más tarde, a finales de mayo, se rechazó y desestimó la denuncia, alegando que la situación podía resolverse fuera de los tribunales a través del arbitraje, basándose en unos documentos que el viudo (y demandante) aceptó y firmó en 2019 cuando se suscribió a la plataforma Disney+.
Te recomendamos
Sin embargo, los abogados de la compañía consideraron finalmente que dicho acuerdo no podía aplicarse en este caso, ya que "se debe notificar a los consumidores que están aceptando arbitrar tipos específicos de reclamaciones para que un acuerdo sea ejecutable, por lo que es poco probable que un acuerdo de servicio de transmisión se aplique a una comida en un restaurante, según Sellers, que no está involucrado en el caso de Piccolo", como recoge CTV News junto al jurista especializado Joseph Seller.
Por tanto, ahora el caso sigue adelanto por la vía judicial. Josh D'Amaro, presidente de Disney Experiences, ha comunicado por escrito que "en Disney nos esforzamos por poner la humanidad por encima de todas las demás consideraciones", así como que unas circunstancias "tan únicas" necesitan "un enfoque sensible para acelerar una resolución para la familia que ha experimentado una pérdida tan dolorosa".