Especial
El chico y la garza contará con doblaje en catalán
Movistar Plus no se olvida de añadirlo como opción.
El chico y la garza es la última película que hemos podido disfrutar por parte del estudio Ghibli, y en teoría también iba a ser la última (pero última última ultimísima palabrita del niño Jesús) obra de Hayao Miyazaki, aunque parece que se arrepintió pronto y ya está otra vez dándole vueltas a una nueva historia.
Pues bien, Movistar Plus la acaba de incorporar a su servicio a la carta, contando con el doblaje original en japonés con subtítulos en castellano y catalán, con doblaje al castellano, y como novedad, con doblaje en catalán.
La película lleva el mismo título que la novela ‘Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka’ de 1937, del autor Genzaburo Yoshino. Eso sí, la adaptación a peli de anime es una historia original escrita por el propio Miyazaki, que también ha tenido mano en la escritura del guion y el storyboard.
En cuanto al resto del staff técnico, tenemos a Takeshi Honda al mando de los diseños de personajes y de la dirección de la animación, mientras que Atsushi Okui fue el director de fotografía. Finalmente, Joe Hisaishi ha vuelto a colaborar con el estudio Ghibli para componer la música de este film, tras hacer las de “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke” o “El castillo ambulante”, entre otras.
La cinta llegó a los cines japoneses en julio del año pasado, mientras que en España tuvimos que esperar hasta finales de octubre. La película recaudó casi 300 millones de dólares durante su estancia en las salas de todo el mundo, convirtiéndola en una de las obras de animación más taquilleras de la historia.
Y sin exagerar, El chico y la garza alcanzó con esa cifra el quinto lugar de la clasificación. Solo se encuentra por detrás de “Suzume, la cerradora de puertas” (317 millones), “Tu nombre” (382), “El viaje de Chihiro” (395) y “Kimetsu no Yaiba: El tren infinito” (507).
Ese éxito en las salas de cine se vio reflejado en los premios conseguidos, siendo el más importante el Óscar a mejor película de animación. Segundo que consigue el estudio Ghibli tras alzarse con el galardón “El viaje de Chihiro” en la gala de 2002.
“Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante le informa de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.”
“El chico y la garza” se considera la película más personal de Miyazaki, inspirada por sus propias vivencias, y también por su relación con los otros miembros fundadores de Studio Ghibli, pese a estar vagamente inspirada por la novela que comentábamos al principio.
Mahito tiene mucho de Miyazaki, quien en su infancia también tuvo que mudarse a raíz de un bombardeo en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial. Otra inspiración fue un pájaro que solía ver cada vez que salía a fumar al jardín, aunque eso es ya más anecdótico.