Última hora
El clásico de Ghibli que faltaba en Netflix se incorpora al catálogo
La plataforma de streaming recupera este clásico atemporal en septiembre.
Netflix anunció hace unos días a través de sus redes sociales que “La tumba de las luciérnagas” volverá a estar disponible en su catálogo dentro de poco. El film, dirigido por Isao Takahata(Miyazaki no podía dirigirlo todo) llegará a la plataforma de streaming en tres semanas, el próximo 16 de septiembre.
“La tumba de las luciérnagas” fue el tercer largometraje producido por el Studio Ghibli (tras “Nausicaa del Valle del viento” y “El castillo en el cielo”, y es posiblemente una de las más tristes. Se estrenó en el año 1988 y tardó casi 5 años en salir de las fronteras niponas, algo que hoy sería imposible que pasara, siendo aclamada de forma casi unánime por la crítica. Es considerada una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos.
En España ha tenido sus vaivenes en la publicación. Selecta Visión se hizo con la licencia tras ser editada con anterioridad por Jonu Media, que llegó a lanzar varias ediciones distintas de la película. Las últimas fueron lanzadas el 28 de octubre de 2022.
La edición coleccionista cuenta con la película en Blu-Ray y DVD con doblaje tanto en castellano y catalán, como en versión original subtitulada al español, un DVD con diversos extras, una réplica de la lata de Seita y Setsuko, dos posters en formato 68x48cm, un set de 8 ilustraciones, un libreto de 48 páginasen formato A4 y un set de adhesivos. Por su lado, las otras ediciones son sencillas en Blu-ray y DVD.
El argumento es el siguiente:
“Es el verano de 1945. El imperio del sol naciente se tambalea bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es la historia de Seita y su hermana pequeña Setsuko, dos niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocados. Tras perder a su madre y su hogar en uno de los bombardeos y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone ni de los recursos más básicos para sustentarlos.
Ocultos en un refugio antiaéreo abandonado, Seita comienza a robar comida para alimentar a su hermana enferma. Su trágica lucha por la supervivencia se convierte en una oda al espíritu humano y en un emotivo homenaje a los olvidados.”
No haremos spoilers de la película, solo recomendaríamos a los que no la hayan visto tener algún kleenex cerca, ya que “La tumba de las luciérnagas” tiene algunos golpes ‘directos a los sentimientos’ que pueden hacer mucho daño emocional. Estáis avisados.