Especial
La falta de moderación lleva al CEO de Telegram a la cárcel
Veremos qué consecuencias tiene para la aplicación de mensajería.
Pavel Durov, el director ejecutivo (CEO) de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, fue arrestado por las autoridades francesas el sábado por la noche, según informaron de manera extensa diversos medios.
En el arresto participaron agentes de varias agencias francesas, entre ellas la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA), el Comando de Gendarmería del Ciberespacio (COMCyberGEND), la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) y la Policía de Fronteras (PAF).
Durov fue detenido después de llegar desde Azerbaiyán en su jet privado al aeropuerto de Le Bourget, que está cerca de París. Parece ser que le estaban esperandopara atraparlo antes de que pudiera salir del aeropuerto.
Durov, de 39 años y oriundo de Rusia, creó Telegram con su hermano Nikolai en 2013. Es una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo y cuenta con 900 millones de usuarios. Eso sí, no está moderada de una forma tan férrea como otras aplicaciones de comunicación parecidas, como WhatsApp.
Este enfoque tan despreocupado es supuestamente la razón por la que Durov fue arrestado, ya que la aplicación es vista como un lugar de reunión popular para criminales y alborotadores.
Según se informa, se le acusa de no tener las medidas de seguridad necesariaspara evitar el uso delictivo de su aplicación. Por esto, la Justicia francesa considera que la falta de moderación y la cooperación de Pavel Durov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pornografía infantil y fraude, entre otros.
Supuestamente, Durov será llevado a los tribunales en los próximos días, donde se espera que sea acusado de múltiples cargos. El creador residía en Dubái y tiene la doble nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos y Francia. El arresto probablemente no le tomó por sorpresa, considerando que sabía que las autoridades habían puesto una orden de arresto a su nombre.
Dicho esto, también es posible que se tratara de una simple escala que resultó ser un error, ya que había reducido sus viajes a Francia y Europa después de que se emitiera esa orden de arresto. La orden fue emitida por OFMIN, la agencia francesa de prevención de la violencia contra menores.
https://x.com/elonmusk/status/1827572720936030703
Algunas celebridades han pedido ya la liberación de Durov, y como no podía ser de otra manera, Elon Musk está dentro de ese grupo, abogando por la libertad de expresión que lleva tiempo intentando proclamar en X/Twitter. De igual manera, diputados y senadores rusos también han exigido ya la liberación del empresario ruso. Veremos qué pasa en los próximos días.