Recycled J presume de orgullo madrileño en San Sebastián de los Reyes
Un concierto en el que el artista viaja por todas sus etapas musicales mientras ultima los detalles de 'SAN JORGE 2024'
Recycled J ha vivido una de las fechas más importantes de toda su gira hace apenas unas horas. Siempre que toca en la capital saca a relucir su lado más madrileño y anoche, en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, no podía ser menos. Un par de horas antes de dar comienzo al espectáculo, ya se podían visualizar a los primeros seguidores que no querían perderse la oportunidad de ver a su artista en primera fila.
A pesar de ser un concierto gratuito, la noche prometía ser especial. Camisetas de Hijos de La Ruina entre el público hacían pensar que todos los que se encontraban allí presentes eran fieles seguidores del artista. Minutos antes de arrancar, el Anfiteatro Municipal Adolfo Conde, con gradas incluidas, se llenaba de gente para presencial el show de Jorge. A las once de la noche en punto, hora acordada, Recycled J aparecía en escena vitoreado por todo el público. 150 CANCIONES daba inicio a un espectáculo que duraría más de una hora.
Un viaje por todas sus etapas musicales
Después de ofrecer su versión más Casanova con la canción de apertura, 40 Noches comenzó justo después. No sin antes dedicar unas palabras de agradecimiento por parte del protagonista. Y no, Recycled no siguió un orden específico en cuanto a lo que canciones se refiere sino que quiso aportar una experiencia de lo más emotiva a la audiencia mientras viajaba de lo más antiguo a lo más actual aleatoriamente. De esta forma, nadie sabía la canción que iba a ofrecer a continuación.
Casanova volvió y GANAS se cantó de principio a fin. Quién le iba a decir a Jorge que iría unas fiestas municipales y se encontraría con un público tan entregado. Después de la versión sentimental, que recuperaría más adelante, llegaría la hora del tecno. Algunas de las canciones realizadas junto a su prácticamente hermano Selecta provocaban un ambiente que solo invitaba al disfrute, mientras de nuevo, el público se dejaba la voz en cada uno de los temas cantados por el de Carabanchel.
Tras la Motoserie número 7 llegaría el himno. KILOMETROZERO comenzó y todo el mundo se preparó para gritar el estribillo de la canción: "Soy de Madrid y de la madre que me parió", Recycled sabía que iba a ser el momento álgido de toda la canción y simplemente se centró en dirigir el micrófono hacia el público. Su intuición, como era de esperar, no falló. De hecho, hace pocas semanas pudo cantar la canción sobre Madrid en la propia Puerta del Sol, kilómetro cero de la capital.
Un artista que no se olvida de sus raíces
A lo largo de los más de sesenta minutos de concierto, Jorge no paró de agradecer constantemente al público el hecho de estar acompañándole esa noche: "Da igual si me escuchas desde hace una semana, desde hace tres meses o desde mis comienzos. Muchas gracias por estar aquí hoy conmigo", comentaba emocionado. Las palabras vinieron incluidas con un homenaje a sus orígenes. Raíces no podía faltar en la lista.
De nuevo, el artista hizo viajar al público tras el final de la canción. El color verde protagonizaba las luces del escenario y eso solo podía indicar que PRELUDIO iba a comenzar. Qué mejor forma que con CABEZA DE RATÓN, uno de los temas más conocidos del trabajo.
Las primeras lágrimas se hacían presentes en algunos rostros de los asistentes. CASANOVA, Bambino, Superpoderes y 10.000 KMS mostraron el repertorio más sentimental y, por unos minutos, el concierto se centró en hablar de desamor. Las letras no hacían justicia a la energía que podía sentirse en el ambiente. Todas y cada una de las canciones fueron coreadas de principio a fin mientras Jorge aprovechaba algunos segundos para secarse el sudor de su rostro. La energía no paraba y, después de más de media hora de espectáculo, no tenía pinta de disminuir.
Homenaje a Hijos de la Ruina
Si hay algo de lo que Jorge se enorgullece continuamente en los conciertos, es de sus inicios. También quiso recordar esa época con canciones como Maravilla, Aunque Digan Que Yo o Más Alcohol. Es de admirar puesto que a pesar de ser un concierto que no llegó a la hora y media de duración, tuvo incluso tiempo de acordarse de todos sus hijos de la ruina.
El disco de CASANOVA volvió a hacerse presente y en esta ocasión fue su colaboración con Villano Antillano la que empezó a sonar. La base de tecno que se escuchaba de fondo y las luces rojas haciendo referencia a tal disco provocaron que todo el mundo disfrutase la puesta en escena del artista.
Sudores fríos, una de las más esperadas entre la audiencia, comenzó minutos antes de finalizar el concierto. Natos y Waor no aparecieron. Aún así Jorge se encargó de mantenerles presentes en todo momento. El tecno se mantuvo hasta que Recycled J desapareció de la tarima. Después de PA NO VOLVER y A TU LAO, todo el mundo sabía que tan solo quedaba una canción más para la despedida oficial. Sin embargo, Jorge quiso sorprender a toda su familia cantando el cumpleaños a su padre que también se encontraba allí presente para acompañar al artista en tal día tan especial. "Feliz cumpleaños a mi queridísimo padre", anunciaba con emoción.
Jorge puso el broche final al espectáculo con la misma canción con la que empezó. Se trata de un ya himno considerado por todo su público puesto que, en esta ocasión, se le añade como mezcla Play Hard de David Guetta con la que se consigue que se disfrute su presencia sobre el escenario al máximo por última vez: "Me quedaría aquí toda la p*** vida", reconocía el protagonista antes de desparecer del escenario.
Después del espectáculo del de Carabanchel quedó de nuevo demostrado lo mucho que le gusta a Jorge subirse al escenario y, lo más importante, hacer disfrutar a todo su público. Ahora solo queda contar los días para escuchar al completo SAN JORGE 2024. Disco que saldrá este año y que el propio artista anuncia en cada uno de sus conciertos. Aunque 2024 es el año de San Jorge, Recycled J tiene un Wizink Center prácticamente agotado para 2025. Señal de que su música, talento, pasión y trabajo constante están mereciendo la pena.
Irina Avilés Millán
Redactora de LOS40. Si me escribes probablemente...