Especial
Sting: ‘Russians’ fue la inesperada musa de James Cameron (‘Terminator’) y Christopher Nolan (‘Oppenheimer’)
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Sting grabó una versión benéfica de 'Russians': "Nunca pensé que la canción volvería a ser relevante"
Los programas infantiles de la televisión soviética, al estilo de ‘Barrio Sésamo’, inspiraron a Sting la composición de ‘Russians’. A su vez, esta canción antibélica del artista inglés revoloteaba en la mente de James Cameron cuando hizo la secuela de ‘Terminator’. “De ahí procede el chaval”, reconocía el director canadiense. Curiosamente, casi cuatro décadas después de que el ex Police publicara el single de su debut en solitario, Christopher Nolan confesó que la oscarizada ‘Oppenheimer’ también tuvo como musa “esa canción de Sting, 'Russians', en la que mencionaba los ‘juguetes mortales’” del también llamado ‘padre de la bomba atómica’.
El Proyecto Manhattan, la bomba atómica, la persistente amenaza del holocausto nuclear, la Guerra Fría, la escalada de la tensión entre el bloque capitalista y el comunista. Más de 40 años que tuvieron en vilo a la población mundial e inspiraron todo tipo de manifestaciones culturales.
Gordon Matthew Thomas Sumner, el cantante de The Police, compuso para su debut en solitario - 'The dream of the blue turtles', 1985 - un tema que mostraba su preocupación por las amenazas soviéticas de Mr. Krushchev ("Os enterraremos”), que se preguntaba '¿Cómo puedo salvar a mi hijo pequeño del juguete mortal de Oppenheimer?’, que no suscribía las palabras de Mr. Reagan ("Os protegeré") y mostraba su respuesta al “creciente sentimiento de histeria”: "Lo que puede salvarnos, a ti y a mí, es que los rusos amen también a su hijos”.
Sting escribió ‘Russians’ inspirado por la programación infantil de la televisión soviética. Lo contó en una entrevista de 2010 con Daily Express. Un amigo de la universidad de Columbia en Nueva York había inventado un sofisticado sistema informático para interceptar la señal de televisión soviética de su satélite sobre el Polo Norte. Los sábados por la noche, “nos tomábamos algunas cervezas y subíamos unas diminutas escaleras para ver la televisión rusa. En esa época solo conseguíamos ver programas infantiles, al estilo de ‘Barrio Sésamo’. Me impresionaba el cuidado y la atención que ponían en sus programas para niños”. Y, “de repente”, el artista sintió la necesidad de “dejar constancia de algo obvio: los rusos aman a sus hijos al igual que lo hacemos nosotros”.
Si bien los programas de televisión para los niños rusos plantaron en Sting la semilla de ‘Russians’, de igual forma la composición antibélica del ex Police terminó germinando en la mente de, al menos, dos creadores de ‘blockbusters’. Uno de ellos es Christopher Nolan. En 2023 dirigió una de las películas más taquilleras del año, la ganadora de 7 premios Oscar, ‘Oppenheimer’. Como él mismo reconocía en Entertainment Weekly: “La primera vez que escuché sobre J. Robert Oppenheimer (físico americano, considerado “el padre de la bomba atómica”) era un chaval. Fue en esa canción de Sting, 'Russians', que menciona los ‘juguetes mortales de Oppenheimer'”.
Nolan no se quitó de la cabeza esos 'juguetes” letales: "Crecí en Reino Unido, en una época en la que la gente estaba muy preocupada por el armamento nuclear” explicó. “Cuando tenía 12 ó 13 años, mis amigos y yo estábamos absolutamente convencidos de que íbamos a experimentar una guerra nuclear en algún momento de nuestras vidas. Con el tiempo, cuando el miedo desapareció, Oppenheimer seguía pegado a mí como una figura. Con los años aprendí más cosas, incluida esta información de que él, junto a los científicos clave del Proyecto Manhattan, no podrían eliminar por completo la posibilidad de arrancar una reacción en cadena que destruyera el mundo. Y para mí, ese fue el gancho”.
‘Russians’ causó también una impresión imperecedera en otro legendario cineasta a quien inspiró, 30 años antes que a Nolan, una película de un género completamente diferente: la ciencia ficción. La creación de Sting fue crucial para James Cameron. Concretamente para dar vida al niño de 10 años John Connor (interpretado por Edward Furlong) personaje central de ‘Terminator 2: El juicio final’ de 1991. En una entrevista de 2021, en The Ringer, explicaba: “Recuerdo estar ahí sentado una vez, colocado de éxtasis, escribiendo notas para ‘Terminator’, y todo el tiempo tenía en la cabeza esa canción de Sting, ese ‘I hope the Russians love their children too’. Y pensé ¿sabes qué? La idea de una guerra nuclear es justo lo opuesto a la vida misma. Y de ahí es de donde vino el niño”
En marzo de 2022, tras la invasión rusa a Ucrania, Sting grabó una nueva versión, acústica, de ‘Russians’. Lo que recaudó se destinó a la ayuda humanitaria y médica. El artista reconocía: "Desde que la escribí, solo he cantado este tema raras veces porque nunca pensé que volvería a ser relevante. Pero, a la luz de la decisión deplorable y errónea de invadir a un pacífico e inofensivo vecino, la canción es, una vez más, un ruego a nuestro sentir común de humanidad”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop