El objetivo era "matar a decenas de miles personas" en el atentado terrorista frustrado del concierto de Taylor Swift en Viena, según la CIA
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ayudó a las autoridades austríacas a evitar el ataque
Se siguen desvelando detalles sobre el atentado terrorista frustrado que estuvo a punto de perpetrarse en el primero de los tres conciertos de Taylor Swift en Viena con su gira The Eras Tour. Esta vez, gracias a las declaraciones que el Subdirector de la CIA, David S. Cohen, ha compartido en Washington DC con medios como The New York Times y NBC News tras la celebración de la Cumbre Anual de Inteligencia.
Cohen ha afirmado este miércoles que el objetivo del ataque tenía el objetivo de "matar a una gran cantidad, decenas de miles de personas en este concierto, estoy seguro de que muchos estadounidenses". Ha añadido que las autoridades austríacas "pudieron hacer esos arrestos porque la Agencia Central de Inteligencia y nuestros socios en la comunidad de inteligencia les proporcionaron información sobre lo que este grupo conectado con ISIS estaba planeando hacer".
Concretamente, había implicadas cuatro personas relacionadas con el Estado Islámico que estaban planeando el ataque. De las cuales, tres fueron detenidas como sospechosas: el cabecilla tiene 19 años y los otros, 17 y 15 años, tal y como declaró la Policía de Austria.
El plan era acceder al recinto, donde uno de los arrestados había sido contratado en la seguridad, para que el líder de este acto terrorista se infiltrara entre los asistentes y, una vez dentro, inmolarse causando el mayor daño posible. Tras los registros pertinentes, se encontraron sustancias como peróxido de hidrógeno, dispositivos técnicos y otros materiales para la fabricación de bombas, como detonadores, cables y máquinas para iniciar una explosión. Las autoridades también encontraron una sirena policial que se sospecha que podría haber sido usada en la llegada o en la huida. Además, y según apuntaron otros medios europeos, se sospechaba que también había intención de atropellar a la multitud en las inmediaciones del estadio.
Aunque no ha trascendido cómo la CIA se enteró del supuesto complot, sí ha estado en alerta para otros países con respecto a otras amenazas terroristas, informa The Times. Ejemplo de ello fue el refuerzo en la seguridad durante el fin de gira en el estadio Wembley de Londres.
Con el fin de The Eras Tour por Europa, Taylor Swift decidió romper por fin su silencio sobre la cancelación de sus tres shows en Viena, una estrategia que había seguido para proteger a su comunidad de fans: "La cancelación de nuestros shows en Viena fue devastadora. El motivo de las cancelaciones me llenó de miedo y muchísima culpa por la gente había planeado venir a estos conciertos. Pero al mismo tiempo también estoy muy agradecida a las autoridades porque gracias a ellas perdimos conciertos y no vidas".
"Permítanme ser muy clara: no voy a hablar de algo públicamente si creo que hacerlo podría provocar a quienes quieran hacer daño a los fans que vienen a mis espectáculos. En casos como este, el silencio es la mejor manera de mostrar moderación, como también lo es esperar a expresarse en el momento adecuado. Mi prioridad era terminar nuestra gira europea de forma segura, y es un gran alivio poder decir que lo hicimos", sentenció.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...