Última hora
La cadena perpetua no es solo cosa de Tailandia: los países en los que se aplica esta condena
La sentencia contra Daniel Sancho no ha sido la única
Daniel Sancho (30 años), hijo del actor español Rodolfo Sancho, fue detenido el pasado verano tras confesar haber sido el autor del asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano plástico Edwin Arrieta en Koh Phangan, en Tailandia. Un año después, el chef español ha sido juzgado ante la Justicia tailandesa y ha sido declarado culpable y condenado a cadena perpetua en el país del sudeste asiático.
El caso ha sacudido a nuestro país, a los vecinos tailandeses y ha suscitado el interés (y el morbo) de medios de gran parte del planeta no solo por la gravedad y atrocidad de los hechos de los que se le acusaba, sino también por las consecuencias judiciales a las que se enfrentaba el ahora condenado. El joven Sancho se enfrentaba a dos posibles salidas: pena de muerte o cadena perpetua.
Otras de las penas que también se barajaban eran ser declarado culpable de un homicidio imprudente (de 4 a 8 años de prisión) o de homicidio dolos (de 15 a 20 años), sumándoles a ambas condenas un año más de cárcel por los delitos de ocultación y descuartizamiento del cadáver. Sin embargo, Daniel Sancho ha sido castigado con la mejor de las peores penas.
Diferencias entre pena de muerte y condena perpetua
Muchos se preguntan si ambas sentencias son diferentes o, si de algún modo, se asemejan entre ellas, pero lo cierto es que son castigos penales diferentes. De hecho, la pena de muerte está prohibida en gran parte del planeta, a excepción de 55 países, según figura en Amnistía Internacional en al año 2022.
La pena de muerte, o pena capital, es una sanción penal que consiste en quitar la vida al condenado. Es, por tanto, considerado como una violación de un derecho fundamental de los seres humanos, que es el derecho a la vida; por lo que la gran mayoría de las naciones la prohibieron hace años. En España, por ejemplo, la pena de muerte fue abolida en parte en la Constitución Española de 1978 y en su totalidad en 1995.
Ahora bien, ¿en qué se diferencia de la cadena perpetua? La Real Academia Española la define como "Pena que condena al reo de por vida a la privación de libertad y que, en algunas legislaciones, puede quedar reducida". Por lo tanto, en esta pena no se arrebata la vida del condenado, sino que se le castiga con una vida entre rejas. En España existe algo parecido que es la prisión permanente revisable y que se concede únicamente en caso de delitos de extrema gravedad y tiene un máximo de privación de libertad: entre 25 y 35 años. Es la máxima pena privativa de libertad pero no es de por vida, ya que esto contradice nuestro sistema penal, que defiende la reinserción de los presos.
La cadena perpetua en Tailandia: qué significa y cuántos años son
Como ocurre en nuestro país, en otros, como Tailandia, donde ha sido condenado Daniel Sancho, sí reconoce la imposición de una sentencia a cadena perpetua, pero no supone pasar toda una vida en prisión, ya que el condenado tiene derecho a solicitar una revisión de su condena tras haber cumplido al menos 8 años en la cárcel y haber cumplido con una serie de requisitos, como aseguran a Efe fuentes jurídicas.
Se trata, por tanto, de una solución judicial para evitar la pena de muerte, dado que Tailandia es uno de los países que siguen ejecutando esta condena en casos muy graves y, de hecho, fue de los primeros en practicar la ejecución mediante inyección letal en 1977, junto con Estados Unidos, China, Guatemala, Filipinas y Taiwán.
Países que sentencian a cadena perpetua
Como hemos comprobado, España y Tailandia son dos de los países en los que la Justicia puede aplicar la cadena perpetua como una de las mayores penas privativas de libertad y, en algunos casos como el de nuestro país, supone la pena más punitiva. Estos son los países donde se sigue aplicando la cadena perpetua o la prisión permanente revisable:
- España: es la prisión permanente revisable y se aplica en casos de extrema gravedad, como delitos contra la Corona (homicidio al Rey, la Reina o las princesas), delitos de terrorismo, delitos de asesinato agravado (víctima menor de 16 años, asesinato múltiple o tras un delito sexual), genocidio y de lesa humanidad...
- Francia
- Alemania
- Reino Unido
- Italia
- Polonia
- Austria
- Suiza
- Rumanía
- Eslovenia
- Noruega
- Finlandia
- Suecia
- Hungría
- Japón
- Estados Unidos
- Colombia
- Argentina
- Chile
- Honduras
- México
- Perú
- Tailandia
En la inmensa mayoría de estos casos, la prisión permanente o cadena perpetua es revisable cuando se cumple un determinado periodo de tiempo entre rejas y una serie de condiciones.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.