Última hora
Llega el cuarto color a los semáforos: ¿Qué significa la luz blanca?
En la Comunidad de Madrid ya se ha instalado el primer semáforo de cuatro colores
La seguridad vial está a la orden del día y cada vez se buscan más herramientas para garantizar un menor número de accidentes y una conducción menos temeraria. El semáforo es uno de los elementos que se instaló en 1914 y que desde entonces se ha convertido en uno de los elementos más importantes en las carreteras para regular el tráfico, sobre todo en las ciudades.
Se trata de un aparato que nos cede el paso cuando está en verde frente a los peatones, nos lo prohíbe cuando está en rojo o nos alerta de un cambio cuando está en ámbar. Efectivamente, estamos acostumbrados a ver en él tres color, pero esto podría tener los días contados.
La Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos ha hecho un estudio en el que han asegurado que la implantación de un cuarto color en los semáforos facilitaría la integración de los automóviles del futuro en la carretera.
¿Qué significa el color blanco en los semáforos?
Para entender la implantación de una nueva luz hay que saber cuáles son los vehículos del futuro, los cuales no son otros que los autónomos. Un automóvil que todavía no es conocido por la gran mayoría, pero que dentro de este sector se está buscando popularizar en el futuro. De ahí que la implantación de una nueva luz facilite su integración.
Se trata de la "fase blanca". Un color que mejoraría el tráfico al permitir a los vehículos autónomos que gestionen mejor los cruces, haciendo así que la circulación sea más fluida. Este hecho haría que los coches estuviesen menos tiempo parados, ahorrasen mayor combustible y, por ende, se disminuyese así la contaminación.
Una de las primeras ciudades en las que se ha implantado ha sido la comunidad de Madrid. La capital ya tiene su primer semáforo a cuatro, pero todavía no se espera que empiece a funcionar.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...