Especial
OneRepublic se une a un grupo de skaters en el explosivo videoclip de 'Sink Or Swim'
Con este sencillo de 'Artificial Paradise', la banda de Ryan Tedder suma un éxito más
OneRepublic ha lanzado su esperado sexto álbum de estudio, Artificial Paradise, hace poco más de un mes. Entre sus 18 temas se encuentran éxitos de la banda que no hemos podido parar de escuchar este último año, como I Ain't Worried, Fire o I Don't Wanna Wait junto a David Guetta, tema que no deja de escalar hacia el número 1 de la lista de LOS40.
Pero entre sus canciones había otro focus track muy prometedor, que por fin han lanzado como nuevo sencillo. Sink or Swim fue una de las canciones que más destacaron del tracklist inédito el día del estreno, y rápidamente los seguidores de la banda la empezaron a considerar como próximo single. Ahora, llega acompañada de un vídeo musical.
'Sink or Swim' y la cultura skater
El videoclip recoge la estética que vimos en el visualizer del que fue el último adelanto del álbum, el tema Hurt. La canción y el vídeo con la letra salió una semana antes del lanzamiento del disco, acompañada de imágenes de un grupo de patinadores o skaters haciendo acrobacias por la calle, en barandillas, explanadas o skateparks.
Ahora, en Sink Or Swim, OneRepublic vuelve a un parque de rampas para subirse a monopatines y adentrarse en la cultura skater. Al comenzar el vídeo vemos a Ryan Tedder tumbado en medio de la explanada, mientras le rodean patinadores con sus monopatines. Pantalones anchos, deportivas y gorras recrean en los skaters un estilo relajado y oversize propio de la moda de los 90, que se está volviendo a popularizar en la actualidad.
Entre sorbo y sorbo de lo que podría parecer una lata de cerveza, pero que realmente es "yerba mate", los surfistas del asfalto hacen trucos por las rampas, y van haciendo explotar el ambiente. Literalmente. En el clímax de sus saltos, bombas de humo estallan tras ellos, desestabilizándolos y haciendo que caigan al suelo. "¿Nos vamos a hundir o a nadar? La marea está subiendo y podríamos hundirnos", plantea la letra. Esta turbulencia "emocional" se traduce a la imagen como "Con este obstáculo, ¿me caeré o seguiré patinando?"
Ese "hundirse o nadar" es un concepto que nos resuena, pues OneRepublic ya lo había utilizado en otros temas. En su disco de 2009, Waking Up, aparece en las pistas Marchin' On y Trap Door. Y más recientemente, aparece en la letra de Ships + Tides, incluido en su disco de 2021, Human. Aunque en estas menciones parece significar el "estar en las buenas y en las malas", en esta nueva canción indica dudas frente a una relación, e incertidumbre por el futuro.
Sink Or Swim es una apuesta segura para añadir un éxito más a la carrera de los estadounidenses. Ryan Tedder y su banda saben darnos el pop rock más pegadizo. Y a ti, ¿qué te parece el nuevo videoclip de OneRepublic?
Sandra Pérez
Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar sobre música y cine. Soy swiftie y directioner, lo...